• Negar el paso a la playa puede costar ahora $5 millones

    Ayer se publicó ley que regula accesos. Las denuncias por violarla se pueden hacer en el sitio de Bienes Nacionales. A mayor número de acusaciones las multas serán más caras.

    Deborah Moreno Gálvez

    Desde ayer quienes impidan el acceso a playas, lagos o ríos serán sancionados con multas. La ley "Playas Abiertas", impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, fue publicada en el Diario Oficial y establece castigos que van de las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a las 100 UTM, lo que equivale entre $490 mil y $4.900.000.

    El ministro de dicha cartera, Felipe Ward, recalcó que "en Chile no hay playas privadas" y agregó que las multas más grandes podrían llegar al doble si las personas que prohiben el acceso son reincidentes.

    La nueva norma involucró una modificación del artículo 13° de la ley N° 1939, "Normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado". Éste dice que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".

    Una vez fijados los accesos el propietario colindante no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo.

    Cómo denunciar

    En caso de que haya restricción para ingresar al lugar se puede realizar una denuncia, la cual puede hacer presencialmente en las oficinas de la Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales de cada región.

    Otra forma es ingresando a www.bienesnacionales.cl, donde el denunciante debe ingresar sus datos personales e indicar región, comuna y el lugar específico donde ocurrió el hecho.

    El valor de la multa y el plazo que demore que se haga efectivo el pago dependerá del juez de policía local.

    Regiones

    El ministerio contó que han recibido 365 denuncias desde que se lanzó la campaña "Que no te falte playa", en diciembre del año pasado.

    Las cinco zonas con mayores denuncias son la Región de Coquimbo (86), Los Lagos (55), Biobío (50), La Araucanía (36) y Valparaíso (32).

    La medida toma protagonismo luego de que la semana pasada el presidente de Gasco, Matías Pérez, echara a tres mujeres, incluida una monja, cuando descansaban en la orilla del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Para él las turistas estaban invadiendo su propiedad privada y aseguró que se le debía pedir permiso para ingresar. Un informe evidenció que era una plata pública, pero en este caso la multa no se aplica, pues que la ley no es retroactiva.

    las 5 regiones que lideran las denuncias son Coquimbo, Los Lagos, Biobío, La Araucanía y Valparaíso.

    las multas podrían llegar hasta los 10 millones de pesos si el denunciante tiene una anterior acusación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24