publicidad
  • "La clase media es un grupo que se siente en boca de muchos y en manos de pocos"

    La autoridad se refiere a los detalles de la propuesta que acaba de ser anunciada por La Moneda.

    Patricio Tapia

    Diversos estudios señalan que gracias al desarrollo económico de Chile, la clase media constituye el grupo mayoritario de la población, con amplios sectores que lograron escabullirse de la miseria. Pero una cosa es salir de las grandes carencias y otra pertenecer a esta categoría tan difusa y elusiva como amplia, que considera realidades muy dispares: desde la "alta" clase media, que se empeña en que sus comodidades alcancen algunos lujos de la riqueza, hasta la "baja", que hace equilibrio en el borde superior de la pobreza.

    Ya en su programa de gobierno el Presidente Sebastián Piñera trazó expectativas de abogar por este grupo, por lo que la semana pasada lanzó el programa que estaba pensado presentar en marzo, una ambiciosa red de protección denominada "Clase Media Protegida", que pretende articular nuevos instrumentos y fortalecer otros existentes para la protección frente a las contingencias que constituyen sus mayores miedos, en sectores como salud, educación, empleo, vivienda, vejez y seguridad.

    En esta entrevista, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, se refiere al programa presentado por La Moneda.

    ¿Qué fue lo que demoró la presentación de este programa?

    La verdad es que no hubo demora, sino que efectivamente se fue evaluando la mejor oportunidad. Hay un trabajo intersectorial que involucra a 11 ministerios, a distintos servicios, y eso da cuenta de varios meses de trabajo de coordinación y toda una parte que muchas veces no se ve, pero crear una plataforma que entrega una serie de informaciones y simplifica trámites implica un trabajo de trastienda, una labor de ingeniería y de modernización. Hubo un trabajo coordinado intersectorialmente para seguir los lineamientos que planteó el Presidente de la República, quien decide también la ocasión para hacerlo. Estamos contentos, porque era un hijo que queríamos que naciera. Venía a responder a un espacio que por años y probablemente en la historia del país ha estado invisibilizado o no reconocido: la clase media.

    ¿Podría indicar qué se entiende en el ministerio por clase media?, ¿qué factores determinan esa calificación?

    Hay un consenso en que la clase media ha aumentado. Y si buscáramos algún tipo de medida estándar que se ocupa internacionalmente, como la del Banco Mundial, podríamos decir que la clase media en nuestro país representa en torno al 70% de la población. Y es muy difícil hacer definiciones para su conjunto. Es un grupo altamente heterogéneo, que tiene disimilitudes en la realidad de una familia de clase media que está muy cerca de la línea de pobreza y la que está en el extremo superior cerca de los grupos de altos ingresos.

    ¿Se puede pensar que Chile es un país de clase media?

    Hay evidencia en ese sentido. Por ejemplo, los índices de pobreza. Si las mediciones de hace 30 años las trajéramos a tiempo presente, el 60% de la población ha salido de la pobreza.

    Algunos estudios muestran que lo que más ha crecido es la llamada "baja" clase media, más cercana a la pobreza que a la abundancia.

    Sí, pero es una buena noticia. Demuestra que nuestro país va avanzando y se va transformando, versus lo que pasa en otros países donde la pobreza aumenta. Mirado como política de Estado, nuestro país ha logrado avanzar exitosamente, aunque tiene muchos desafíos, como el que existe un 8,6% de pobreza, pero se ha avanzado.

    El programa pretende lograr una red de protección ante contingencias que amenazan a este grupo, que si n o vive en la pobreza, la rodea.

    Es que es el jamón del sándwich. Es el que no recibe los beneficios del Estado, pero que tampoco puede disfrutar de otras oportunidades, acceder a préstamos, por ejemplo, o si acceden a ellos puede ser en condiciones mucho más desventajosas. Es un grupo que se siente en boca de muchos y en manos de pocos.

    De la plataforma se extrae que existen decenas de beneficios estatales hasta ahora dispersos y ahora consolidados en el programa. ¿Cuáles diría usted que son los dos o tres aspectos más importantes o innovadores?

    Uno tiene que ver con este cambio de paradigma. Cuando partimos diseñando el programa nos dimos cuenta que la clase media tenía estos temores, y frente a tales temores había que crear cierta oferta, los proyectos nuevos que anunció el Presidente, pero también nos dimos de que existían beneficios del Estado y que la gente desconoce o no sabe cómo postular. La idea es que hubiera un solo lugar que en un lenguaje claro permitiera encontrar toda la información. Este agrupar busca simplificar la vida al ciudadano, que si una persona tiene un problema sepa dónde acudir y sepa cuál es la oferta a la cual puede acceder.

    Para centrarse en uno de ellos: el seguro contra enfermedades catastróficas, ¿qué significará concretamente?

    Es un beneficio que trata de solucionar varias cosas. En Fonasa existen distintos grupos: el de mayor vulnerabilidad (A) no tiene la modalidad de libre elección y se atiende únicamente en la red pública; pero otros grupos (B,C y D) tienen incluida la libre elección. Estas personas, cuando tienen que enfrentar una enfermedad de alto costo que no está incluida en los planes AUGE o GES, la familia toma malas decisiones, por angustia o desinformación, porque muchos van al sector privado y se involucran en un proceso médico que no tiene idea cuánto costará finalmente, quedando con una deuda millonaria. Con este seguro de Fonasa se quiere que este impacto en el bolsillo se reduzca considerablemente

    Se incluyen otras iniciativas en trámite, como la extensión de la gratuidad para estudios técnico-profesionales y el cambio del Crédito con Aval del Estado (CAE).

    Estas dos medidas están en el Congreso y están en tramitación legislativa. Por un lado hay una señal fuerte a la educación técnico-profesional. Si bien ya se había hecho el esfuerzo de avanzar en gratuidad a 60%, a nivel técnico se quiere dar una señal adicional, aumentándola a 70%. Por otro lado, el sistema de financiamiento solidario que se propone reemplazar al CAE también tiene importantes novedades que esperamos se concreten.

    Cómo funciona la plataforma web

    En Clasemediaprotegida.cl el usuario accederá a más de 70 beneficios para seis situaciones adversas: eventos de salud de alto costo, estar cesante y dificultad para encontrar trabajo, dificultad para pagar la educación superior, acceder a soluciones habitacionales, personas mayores con dependencia y víctima de un delito violento. "A través Clave Única, la persona ingresa a un perfil suyo que da cuenta de la oferta pertinente para tomar decisiones", explica el subsecretario Villarreal. El sitio web, además, va orientando en cada paso a la persona que busca ayuda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32