• Acusan que tías de jardín usaban scotch para callar a los niños

    Padres hicieron la denuncia a la Junji y a tribunales. "Es que en la sala no se grita", le explicó la medida una pequeña a su madre.

    Leo Riquelme

    La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informó ayer que separó a dos funcionarias de un establecimiento de Maipú, tras recibir nueve denuncias de padres que aseguran que les ponían cinta adhesiva en la boca a los niños para hacerlos callar.

    Del organismo informaron que las acusaciones sobre lo que sucedía supuestamente en el jardín Madreselva las recibieron el viernes, por lo que se dispuso la separación inmediata mientras se realiza una investigación sumaria. Ésta, afirmaron, tiene mayor celeridad que los sumarios.

    "El interés superior de la Junji siempre son los niños y su protección", dijeron desde la institución a hoyxhoy, donde indicaron en que de ser halladas responsables podrían ser destituidas. Adicionalmente, indicaron que la investigación abarca a todos los responsables del jardín, pues se busca identificar si estaban al tanto de la anomalía.

    Ayer, CHV dio a conocer audios grabados por los padres de los niños presuntamente afectados. En ellos, los menores de cerca de cuatro años cuentan que las tías les ponen la cinta para mantener la disciplina en el aula.

    "Es que en la sala no se grita", justificó una de las niñas.

    Una de las denunciantes, Vanessa Maldonado, contó que su hijo hace un tiempo comenzó con trastorno de sueño, lo que la ha obligado a prestarle atención psicológica y médica. "Al parecer esto está ocasionando todo", dijo al matinal de ese medio.

    La acusación indica que las tías le ponían hasta doble y triple cinta en la boca a los más ruidosos.

    "¿¡Qué le espera a futuro a estos niños!? ¿¡Ser futuros agresores!?", cuestionó una de las madres afectadas, la estudiante de asistente de párvulos Danitza Muñoz.

    En la Junji lamentaron lo ocurrido e informaron que enviaron al equipo de buen trato al jardín, para que inicie un trabajo con los afectados y con los apoderados que lo necesiten. Además, dijeron que facilitarán en los casos que se amerite sean derivados a otros organismos que colaboran con la entidad.

    Los padres afectados denunciaron el hecho ayer a tribunales. Este medio se contactó con la dirección, que declinó comentar lo ocurrido.

    los apoderados de los niños afectados denunciaron ayer el hecho al tribunal de familia.

    la dirección del jardín fue contactada por este medio. Quedaron de canalizar la solicitud, pero hasta ayer no devolvieron la llamada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24