• EE.UU. investiga si la matanza en Texas fue un crimen de odio

    El fiscal a cargo del caso pedirá pena de muerte para el presunto autor, quien se entregó tras el hecho. Otro tiroteo se registró la madrugada de ayer en Ohio. Dejó nueve muertos.

    Natividad Espinoza R.

    La justicia estadounidense está investigando si el tiroteo ocurrido en una tienda Walmart en El Paso (Texas), que dejó 20 muertos y 26 heridos el sábado, fue un crimen de odio. Esto, luego de que se diera a conocer que el supuesto autor de los hechos, Patrick Crusius (21), había publicado en internet un manifiesto que incluía mensajes agresivos en contra de los migrantes hispanos residentes en Texas.

    Durante una conferencia de prensa, el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, precisó que "en este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio". Aunque de momento la investigación se está desarrollando como un caso de "terrorismo doméstico".

    En tanto, el fiscal a cargo del caso, Jaime Esparza, pedirá la pena de muerte para el sospechoso, quien se entregó a la policía luego del ataque.

    Sólo 13 horas después del tiroteo en Texas, en la madrugada de ayer hubo un segundo ataque similar en Estados Unidos. Esta vez, en la localidad de Dayton (Ohio).

    El hecho se registró en el bar Ned Peppers, ubicado en el centro de la ciudad, donde hubo un saldo de al menos 9 muertos y 27 heridos. En esta ocasión, la policía mató al autor del ataque, quien luego fue identificado como Connor Betts (24), quien residía en Bellbrook. Entre las víctimas fatales de este ataque se encuentra la hermana de Betts y su novio.

    El Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que "el odio no tiene lugar en nuestro país" y tildó a los atacantes de "enfermos mentales", mientras varios demócratas lo acusaron de avivar las divisiones raciales, junto con pedir medidas más estrictas para el control de armas.

  • Carlos Larraín no descarta ir por la alcaldía de Las Condes

    El RN criticó la gestión de Lavín. "Está encaminada a llamar la atención", dijo.

    El expresidente de RN, Carlos Larraín, dijo que no descarta presentarse como candidato a la alcaldía de Las Condes en las elecciones del 2020. Así lo confirmó ayer en el programa Estadio Nacional (TVN), donde aseguró que la alternativa no está descartada, aunque advirtió no estar "entusiasmado ni con el metabolismo disparado" por ese escenario. En la oportunidad, el abogado dijo que "Las Condes vale la pena porque es una comuna que podría ser como una guía en muchos sentidos, sobre todo en el sentido urbanístico, y yo creo que tiene en esta materia un déficit tremendo. De pronto hay que cambiar de mano y en una de esas me toca a mí, pero no estoy diciendo que sí". Larraín se refirió directamente a la gestión del actual alcalde de la comuna, Joaquín Lavín (UDI). "Me parece que está encaminada fundamentalmente a llamar la atención (…) creo que hay que pensarse las cosas con mayor profundidad", señaló.

  • Colombia investiga posible "incursión" de Venezuela

    Las autoridades colombianas están investigando una posible "incursión" en su territorio por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policía militarizada de Venezuela. Ésta habría sido en el departamento de Norte de Santander, en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y al operario de ésta detenido.

    El general José Luis Palomino, comandante de la policía de la ciudad de Cúcuta (Colombia), sostuvo que el hecho ocurrió cerca del puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos de esa ciudad a Venezuela.

    "Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario", dijo el oficial, quien detalló que la máquina habría estado sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países caribeños.

  • Irán detiene un nuevo petrolero extranjero en el Golfo Pérsico

    Bajo la acusación de realizar contrabando de combustible, Irán capturó un nuevo petrolero extranjero en las aguas del Golfo Pérsico, que resultó ser el tercero en menos de un mes. De acuerdo a la agencia estatal de noticias IRNA, los siete tripulantes con que contaba la embarcación -que navegaba con bandera iraquí- fueron apresados. El 14 de julio Irán detuvo el paso del petrolero Stena Impero -con bandera británica- y unos días después otro buque cisterna -el Riah, con reconocibles emblemas panameños- fue registrado antes de que se le permitiera continuar con su ruta. La tensión ha ido incrementándose en las estratégicas aguas del Golfo Pérsico posterior al reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos al régimen de Teherán.

  • Macri pidió que digan públicamente que van a votar por él

    El Presidente argentino y precandidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, pidió ayer a sus seguidores que digan "públicamente" que votarán por él, porque es a lo que "más miedo" tienen sus adversarios políticos. El sábado Macri pronunció un discurso ante decenas de empresarios agropecuario que lo vitorearon, pero el sábado una concentración en su apoyo congregó apenas a unas 100 personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24