• Alertan ataque a clientes de WhatsApp que no había forma de evitar

    Una llamada, sin siquiera tener que ser contestada, resulta suficiente para abrir acceso a datos privados de sus usuarios.

    Natividad Espinoza R.

    Un ataque informático a la aplicación de mensajería WhatsApp permitió a "piratas web" el acceso a datos de sus usuarios a través de un programa espía. El hecho fue confirmado por voceros de la aplicación perteneciente a Facebook, quienes a su vez llamaron a sus 1.500 millones de clientes a actualizar la app, con el fin de quedar fuera de peligro gracias a un parche creado especialmente para prevenir que más personas salgan afectadas.

    Según Facebook, los responsables del ataque pertenecen a la empresa israelí NSO, dedicada a la creación de softwares de intrusión y vigilancia. No obstante, la compañía del Medio Oriente negó su participación en lo ocurrido.

    Hasta ayer, la red social aseguró desconocer el número de usuarios que fueron afectados, aunque afirmó que se trata de un ataque más bien selectivo, no masivo. Por ende, se cree y se ha reportado que los perjudicados son organizaciones de derechos humanos, abogados y periodistas, entre otros colectivos.

    Lo que hace a Facebook presumir que detrás del ataque está NSO es que el programa mediante el cual se concretó el ataque es similar a uno elaborado por ese grupo.

    ¿cómo actúa?

    Una llamada de WhatsApp al teléfono de las víctimas es suficiente para hacer entrar el programa malicioso en funcionamiento. De hecho, ni siquiera es necesario contestar para que se inicie el acceso a los datos, y posterior a la llamada el número desaparece de las notificaciones de llamadas perdidas.

    "Este ataque tiene todos los distintivos de una compañía privada conocida por trabajar con gobiernos para infectar con programas espías que toman el control de las funciones de los sistemas operativos de los móviles", admitió Facebook al periódico Financial Times, que adelantó la noticia.

    "Bajo ninguna circunstancia NSO ha estado involucrada en la operación (ataque) ni en la identificación de objetivos. Nuestra tecnología solo opera con agencias de inteligencia y legales. NSO ni usaría ni podría usar su tecnología para apuntar a persona u organización alguna", replicó la empresa señalada por la similitud de su programa con el detectado.

    Algunas dudas

    WhatsApp siempre ha asegurado que "la privacidad y la seguridad están en su ADN". No obstante, lo ocurrido pone en duda esta consigna, que se explica con el uso de un sistema criptográfico que hace que toda la información compartida sólo sea vista por el emisor y el receptor (o receptores, en caso de grupos). Pero el código malicioso que se detectó puede acceder a conversaciones encriptadas, datos de contacto, imágenes y cualquier otro tipo de información presente en el teléfono.

    El experto en tecnología, Nicolás Symmes, advirtió a hoyxhoy que en este caso particular los afectados no podían hacer nada para evitar el ataque debido a que no tenían ni que contestar la llamada. "Por eso es grave", precisó. Y añadió que "cada vez son más precisos los ataques, pese a los sistemas de seguridad y encriptación por donde pasan todos los mensajes".

    Pese a esto, dio consejos para cuando se reciban llamadas de WhatsApp en general: "Yo creo que evidentemente siempre debemos contestar llamadas sólo de los contactos que tenemos registrados en nuestro celular".

    "Cada vez son más precisos los ataques, pese a los sistemas de seguridad y encriptación (...)

    nicolás symmes, experto en tecnología"

    1.500 millones de usuarios tiene el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.

    whatsapp siempre ha apuntado a ser una aplicación con altos estándares de seguridad.

  • El koala es un animal funcionalmente extinto en el mundo

    El koala, animal característico de la fauna australiana, fue declarado "funcionalmente extinto" luego de que la "Australian Koala Foundation" (AKF) reportara que no se encuentran más de 80.000 ejemplares, aproximadamente el 1% de los 8 millones que habían antes de que fuesen cazados en masa entre 1890 y 1927 y llevados a Londres.

    El término "funcionalmente extinto" se usa para especies cuya población se ha reducido hasta el punto que ya no juega un rol en su ecosistema y ya no posee la cantidad suficiente de individuos para que la población se sostenga a sí misma, ya que la poca variedad en la genética, producto de la endogamia, propaga rasgos recesivos, lo que amenaza su futura viabilidad como especie. A pesar de ser declarada una especie protegida en 1937, el koala aún no cuenta con algún hábitat protegido.

  • Siete proyectos chilenos consiguieron llegar a la final de los Premios Latinoamérica Verde

    De los 50 finalistas de los Premios Latinoamérica Verde, siete son chilenos provenientes de Santiago, Rancagua, Castro, Talcahuano y Puerto Montt, entre otras urbes. Con esto, Chile suma 56 iniciativas de las 500 mejores de Latinoamérica. La final se realizará entre el 21 y 25 de agosto y entre las iniciativas chilenas hay reparación de ropa y accesorios, manejo de residuos y soluciones para la desertificación.

  • Científicos encuentran un gen que permitiría que los tomates llegaran a tener mejor sabor

    Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y el Instituto Boyce Thompson (BTI) de Estados Unidos descubrieron cerca de 5.000 nuevos genes en el tomate de cultivo y una versión rara de un gen, lo que abre la puerta a la posibilidad de cultivar tomates que no solamente sean más sabrosos, sino que también sean más resistentes a los patógenos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24