• Expertos debaten idea de Matthei de sacar el zoológico de su lugar

    Mientras la alcaldesa de Providencia preferiría reubicar el recinto por falta de espacio y accidentes en el sector, especialistas creen que una opción sería un lugar abierto.

    Deborah Moreno Gálvez

    Luego del desencuentro que vivió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras enterarse del volcamiento de un camión el lunes a los pies del Cerro San Cristóbal, quedando cerca de un condominio, manifestó ayer a 24 Horas su parecer sobre la situación del Zoológico Metropolitano. En la instancia sostuvo que "yo lo sacaría de ahí (...) Por lo menos en esas condiciones, a mí me parece que es inaceptable (...) Un animal grande, fuerte, que necesita espacio, que necesita correr", agregó.

    Ante un hipotético cambio de locación del Zoológico, la académica del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile, Viviana Fernández, dijo que no es un problema que el Zoológico Metropolitano esté en una zona urbana, ya que "es un tema de uso ciudadano, también turístico. Es más conveniente que esté en un lugar accesible".

    Pero no fue enfática, ya que manifestó que si existe un problema de sobrepoblación, una opción sería "otro tipo de zoológicos, los de tipo abiertos, y eso sí que están en lugares más alejados porque requieren muchísimo más espacio", dijo Fernández.

    Por su parte, el director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica, Fabián Jaksic, manifestó que los zoológicos deberían ser opuestos a como se conocen: "Deberían estar los animales sueltos, en su hábitat natural, y los seres humanos circular en un tren con jaula".

    Agregó que estos espacios deben repensar su principal función, más allá de exhibir a los animales. "Cuatro deberían ser las funciones de los zoológicos: rescate de biodiversidad, educación ambiental, investigación y como última función la de exhibición".

    Mauricio Serrano, presidente de la ONG Animal Libre, dijo que los zoológicos se deben transformar en un centro de rehabilitación y de paso para los animales, y no priorizar el entretenimiento a costa del encierro de las especies.

    además de las condiciones de los animales, se reclaman problemas con vecinos.

    en el verano una roca del cerro cayó en el mismo condominio, cercano al accidente de camión.

    *

  • Culpan a "anárquicos" por desmanes en Instituto Nacional

    El alcalde de Santiago dijo que "30 o 40 alumnos" están causando disturbios.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que los últimos hechos de violencia ocurridos el lunes en el Instituto Nacional (IN), que obligaron a suspender las clases el mismo dicho día, son causa de un acotado grupo de estudiantes.

    "Tenemos que frenar esta violencia. Nosotros tuvimos una buena reunión con el centro de alumnos, creemos que ellos son pro diálogo lo que nos parece que es el camino correcto, pero hay otro grupo anárquico de no más de 30 o 40 alumnos que no tienen petitorio, que no se sientan a conversar sino que buscan la violencia para generar el caos y suspender las clases", manifestó Alessandri.

    Agregó que como sostenedor expulsará a los alumno que agredan a funcionarios.

    Por su parte, Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del recinto, relató que "ayer en la mañana mi hijo fue a clases, pero no tienen clases, porque los profesores no hacen clases porque dicen que en cualquier momento llega esta horda de encapuchados, son 50 y tantos alumnos que ya están identificados".

    Durante la tarde de ayer, cuando se retiraban los estudiantes del establecimiento, se registraron incidentes por la salida de San Diego. Un grupo de encapuchados salió con un lienzo de color negro y letras blancas que decía "Contra la dirección y su persecución". Personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) intervino, utilizando el carro lanzaagua y deteniendo a algunos jóvenes.

    el centro de estudiantes del IN estaría dispuesto al diálogo, dijo Felipe Alessandri.

    *

  • Alertan sobre una seguidilla de robos a colegios de Las Condes fingiendo embargos judiciales

    Con una llamada, y haciéndose pasar por policías, se alerta a cuidadores de colegios para avisar que retirarán computadores a causa de una investigación, en horas de la noche. Así describió el alcalde de Las Condes, Joaquín Llavín, en su cuenta de Twitter el nuevo método de estafas que sufrieron tres colegios de dicha comuna durante el lunes y el fin de semana. "Incluso hacen varios viajes y los guardias les han abierto las puertas", dijo Lavín.

    Desde Carabineros indicaron que se debe ser precavido con la identificación de las personas que recurren a los establecimientos, ya sean carabineros, detectives o funcionarios de Fiscalías.

    Agregaron que entregarán a los colegios de la comuna -ya sean públicos o privados- una circular advirtiendo sobre los hechos recientes. Lavín, por su parte, dijo que ante estas situaciones deben existir protocolos con las autoridades para corroborar los hechos .

  • Plan anti narcovelorios sufre su primera falla: hubo hasta disparos

    A menos de un mes de creado el protocolo de funerales "de alto riesgo", que coordina a diversos organismos para prevenir los velorios en que se lanzan fuegos artificiales, y a días de que se aplicara exitosamente en la despedida de un delincuente en San Bernardo, el lunes este nuevo plan sufrió su primer fallo. Aquella noche y la madrugada de ayer en Conchalí se registraron fuegos artificiales y hasta balazos al aire en un velorio, lo que fue calificado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, como un "error de seguridad", aludiendo a que tras salir el cuerpo del Servicio Médico Legal era "posible presumir" los incidentes en el trayecto. Carabineros, por su parte, defendió su actuar afirmando que tenían planificado un servicio policial en el sector por los antecedentes del difunto, pero los disturbios comenzaron antes, lo que no pudieron prever por falta de información sobre horarios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24