• Las hermanas Abraham y Kehr en el martillo elevan la cosecha dorada a siete

    Chile superó la cantidad de victorias en Toronto 2015 y ascendió al octavo lugar del medallero. Todavía quedan chances de oro.

    Nicolás Labra G.

    El Team Chile no para. La previsión inicial del Comité Olímpico Chileno (Coch) era estar en el top ten y aunque parecía lejano, hasta el momento, se logró. El país está posicionado en el octavo lugar del medallero Panamericano y además ayer superó su registro de los cinco oros de Toronto 2015, al conseguir otras dos preseas doradas, y un total de 28.

    Los responsables fueron figuras que para la anterior cita todavía no estaban preparados para rendir a ese máximo nivel, pero que en Lima dieron el ancho. Especialmente en el caso de las hermanas Antonia y Melita Abraham, quienes confirmaron su favoritismo y ganaron en la prueba de dos remos sin timonel con un tiempo de 7'31"44 después de dominar sin problemas en los tres parciales.

    Tras la premiación, las hermanas se mostraron emocionadas con la victoria. "Ha sido duro, pero se ha disfruto mucho. Todavía quedan dos jornadas y creo que el remo puede hacer historia en estos Juegos", comentó Antonia.

    Su hermana Melita complementó diciendo que "siento que el remo chileno ha crecido mucho, así es que feliz por nuestros entrenadores, a quienes les agradecemos porque nos ha permitido llegar a donde estamos".

    Para ellas todavía hay chances de colgarse otra medalla de oro, ya que mañana estarán en la definición de 4 pares de remos cortos junto a Isidora Niemeyer y Soraya Jadue. "Hay que remar y ver qué pasa. En los Panamericanos todos luchan a muerte por una medalla, todos se crecen. Tenemos la confianza de que podemos hacer algo más", añadió Melita.

    En tanto la dupla masculina de Oscar Vásquez y Francisco Lapostol finalizó cuarto en el doble par de remos cortos, mismo lugar para el equipo masculino de los 4 remos. Eso sí, el equipo de varones también estará mañana en la final de 4 remos peso ligero y en los 8 remos.

    Para las Abraham, en tanto, el futuro después de los Panamericanos sigue movido, ya que el domingo viajarán a Europa primero para entrenar y después participar del Mundial de la especialidad en Ottensheim (Austria), entre el 25 de agosto al 1 de septiembre. "Esperamos estar entre los 11 botes que clasifican a Tokio. Es el objetivo por el que hemos luchado, y creo que estamos haciendo las cosas muy bien", agregó Antonia.

    La revancha de kehr

    En 2016, a la salida de la discoteca Costa 21 en Temuco, falleció José Luis Garrido tras una riña callejera donde estuvo involucrado Gabriel Kehr, en ese momento uno de los deportistas con más proyección del país. Después de más de dos años de los hechos, en mayo el Tribunal en lo Penal de la Araucanía lo absolvió de homicidio culposo, pasando a lesiones graves, y considerando que Kehr no provocó el deceso de Garrido.

    Y en su deporte, el lanzamiento del martillo, su revancha llegó ayer, donde consiguió la medalla de oro con un mejor intento de 74,98 metros. En el podio lo acompañó Humberto Mansilla, logrando un histórico un-dos en la especialidad. "Venía por la de oro y salí a hacer eso. Se me dieron bien las cosas, aunque no con la marca que quería ganar, pero tenemos la de oro y la de plata para Chile; hay que seguir trabajando, porque tenemos el Mundial a fin de año", dijo Kehr.

    Se sumó dos bronces más gracias a la judoca Mary Dee Vargas en la categoría -48 kilogramos, y Yasmani Acosta en la lucha grecorromana categoría 130 kilos. El hockey césped masculino también buscará el bronce tras caer 3-2 en la semifinal ante Canadá.

    "Hay que seguir trabajando, porque tenemos el Mundial a fin de año, y el próximo año los JJ.OO..

    gabriel kehr, medallista de oro"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24