• Viernes por el cambio climático

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Es imposible que sigamos tapando el sol con un dedo. En esta época del año entramos en los días en que el invierno se acerca y que el smog empieza a hacerse presente en Santiago y en muchas ciudades de Chile donde la calidad del aire empeora cada vez más.

    Un estudio que dio a conocer Greenpeace y AirVisual en marzo pasado, en el que se midieron el nivel de partículas finas que no nos permiten respirar bien, determinó que en Sudamérica 10 de las ciudades más contaminadas están en Chile, entre las que destacan Santiago, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Linares, Rancagua, Valdivia y Puerto Montt, entre ellas, esta última ya tuvo la primera crisis hace unos días.

    Con estos datos, me ha tocado ver cómo, y me cuesta entenderlo, seguimos invirtiendo en sendas carreteras sin aún invertir más en energía sustentable. Vivo cerca de Américo Vespucio y hace un año veo cómo se construye un túnel que rompió el parque y nos tiene las casas llenas de polvo día a día. Me pregunto si no habría sido mejor hacer un Metro o micros sustentables que faciliten moverse por la ciudad y bajar el número de los miles de autos que copan nuestras calles. ¿No es esa un mejor inversión a largo plazo?

    Por eso insisto que me parece destacable que si no somos los adultos los que paramos esto, que sean los jóvenes con nuestro apoyo los que salgan a la calle para llamar la atención a nuestros dirigentes con un grito de alarma y exigir medidas drásticas.

    Greta Thumberg, la joven adolescente activista sueca, fue quien llamó a una primera huelga en marzo pasado en contra de las políticas de los gobiernos. Su llamado es a que asuman radicalmente la gravedad del cambio climático por el uso de energías fósiles, porque ya no nos queda tiempo. En ella, participaron más de 2 mil ciudades en el mundo y en Chile miles de jóvenes y organizaciones civiles salieron a la calle a exigir cambios. Está claro que si no realizamos cambios ahora, no tendremos vuelta atrás.

    No puedo dejar de hacer una analogía con el nombre de esta joven iluminada con la obra de teatro Greta, en la que estoy participando. El nombre de la obra es en homenaje al esqueleto de la ballena más popular en Chile, que está en el Museo de Historia Natural en Santiago. Las ballenas están en peligro de extinción. Han sido explotadas y aniquiladas de forma brutal. No esperemos a que esto siga ocurriendo.

    El próximo viernes 24 de mayo se realizará la 2º Marcha Global contra la crisis climática y ecológica, que partirá a las 18:00 horas desde Plaza Italia. ¡Sumémonos!

  • Nintendo adelantará detalles de Super Mario Maker 2

    El video, que se espera dure 15 minutos, será emitido hoy a las 18:00 horas.

    Nintendo anunció la emisión de un Nintendo Direct para hoy, donde se entregarán principalmente los nuevos contenidos de Mario Maker 2, la secuela del juego que permite la creación de niveles personalizados basados en la franquicia de Mario Bros. El direct se emitirá a las 18:00 horas de Chile a través del canal oficial de Nintendo en YouTube. El juego fue anunciado por primera vez en el Nintendo Direct de febrero, donde se mostró que la secuela permitirá la creación de terrenos diagonales, además de nuevos "power-ups" como la súper campana. La última noticia sobre esta secuela se dio en abril, mediante afiches promocionales japoneses que revelaron más adiciones al juego, como "Meowser", la versión gato de Bowser que aparece en Super Mario 3D World.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24