• Prisión preventiva para imputado por crimen de mujer quemada

    El hombre no mantenía una relación sentimental con la víctima, por lo que fue acusado de homicidio. El ataque se habría producido en las "Torres de San Borja".

    D.M.G.

    Hasta el Servicio Médico Legal llegaron familiares de la joven que fue quemada dentro de una maleta y abandonada el lunes en una esquina de Providencia. "La mataron y se ensañaron con ella. No deberían haberla quemado si ya la había matado... La asfixió... ¿Para qué la quemó? Mi sobrina no era mala, (...) Yo quiero justicia, que se haga justicia, porque han matado a muchas mujeres", dijo la tía de la víctima. El imputado, Frank Pizarro Pizarro de 45 años, fue formalizado ayer por el delito de homicidio y arriesga una pena de 10 años y un día como mínimo. Se decretó su prisión preventiva por los 120 días de investigación.

    El fiscal, Omar Mérida, manifestó que el sujeto había cumplido anteriormente una condena por homicidio y otra por robo con intimidación. Agregó que este aparenta tener un problema de tipo psiquiátrico, pero en la audiencia se descartó alguna enajenación mental, aunque se determinó la realización de exámenes sicológicos

    Testigos manifestaron que la mujer era conocida en los sectores de Bellavista y Parque Bustamante por bailar junto a Pizarro en las calles para reunir dinero.

    Aún no están claras las motivaciones que habrían llevado al sujeto a cometer el delito. Pero la Fiscalía confirmó que el hecho se produjo en el sector de las "Torres de San Borja", lugar donde ambos dormían. Se está indagando un posible ataque sexual contra la víctima.

    Mérida confirmó que Pizarro no mantenía una relación sentimental con la mujer y que incluso su pareja "fue entrevistada y nos señaló en qué circunstancias ella estaba en ese lugar".

    La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que "creemos que es importante que esta persona que ha actuado con este nivel de violencia esté fuera de la sociedad". Agregó que se aumentará la tecnología de seguridad y luminarias en el sector.

    se desconocen las causas que motivaron al sujeto a cometer el homicidio en contra de la mujer.

    el hombre cumplió una condena anterior por homicidio y otra por robo con intimidación.

    *

  • Cámara despacha proyecto que abre adopción homoparental

    Los diputados rechazaron privilegiar "de preferencia a un matrimonio".

    La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones con una extensa votación de cada articulado, en el que determinó que las familias, "cualquiera sea su composición", podrán acceder a este procedimiento legal. La propuesta contó con el respaldo de 101 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones.

    Se trató de uno de los puntos que causó mayor debate, de algunos legisladores, particularmente del oficialismo, refutaron y trataron de revertir por medio de indicaciones que no prosperaron.

    En esa misma línea, el artículo 3°, que proponía que las familias debían estar compuestas "de preferencia por un matrimonio", fue rechazada por 55 a favor, 82 en contra y seis abstenciones.

    En tanto, por 81 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones, ahora se aprobó la posibilidad de "adopción en vientre", que apunta a que la madre podrá manifestar su voluntad de dar en adopción a un niño cuando esté embarazada.

    "El proyecto llegará al Senado con la posibilidad de que todas las familias puedan ser evaluadas en igualdad de condiciones", comentó la Fundación Iguales. "Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que el matrimonio igualitario. Ello beneficiará a niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario", argumentó el Movilh tras la aprobación.

    El proyecto ingresó a la Cámara en 2013 y el Gobierno le introdujo indicaciones sustitutivas en 2018. Ahora se debatirá en el Senado.

  • Falsos guardias de Brinks fueron detenidos por estafa

    Sujetos conocían el protocolo de retiro del dinero. PDI investiga el tipo de transporte.

    Dos sujetos fueron detenidos por hacerse pasar por vigilantes, desde el 2018, de la empresa de transporte de valores Brinks. Mediante la investigación se pudo acreditar su participación en siete delitos, en los que obtuvieron más de $ 220 millones.

    El jefe de la Brigada Investigadora de Robo (BIRO) de la PDI, Jorge Aguillón, manifestó que los sujetos se desenvolvían con tranquilidad y confianza el momento de retirar el dinero del comercio. "Sustraían el dinero sin elementos de violencia (...) el día en que estos sujetos concurrían era coincidente con la fecha en que debía presentarse la empresa de valores", dijo Aguillón.

    Agregó que los sujetos tenían el mismo uniforme y elementos corporativos, además del conocimiento de los protocolos. "Estamos investigando dónde se produce esta fuga de información o conocimiento de cómo poder operar", señaló el oficial.

    Aguillón confirmó que los sujetos no eran trabajadores o extrabajadores de empresas de valores y que no se tiene claridad la manera en que se transportaban.

    La detención de estos dos delincuentes se suma a la captura de otros dos individuos realizada en diciembre del año pasado como parte del mismo grupo delictual, pero la policía está investigando la posibilidad de un quinto integrante de esta banda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24