• Los "papás de Nicolás" tienen una esperanza para casarse

    La Corte Suprema dejó invalida resolución judicial que justificaba la negación de hora de matrimonio que solicitó la pareja. Ambos crearon libro sobre la homoparentalidad.

    Deborah Moreno Gálvez

    Hace 19 años el periodista Ramón Gómez y el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez, creadores del libro 'Nicolás tiene dos papás', se conocieron en la discoteque Blondie. Casi dos décadas después, la pareja, en enero de este año, pidió hora en el Registro Civil para casarse, petición que fue negada, ya que en Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legislado.

    Ayer, en el Día de los Enamorados, se enteraron que la Corte Suprema dejó sin efecto una resolución que emitió la Corte de Apelaciones, a la que recurrieron anteriormente, y que había declarado inválido un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado por Gómez y Velásquez. El máximo tribunal dijo que la negativa para entregar una hora a la pareja podría vulnerar derechos constitucionales.

    Unos de los argumentos presentados por la defensa es que en noviembre la Corte Suprema acogió un recurso presentado por una ciudadana dominicana, quien como no tenía identificación nacional el Registro Civil le negó una hora de matrimonio.

    En esa ocasión la Suprema estableció que "las normas constitucionales y la convención internacional disponen que toda persona que habita el Estado de Chile es titular del derecho a contraer matrimonio y la autoridad tiene el deber de ampararla".

    Mónica Arias, abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la pareja, explicó a hoyxhoy que el paso siguiente es que "una vez devuelta la causa a la Corte de Apelaciones, se pedirá un informe al Registro Civil" para que explique por qué negaron la hora de matrimonio a Ramón y Gonzalo.

    La abogada Gómez dijo "que la Corte Suprema ya se ha abierto a la posibilidad de que se podrían estar vulnerando nuestros derechos humanos fundamentales. Esto es un paso hacia el reconocimiento de la dignidad y el respeto".

    Gonzalo, emocionado, expresó que se sentía feliz por la decisión que tomó el máximo tribunal. Agregó que "si esto se concreta para nosotros sería un sueño hecho realidad. Sería un objetivo de vida".

    Velásquez expresó que como pareja saben la importancia social del hecho. "Esto tiene un sentido por concretar nuestra relación como todos los chilenos", comentó.

    libro "Nicolás tiene dos papás" fue creado por la pareja para educar sobre la crianza homoparental.

  • Niño de Talcahuano recibió órgano de bombero fallecido

    El martes murió el voluntario oriundo de Villarrica tras recibir el golpe de un canastillo que trasladaba un helicóptero. "Nicolás es un héroe", comentó el papá del beneficiado.

    Agustín Cortez, un niño de Talcahuano, recibió ayer un trasplante de riñón en el Hospital Calvo Mackenna.

    El órgano recibido por el pequeño perteneció a Nicolás Soto, el bombero que falleció el martes producto de un accidente mientras combatía un incendio forestal en el sector de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.

    Francisco Cortez, padre de Agustín, expresó en sus redes sociales sus agradecimientos hacia Nicolás y su familia. "Muchas gracias a este gran hombre ( Nicolás). No tengo palabras para dar estas infinitas gracias por donar aquel órgano a mi hijo", expresó.

    El padre contó en Facebook que su hijo está estable pero que "el riñoncito aún no agarra como los médicos quieren. Vamos con fe (...) De verdad muchas gracias de parte mía y de toda mi familia especialmente a la familia de Nicolás, un héroe. Grande Bomberos de Chile".

    El fallecido voluntario de la dotación de Villarrica permaneció 10 días en estado crítico tras ser impactado en la cabeza por un canastillo que transportaba un helicóptero.

    "Nicolás se fue dejando un legado impresionante, dejando una lección de vida para todos, porque no cualquiera hace lo que él hizo", dijo a Chilevisión un amigo del voluntario, Luis Bustos.

    el papá del menor agradeció a Nicolás y a su familia por el gesto. Contó que Agustín aún tiene que recuperarse.

    el voluntario desde temprana edad tuvo el deseo de donar sus órganos.

    *

  • Deben indemnizar a doctora que castigaron por Whatsapp

    Médico jefe dijo que lo hizo así porque con ella "era imposible hablar y entenderse".

    El Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles condenó al Servicio de Salud Biobío a pagar 15 millones de pesos a una médico que fue suspendida de sus funciones el 2018 a través de un mensaje de Whatsapp.

    La magistrada Soledad García Nannig acogió la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales presentada por la gastroenteróloga Gloria Horta, lo que incluye una indemnización por el daño moral causado.

    Según el recurso, el 2017 comenzó a tener una relación tensa con un superior, Gonzalo Inostroza, que derivó en que el 12 de febrero del año pasado le enviara un mensaje por esa aplicación informándole que la suspendía de sus funciones en la unidad de Endoscopía.

    Lo que gatilló la decisión fue una gastrostomía endoscópica percutánea que le practicó a una niña de 15 años, quien sufría parálisis cerebral desde la infancia e incapacidad de tragar líquidos y alimentos. La operación fue exitosa.

    En el fallo, la jueza desestimó los argumentos que entregó Inostroza para vulnerar los protocolos. Éste dijo que le texteó porque "era imposible hablar y entenderse" con ella; y porque no quiso proporcionarle antecedentes sobre la operación.

    La médico estaba embarazada y ante la medida renunció. El tribunal concedió que fue "afectada en su integridad psíquica" por lo ocurrido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24