• Transantiago: nuevos paraderos traen hasta cargadores de celular

    El electrocorredor de Grecia tendrá 40 paradas inteligentes con wifi, torniquetes y monitoreo de flujos. El primero se estrenó ayer.

    Diego Gotelli C.

    Por años, la escasa iluminación en los paraderos del Transantiago de Peñalolén ha convertido a estos sectores en puntos inseguros para los vecinos. Así lo asegura la alcaldesa Carolina Leitao, quien por lo mismo valoró que ayer se estrenara un nuevo tipo de paradero en avenida Grecia, el que cuenta con iluminación LED, de mayor luminosidad nocturna.

    Pero ese elemento es sólo una de las novedades que incluye la estructura habilitada a la altura de calle Consistorial, ya que se trata del primero de una serie de paraderos catalogados como "inteligentes" que llegarán a cambiar el concepto que se tiene para estos espacios en el transporte público de la capital.

    El nuevo paradero cuenta también con wifi público, pantallas predictivas de cuándo llegarán los próximos buses, estacionamiento para bicicletas y hasta puertos USB para cargar el celular.

    Asimismo, se le instalaron sensores para convertirlo en una estación de monitoreo, a fin de controlar la temperatura del lugar, la radiación, el flujo de personas y el ruido que emiten las micros. Ello porque por la avenida circulan desde el sábado la flota de 100 buses eléctricos "silenciosos" que se sumaron a los recorridos 519, 516 y 507c.

    Otra novedad del refugio es la instalación de cámaras, como parte de un piloto de la firma Metbus -que opera los electrobuses- y que en un futuro podría estar en línea con las centrales de seguridad de los municipios o de la policía. La alcaldesa Leitao aseguró que analizarán si es factible poder conectar otros sistemas de seguridad allí, como botones de pánico.

    "El paradero es un lugar donde la gente pasa mucho tiempo, por lo tanto hay que darle facilidades. La experiencia de viaje no sólo es el trayecto en bus", señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

    La autoridad añadió que la estructura a su vez permitirá reducir la evasión, al tener cierre perimetral y torniquetes fijos. De acuerdo a los datos de la cartera, con este tipo de zona paga la evasión no supera el 5%, mientras que en el sistema completo llega al 25%.

    Tras su apertura, ya se está trabajando para construir otros 39 paraderos inteligentes en el "electrocorredor" de Grecia. Todos tendrán las mismas características y apuntarán a la sustentabilidad, puesto que los implementos eléctricos como las pantallas LED informativas se abastecen por paneles solares instalados en el techo del refugio.

    Desde Enel X, gestores del proyecto, indicaron que el lote de 40 paraderos de nueva generación estará operativo antes de julio del 2019, y no se descarta expandir el concepto a otras comunas de la región.

    100 electrobuses que debutaron el sábado en tres recorridos pasarán por estos nuevos paraderos.

    antes de julio del próximo año estarán operativos los 40 paraderos inteligentes en el corredor de avenida Grecia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24