Lunes, 05 de Agosto de 2019
  • ¿Arrepentido del tatuaje? Sepa cómo eliminarlo completamente de la piel

    Actualmente el mercado ofrece alternativas para retirar la tintura, pero algunos pueden dejar cicatrices y no sacarlo todo.

    AP

    ¿Llevas tatuado el nombre de un antiguo amor? ¿El que te hiciste aplicar ya no se ajusta a tu imagen? No eres el único. Mucha gente deplora su tatuaje y opta por borrar la tinta a como dé lugar.

    En Estados Unidos, casi tres de cada 10 adultos tienen uno o varios tatuajes y el 25% quieren que se los quiten, según informó el doctor Paul M. Friedman, director del Centro de Dermatología y Cirugía con Láser en Houston y Nueva York.

    Friedman, quien también es vocero de la Sociedad Estadounidense de la Cirugía Dermatológica, dice que gente de todas las edades quiere quitarse los tatuajes, pero sobre todo los millennials. La sociedad calcula que sus miembros eliminaron 85.000 tatuajes en 2017, las últimas cifras disponibles, pero que no incluyen los borrados por otros profesionales médicos.

    Los dermatólogos dicen que los equipos láser más nuevos pueden eliminar la mayoría de los tatuajes sin dejar cicatrices, pero se trata de un proceso largo y caro y que generalmente ningún seguro médico lo cubre entre sus pólizas.

    Actualmente existen tres maneras de borrar tatuajes y que suelen estar disponibles en diferentes sitios.

    1El láser es generalmente el método preferido, ya que emite pulsaciones de luz de distintas longitudes de onda para cada color por fracciones de segundo. Las pulsaciones rompen las células de la piel y dividen la tinta en partículas diminutas, las que son absorbidas por el sistema linfático y eliminadas gradualmente por el organismo. El dolor se evita mediante anestesia local.

    Esto suele dar los mejores resultados, pero requiere entre cuatro y 10 sesiones, de acuerdo con el tamaño y los colores del tatuaje, la tonalidad de la piel del paciente y otros factores.

    2La abrasión dérmica trata del raspado de las capas superiores de la piel. Aunque podría dejar grandes cicatrices y no eliminar toda la tinta, dijo el doctor Eric F. Bernstein, director del Centro Mainline de Cirugía Láser en Ardmore, Pennsylvania, cerca de Filadelfia.

    3La remoción quirúrgica, que quiere decir la eliminación de las capas superiores de la piel, también puede dejar cicatrices, pero suele ser la mejor opción para los tatuajes pequeños o si el tatuaje ha provocado una reacción alérgica y debe ser eliminado rápidamente, según agregó Bernstein.

  • La Flaca

    por francisca corral / @FranCorralS

    La semana pasada fue una verdadera tragedia en Iquique. Y es que atropellaron a un conocido veterinario con su perrita, la Flaca. Eran conocidos porque incluso su clínica llevaba el nombre de su amada perrita. Lamentablemente la Flaca no sobrevivió y él fue operado de una fractura de piernas, de la que aún se recupera. Y está devastado, dicen sus cercanos. Imagínense la pena de perder a tu compañera fiel. Pero el ingrediente que lo hace más amargo es que el conductor de la camioneta que los atropelló se dio a la fuga, dejándolos tirados como si no importaran nada. Y es en eso donde me quiero detener.

    Entiendo que ante una situación de estrés tan fuerte como es atropellar a alguien, una persona puede reaccionar de maneras insólitas. Reír, llorar, gritar, que sé yo. Pero atropellar a una persona que en este caso además iba con su mascota y dejarlos tirados en la calle no tiene nombre. Ahora entiendo el término "lo dejaron tirado como un perro", o sea como algo que no importa para nada.

    No sabemos qué hubiera pasado, pero la perrita tal vez hubiese sobrevivido con una atención médica oportuna. Y él tal vez tenía algo más grave que una fractura, cómo podía saberlo el conductor. Y aunque supieras que no le pasó nada, salvo el desafortunado hecho del atropello, dónde está la humanidad, la empatía, la compasión de esa persona. Una mínima preocupación. ¿Dónde quedó lo básico y obvio de sentido común que es el detenerse, bajarse del auto, preguntarle a los afectados cómo se encuentran, pedir atención médica, hacerse cargo y responsable de los actos? Y en este caso a ese hombre le arrebataron a su familia, a su compañera, su amiga fiel, "su todo", como dijo en los medios el hermano del afectado.

    Y sí, créanlo o no, hay quienes consideran a sus mascotas como su todo, como ese familiar con el que comparten sus penas y alegrías, ese amigo entrañable que te acompaña en todos tus momentos importantes, el que está siempre sin importar lo que pase. Espero que Juan Luis González, este veterinario que era más conocido por la Flaca, pueda recomponerse y puedan encontrar al culpable para que aprenda que ser una persona debería venir con todo lo que eso significa, y eso significa hacerse cargo y pagar por los errores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24