publicidad
  • A un mes del rescate, las mascotas del criadero ilegal siguen sin dueño

    Diez personas las han reclamado y esta semana podrían verlas.

    Diego Gotelli C.

    Más de 51 mil reproducciones acumula en Facebook un video donde el municipio de Providencia da cuenta del hallazgo de un criadero ilegal en la comuna, desde donde rescataron 81 perros, gatos y aves que habrían sido robados. Ocurrió el 6 de julio y esa semana se abrió un proceso con la Fiscalía local para dar con los dueños, pero a un mes del hecho las mascotas aún no vuelven a sus hogares.

    Según informaron desde el Ministerio Público, a la fecha ninguno de sus dueños ha completado el protocolo de reconocimiento definido por el organismo, pues se trata de una causa judicial. El proceso consta de dos etapas, que parten con la entrega de antecedentes donde se debe acreditar la forma de adquisición de la mascota, el registro médico veterinario y algún video o fotografía que confirme ese vínculo solicitante y ejemplar. El trámite, que incluye declarar en la Fiscalía, lo han iniciado 10 personas, cuyos documentos están en análisis.

    De ser aprobada esa parte, la Fiscalía autorizará a los dueños una visita al refugio donde está la mascota para el reconocimiento visual. Para ello se les informará del albergue, se agendará una fecha y hora de visita, y se establecerá el proceso de entrega, lo que de acuerdo al organismo podría iniciar esta semana, ya que se está culminando la revisión de antecedentes.

    Desde el municipio, la encargada de Protección Animal Margarita Adasme señaló que mientras se realiza el proceso las mascotas han sido alojadas por ONGs y recibido atención médica, que incluyó operaciones para casos graves como un perro que perdió su visión. Además, por la alimentación los animales revirtieron el bajo peso con el que los hallaron y aprendieron a sociabilizar. "Cambiaron mucho su conducta. Ya no son retraídos como cuando los rescatamos, están juguetones", destacó.

    81 mascotas entre perros, gatos y aves fueron rescatadas. Para ser reconocidos se debe asistir a la Fiscalía de Irarrázaval 4957.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24