• Pronostican meses con mañanas más frías y tardes más cálidas

    Meteorología entregó una estimación de las temperaturas y lluvias que se registrarían en agosto, septiembre y octubre. El déficit de agua caída en la capital llega al 72%.

    Magdalena Frontaura

    Hasta la fecha, este es el cuarto año más seco en Santiago según los registros, que datan desde 1950. En circunstancias que la Región Metropolitana debería tener acumulados 240 milímetros pero han caído 66,6. Así, el déficit llega al 72%.

    La meteoróloga Catalina Cortés, de los Servicios Climatológicos de Meteorología de Chile, comentó que la baja es "bastante importante", más si se considera que la proyección para el trimestre agosto, septiembre y octubre "tampoco es muy favorable", pues esperan precipitaciones bajo lo normal, que son 57 mm.

    Respecto de las temperaturas, hasta la fecha han estado más altas de lo normal, "un comportamiento que se ha ido registrando en los últimos 10 años", según comentó. Agregó que las mínimas han registrado más variabilidad, sin una tendencia clara.

    Se espera que en este trimestre sean más cálidas que el promedio (que fluctúa entre 19° y 20°) mientras que las mínimas estarán bajo lo normal. "Las oscilaciones serán más grandes: hará más frío en la mañana y en la tarde estará más cálido", afirmó respecto de un hecho que ha sucedido el último tiempo.

    La contaminación

    Sobre la calidad del aire este año, el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, dijo que el balance es "cautelosamente positivo". "Si llueve o no llueve no es 100% indicativo de si vamos a mejorar o empeorar el aire", aseguró, agregando que a pesar de las pocas precipitaciones, es el tercer año consecutivo sin emergencias ambientales y el año con más días de buena calidad de aire en dos décadas. Comentó que la buena calidad del aire se debe a la ventilación y a la efectividad de las medidas del Plan de Descontaminación que combate la leña, el transporte y la industria. "La nube que vemos ahora al subir un cerro hace unos años era mucho más negra. Este año ya es gris y esperamos que en algún minuto no se vea", dijo.

    lluvia Hasta la fecha hay un déficit del 72% y se esperan bajas precipitaciones.

    calidad de aire Este es el año con más días de "buena calidad de aire" en dos décadas.

    *

  • Línea Azul investigará patente falsa en bus accidentado

    La empresa destacó "la disposición" de su dueño a colaborar con la indagación.

    La empresa de buses Línea Azul anunció mediante un comunicado que inició una investigación interna para dar a conocer los detalles de la adulteración de patentes que afectó a uno de sus vehículos de transporte de pasajeros, el que se accidentó en San Francisco de Mostazal dejando seis víctimas fatales y 41 heridos.

    En la comunicación que se conoció ayer, la firma expresó que "hemos levantado una investigación interna para conocer los alcances y las responsabilidades que caben en este hecho. Paralelamente, hemos entregado todas las facilidades para la investigación que la SIAT de Carabineros de Chile estuvo desarrollando en nuestros talleres de Chillán desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio".

    El texto señaló que "la disposición de Marcelo Hernández (dueño de la empresa), siempre fue la de colaborar" Respecto de la incautación de 19 vehículos a nombre de Hernández, la empresa agregó que "con el objeto de reparar civilmente a las víctimas, la diligencia fue autorizada voluntariamente por él".

    Decisión oficial

    El sábado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la suspensión de todos los servicios interurbanos de Línea Azul tras el fatal accidente, por las irregularidades e ilegalidades en su funcionamiento. Sobre este punto, la firma destacó que "parte de nuestros servicios se encuentran actualmente operativos desde Chillán a Concepción y otros puntos. Por decisión de la empresa, los viajes de Santiago al sur se suspendieron desde el momento del accidente".

  • El mayor gasto de la mujer endeudada es en salud

    Además, en el 47,6% de los casos el padre no cumple el pago de la pensión.

    Un estudio llamado "Radiografía de la Mujer", realizado por Grupo Defensa, reveló que el 69% de las mujeres en Chile tienen deudas que no alcanzan a cubrir con su sueldo y el principal motivo de esto, además de los gastos mensuales, es lo que deben destinar a salud (21,7%) y en educación (19,1%).

    Además, estableció que el 73% de las encuestadas son las sostenedoras del hogar. De las separadas que fijaron una pensión de alimentos, en el 47,6% de los casos los padres no cumplieron esta obligación, siendo en los hogares que poseen menos ingresos los que más se incumple con ese pago.

    "El problema del endeudamiento y morosidad de las mujeres es un tema que ha ido creciendo en el último tiempo. Las estadísticas indican que hay más mujeres que hombres morosos en Dicom. De hecho, el 51% del total de personas morosas son mujeres", dijo Mario Espinosa, abogado y gerente general de Grupo Defensa. Agregó que esto se debe a diversos factores, pero el más importante es "la precariedad laboral de la mujer y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres".

    Las cifras resultan más desalentadoras si se considera que el desempleo femenino llegó a su tasa más alta en los últimos siete años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ascendió a 8,2% entre marzo y mayo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24