• El amor en los tiempos de Tinder

    Hoy, para encontrar pareja, dirá Patricio Pron, nos conformamos con personas que nada tienen que ver con su vida real: damos likes a sus editadas fotos, compartimos sus estados copiados de Google o de cualquier otro lado, y las idealizamos a través de chats que de un momento a otro pueden acrecentar o dejar "en visto" cualquier entusiasmo.

    Estamos ante un rarísimo mercado del amor, que es justamente el tema del nuevo libro de Pron, "Mañana tendremos otros nombres" (265 págs.), ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019. Aquí, el argentino narra la historia de dos adultos-jóvenes nombrados como Él (escritor) y Ella (arquitecta), quienes, tras acabar su relación, enfrentan la pena, el fracaso de las segundas oportunidades y la culpa, donde los motivos del término resultan siempre distintos para uno y otro.

    Todo ocurre en Madrid, en departamentos y en bares donde conseguir compañía no es imposible, mas sí olvidar o desatender los estados en línea de la expareja. Por ello, el día después de ambos es narrado alternadamente, con este escritor buscando consejos en libros y en su pobre círculo social, y con la arquitecta, inteligente aunque insegura, arrastrada por amistades que la sitúan en un "deber ser" acorde a su estatus de mujer soltera y profesional que tiene que emparejarse con el primer pelafustán que la corteje. A primera vista, hoy no se puede estar soltero: padres y amigos piden hijos, y aplicaciones y redes sociales ayudan a eso. "Mañana tendremos otros nombres" habla, con un talento digno del premio, de ese complejo panorama del amor.

  • Daniela Vega debuta actuando en inglés

    Laura Linney protagoniza "Historias de San Francisco", que Netflix estrena en junio.

    C.C.

    Dos años después del Oscar de "Una mujer fantástica", Daniela Vega hará su debut en Hollywood el próximo 7 de junio con el estreno en Netflix de "Historias de San Francisco".

    La plataforma de streaming estrenó ayer el segundo adelanto de la ficción, el primero en que se puede ver a Ysela, el personaje al que da vida la chilena de 29 años en la serie basada en la saga de nueve novelas escritas entre 1978 y 2014 por el estadounidense Armistead Maupin.

    La producción original de Netflix continúa la historia que comenzó la primera miniserie de 1993, igualmente titulada "Tales of the city", que también contó con la actuación de Laura Linney en el papel de Mary Ann. Ella regresa tras 20 años a San Francisco, donde se reencuentra con Anna Madrigal (Olympia Dukakis) y también con su hija Shawna (Ellen Page) y su ex esposo Brian (Paul Gross).

    En esa misma ciudad la ficción hace flashbacks hacia 1966 para contar el pasado de Anna, que en esa época es encarnada por la actriz y activista trans Jen Richards. En el adelanto, ella aparece junto a su amiga Ysela (Vega). Juntas son testigos de momentos históricos, como los disturbios de la cafetería Compton's, considerada la primera revuelta trans en EE.UU.

  • La estrafalaria vida de Mercury

    Rebelde, inspirado, ególatra y genio han sido los adjetivos para describir a Farrokh Bulsara, también conocido como Freddie Mercury. Ahora su filme biográfico "Bohemian Rhapsody", que será exhibido hoy, busca despejar las dudas mientras lleva al espectador a un viaje que relata la vida tanto personal como profesional desde sus inicios en la industria de la música, relatando el proceso artístico de sus grandes hits.

    cine arte normandie (tarapacá 1181) | hoy | 18:40 horas | entrada general $3.500.

  • El rock chileno tras la dictadura

    El regreso al tiempo es lo que muestra este documental con una joven banda que a mediados de la década de los 90 lanza su primer hit, "Peces" y de paso los convierte en los exponentes del rock chileno que son ahora. Se trata del grupo chileno Lucybell, que cuenta con la producción "Cuando respiro en tu boca, la creación de Peces", un documental de 2017 que detalla el proceso de la creación de ese disco.

    estación central (los sophoras 175) | mañana | 19:00 horas | entrada liberada.

  • Cannes 2019 empieza con la comedia de zombis de Jarmusch

    Con el estreno de la cinta de zombis de Jim Jarmusch "The Dead Don't Die" comenzó ayer la 72 edición del Festival de Cannes, que este año sólo tiene un representante chileno. Se trata del documental "La Cordillera de los Sueños", de Patricio Guzmán, que es parte de la categoría Special Screenings y que completa la trilogía que el chileno comenzó en 2010 con "Nostalgia de la Luz" y que siguió con "El botón de nácar" (2015).

  • Angélica Llankamil celebrará este viernes su nuevo disco: "Marichiwew"

    Angélica Llankamil es una cantante que dice caracterizarse por el vínculo que sus canciones tienen con la tierra, y su nuevo disco, "Marichiwew", promete no ser la excepción. Para celebrar su lanzamiento, Angélica expondrá su canto visceral y natural, mezclando el rock con la lengua mapuche.

    fundación centro cultural lo prado (paseo de las artes 880) | viernes | 18:00 horas | entrada liberada.

  • Jazztic y Pokérus traen el sonido de los videojuegos con una doble función

    Los videojuegos se tomarán Ñuñoa mañana con la presentación de Jazztic y Pokérus Project, quienes traerán sus mejores interpretaciones de la música de los videojuegos. Los juegos como Mario Bros., Donkey Kong y Street Fighter serán representados.

    la batuta (jorge washington 52) | mañana | 16:00 horas | $3.500 preventa, $5.000 en puerta.

  • "Avengers: Endgame" es favorita en premios MTV

    "Avengers: Endgame", ''Game of Thrones" y el documental "RBG" llegarán, con cuatro nominaciones cada uno, como favoritos a los MTV Movie & TV Awards que se realizarán el 17 de junio. "Endgame" competirá como mejor película con "BlacKkKlansman", ''Spider-Man: Into the Spider-Verse", ''Us" y "To All the Boys I've Loved Before".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24