• Cubillos: la nueva malla hará más libres y responsables a escolares

    La ministra defendió el fin de la obligatoriedad de ramos como Historia y Educación Física en 3° y 4° medio. Parlamentarios hablaron con el Presidente para revertirlo.

    Leo Riquelme

    A través de una serie de mensajes en Twitter la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió a responder la serie de críticas que ha generado la aprobación de cambios en la malla curricular para los terceros y cuartos medios que, así como le da obligatoriedad a la asignatura de Filosofía, deja como electivos ramos como Historia y Educación Física. Para la jefa de la cartera, los cambios le darán más libertad y responsabilidad a los niños para tomar decisiones sobre su futuro.

    "Queremos que estudiantes de 16 y 17 años, en los últimos dos años de su etapa escolar, tengan más libertad para elegir cursos de acuerdo a sus vocaciones e intereses. No pueden seguir estudiando hoy, en Tercero y Cuarto Medio, lo mismo, sin cambios, desde el siglo pasado (1998)", tuiteó Cubillos.

    "Queremos dar espacio a la formación de ciudadanos críticos, autónomos, responsables, con las habilidades que el siglo 21 les demanda. Preparándolos mejor para la vida laboral y educación superior", agregó.

    Profesores y expertos han criticado el cambio curricular aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que tras dos años de estudio dejó como obligatorios seis ramos: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés; Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química).

    A ellos sumarán 27 electivos. Los colegios deben elegir entre teatro, literatura, danza, argumentación, escritura, comprensión histórica, desafíos medioambientales, estética, geometría 3D, estadística, ciencias de salud, diseño, composición musical, promoción de estilos de vida activos y saludables, entre otros.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, fustigó la exclusión dentro de los obligatorios de Educación Física. "¿Y quién entiende? Chile tiene altas cifras de obesidad, sedentarismo y suicidio entre jóvenes (...) Presidente hace citas históricas de héroes y epopeyas llamando al patriotismo... y CNED elimina Historia y Ed. Física ??...Chile al revés!! (SIC)", tuiteó el DC.

    La ministra Cubillos le respondió que ahora los niños podrán tener más horas de ambas asignaturas.

    La senadora DC Ximena Rincón contó ayer que junto al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que reponga la obligatoriedad de Historia. "Porque un país sin Historia tiende a repetirla (...) Es tremendamente necesario nunca olvidar la Historia", dijo la exministra del Trabajo.

    "Suprimir el carácter obligatorio de Historia nos parece un retroceso, porque es la Historia lo que permite fomentar el pensamiento crítico, la reflexión, que es lo que hace que los niños sean mejores personas, mejores ciudadanos (...) Lo que han hecho es grave (...) Y en Educación Física no estamos claros si un porcentaje alto va a tomar esa asignatura si la dejamos de manera opcional", añadió Quintana.

    la cámara y el senado citarán por separados a la ministra Cubillos y al CNED para que aclaren lo ocurrido.

    líder del magisterio Mario Aguilar acusó a Cubillos de "desconexión con la sensibilidad ciudadana".

  • Salió a disparar a la calle y baleó en la nuca a una adolescente

    Un hombre de 53 años fue detenido en la noche del sábado, luego que saliera a disparar con una pistola calibre 9 mm por el pasaje Los Cosmonautas con José Manuel Balmaceda, en La Pintana. Testigos aseguran que percutaba a las casas y uno de sus tiros lo recibió una joven de 15 años que se asomó por la ventana para ver lo que sucedía. El disparo le llegó a la cabeza y se alojó en su nuca, por lo que fue llevada de urgencia al hospital Padre Hurtado. Los padres de la víctima contaron que los médicos le informaron que la joven estaba fuera de peligro, pero la bala estaba en una zona que hacía difícil operarla. El detenido ya cumplió una condena por homicidio.

  • Gobierno se querellará contra banda que trajo ilegalmente a chinos

    La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció ayer que el Gobierno se querellará contra los 10 imputados por integrar una presunta red de tráfico de personas, sospechosos de haber internado ilegalmente a 381 ciudadanos chinos. La audiencia de formalización terminó en la noche del sábado con los sospechosos imputados por tráfico ilícito de migrantes, cohecho y asociación ilícita. El único que quedó en prisión preventiva es un funcionario de la Cancillería.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32