• Curry y currys

    por álvaro peralta / @dontinto

    La verdad es que es fácil confundirse al hablar del curry. Sí, porque a varias cosas diferentes se les denomina de la misma forma. Primero está el curry que se vende en tiendas de alimentos y supermercados. De color amarillo intenso, suele venir en pequeños frascos o bolsitas plásticas. Esto es, en realidad, cúrcuma; que se obtiene de la raíz de la planta del mismo nombre. Aunque claro, que le llamen muchas veces curry a este polvo amarillo no es tan raro, porque se trata de uno de los variados ingredientes que lleva la mezcla de especias que en la cocina occidental y oriental ha pasado a llamarse también curry.

    A su vez, las preparaciones de pollo, pescado, legumbres y carnes varias en que se usa esta serie de especias y que se sirven acompañados de arroz blanco (por lo general basmati), también se les llama curry. En estricto rigor podríamos decir que la primera acepción, la de decirle curry a la cúrcuma, es la única incorrecta, ya que las otras dos -mezcla de especias y la receta misma- se suelen llamar de la misma forma en prácticamente todo el mundo. Ahora, ¿quieren confundirse aún más? Bueno, tanto la mezcla de especias como la preparación llamada curry no posee una única receta, por lo que sus ingredientes y proporciones pueden variar de manera casi infinita. De hecho, sólo en India se calcula que hay un centenar de currys. Les dejo una receta con un curry fácil de hacer.

  • Curry de pollo y verduras


    (Para 4 personas)

    -1 pechuga pollo deshuesada

    -2 zanahorias

    -½ brócoli

    -1 pimiento verde

    -1 cebolla

    -3 dientes de ajo

    -2 ajíes rojos

    -1 cucharada de jengibre fresco

    -sal, pimienta, nuez moscada, canela en rama, cúrcuma y cardamomo (1/2 cda. de c/u)

    -½ taza de puré de tomate

    -3 clavos de olor

    -½ taza de aceite de maravilla

    -1 taza de leche de coco

    -cilantro

    En el vaso de una licuadora poner la cebolla más los ajos pelados, los ajíes rojos enteros, el jengibre pelado y cortado; además de la sal, pimienta, nuez moscada rallada, canela, cúrcuma y cardamomo en polvo además del puré de tomate y los clavos de olor (previamente molidos en un mortero). Finalmente agregar un par de hojas (con tallo) de cilantro y el aceite. Procesar todo hasta conseguir una salsa bien homogénea y reservar. Luego, en un sartén bien caliente poner un poco de aceite de maravilla y saltear el pollo cortado en cubos y el brócoli (sólo la parte de los "arbolitos") con una pizca de sal. Una vez que comiencen a dorarse agregar las zanahorias cortadas en bastones y el pimiento cortado en tiras. Revolver un poco y luego agregar la mezcla de la licuadora. Cocinar por unos quince minutos a fuego bajo para que se mezclen los sabores. Finalmente agregar la leche de coco, subir el fuego y dejar reducir un poco para que se espese. Luego, servir con arroz blanco.

  • Entre $10 y $20 mil piensan gastar los chilenos el Día del Niño

    Este domingo se celebrará una nueva versión del Día del Niño, jornada en la que los chilenos buscan compartir y festejar junto a los más chicos de la casa. Por ello, la Universidad de Playa Ancha y Grupo Defensa revelaron un estudio que afirmó que un 37% de los chilenos planea gastar entre $ 11 mil a $ 20 mil para este día, ya sea dentro o fuera de casa. De los encuestados, el 65% afirmó que festejará el día. De quienes no lo harán, la mayoría alude a que se trata de una fecha comercial.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24