• Faenas de AVO dejarán intacto el 85% del parque y ampliarán áreas verdes

    MOP rediseñó la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente para reducir daños a la vegetación y molestias a vecinos.

    Diego Gotelli C.

    Con resquemores de los vecinos por posibles daños a las áreas verdes comenzó la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), carretera de 9,1 kilómetros que unirá Huechuraba con La Reina en 10 minutos y cuyo diseño final presentó ayer el Ministerio de Obras Públicas.

    La vía, que irá desde Avenida El Salto hasta Príncipe de Gales, recorrerá de manera subterránea las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina mediante un túnel de tres pistas por sentido que logre descongestionar la actual Américo Vespucio de superficie.

    Sin embargo, varios vecinos han criticado las faenas por posibles daños que le puedan generar al parque homónimo que colinda con la avenida. Por ello, para frenar esas dudas la cartera confirmó ayer un rediseño de la obra que permitirá dejar intacto el 85% de las áreas verdes.

    Según contó el ministro Juan Andrés Fontaine, se acordó con la concesionaria construir más de dos kilómetros de la vía mediante el sistema de túnel minero (como se hacen las líneas del Metro), en vez de trabajar con trinchera abierta como se determinó en un comienzo. "Eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque, que no se toca; hace que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad; permite construir con menos ruido; y hay menores emisiones (contaminantes)", afirmó.

    El sistema será implementado en el tramo desde Apoquindo hasta Príncipe de Gales. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, valoró el beneficio que traerá a su comuna, ya que "un túnel minero no afecta el parque de la forma que está siendo afectado ahora, y la gente podrá seguir usándolo mientras se está construyendo. Tiene muchísimas ventajas".

    Pero la apuesta de los gestores va más allá, ya que junto con garantizar la mantención y restauración del parque concluidas las obras (fijado para el 2022), Fontaine afirmó que el sector se rediseñará "con mejor paisajismo", además de haber "un pequeño crecimiento" en la dimensión del área verde. La información fue confirmada luego por Rodrigo Richmagüi, inspector del MOP del proyecto, quien detalló a Emol que el parque crecerá de las 125 mil mt2 actuales a 140 mil mt2 concluidas las faenas.

    Cuando debute, AVO completará el estándar de autopista en todo el anillo Américo Vespucio. Una de sus características será un sistema de pago por kilómetro recorrido, que detecte el ingreso y salida de cada vehículo para determinar su tarifa final.

    en el año 2022 debutaría la autopista AVO. Unirá Huechuraba con La Reina en 10 minutos.

  • Abogado dice que documento del Mineduc "no sería claro"

    Padre molesto por uso de imagen de su hijo en campaña de Admisión Justa dijo que firmó autorización con otra finalidad.

    Molestia manifestó Simón Collado, padre de Elías Collado; el joven actor de la teleserie vespertina de Mega, ya que la semana pasada el Ministerio de Educación utilizó una foto del menor con leyenda del proyecto "Admisión Justa". Collado padre dijo a 24 Horas que firmó una autorización para una actividad específica y no en apoyo a la campaña de esa secretaría de Estado.

    El Mineduc, como forma de aclarar la polémica, mostró el documento en su cuenta de Twitter y este manifiesta que "autorizó al Mineduc a utilizar fotografía de mi hijo (...) con relación a su participación en reunión del Sistema de Admisión Escolar que se implementará en la Región Metropolitana".

    El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Francisco Leturia, explicó que el documento presentado no es claro y que pudo ser mejor redactado para tener todas las situaciones cubiertas. "Del documento se puede entender tanto lo que dice el Ministerio, que hay una autorización, como también que no es tan clara esa autorización", manifestó Leturia sobre el documento. El padre del menor pidió que la imagen no se utilizara más.

  • Piñera llama al "patriotismo" previo a día clave de reforma

    Mañana se vota el proyecto de pensiones.

    El Presidente Sebastián Piñera llamó ayer al "patriotismo" de los parlamentarios para aprobar la idea de legislar en los proyectos de pensiones y Admisión Justa, tras el rechazo de ambas propuestas en comisiones de la Cámara. "Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den la espalda a nuestros pensionados, estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país", manifestó el Jefe de Estado. La DC resolvió ayer respaldar el proyecto de pensiones siempre que La Moneda entregue una nueva propuesta al petitorio de la oposición en el que se piden cambios en 10 puntos a la iniciativa original. La Cámara acordó votar mañana el proyecto a las 13.30 horas en la Sala, por lo que los parlamentarios analizarán el proyecto en exclusiva hasta hoy.

  • Exdirectora del INE por manipulación: "Se hizo un daño grande"

    La economista y exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dijo ayer que "se hizo un daño grande" a la entidad por la forma en que el Gobierno anunció los "indicios de manipulación" en el cálculo del IPC de agosto y septiembre de 2018. "El solo hecho de haber dado a conocer una situación que todavía no se confirma, ya se hizo un daño grande. Es muy lamentable", dijo Clark en entrevista con radio Futuro. La economista agregó que "todavía hay que investigar". De confirmarse, dijo que sería un "acto delictual gravísimo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24