• En 13 comunas de la RM menos de un cuarto de hogares tiene internet

    La mayoría de las zonas desconectadas están fuera del Gran Santiago y alcalde acusa "prejuicios" de las empresas al no ofrecer servicios. Iniciativa busca reducir la brecha.

    Diego Gotelli C.

    Contratar un servicio de internet en el hogar, instalar un computador y navegar por la web suele ser algo simple para muchos habitantes de la Región Metropolitana, pero es una odisea para quienes viven fuera del Gran Santiago. Ello porque en la periferia capitalina, donde abundan las zonas rurales, la conectividad residencial escasea, llegando a haber dos comunas que no tienen ningún hogar con internet.

    Esa es la realidad que reveló la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entidad que catastró las viviendas con internet fija de la región y cifró en 60,7% las que tienen conexión residencial, aunque constató grandes brechas entre las comunas céntricas y las que están hacia las afueras de la capital.

    "Acá los vecinos tienen que compartir el internet de sus teléfonos al notebook o al televisor para tener micro redes de internet domiciliaria", dice el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, en cuya comuna sólo 8 mil de sus 38 mil hogares tiene conexión vía banda ancha, lo que representa un 22,7% de conectividad.

    Al igual que aquella zona del norponiente, según el catastro son 13 las comunas capitalinas en las que menos de un cuarto de sus viviendas tiene internet residencial. En el listado aparecen sectores de densidad media como La Pintana, donde el 13,5% de sus 48 mil hogares tiene conexión; Melipilla, en la que el 20% de sus 39 mil viviendas está conectada; y Paine, que tiene a cuatro mil de sus 21 mil hogares con internet.

    El listado de comunas con menor conectividad lo completan Til Til, San José de Maipo, El Monte, Isla de Maipo, Curacaví, Pirque, María Pinto, Alhué y San Pedro (ver tabla).

    "Hay un tema de prejuicio, de exclusión que hacen los servicios. Las compañías telefónicas generaron una categoría en las que tratan a ciertas comunas como 'zonas rojas', donde no van a entrar con sus servicios. Eso es inaceptable (...) Solo provoca mayor marginación de nuestros vecinos", lamenta el jefe comunal de Cerro Navia.

    Para cambiar esa situación, ayer la Subtel lanzó un plan que busca bajar las "zonas rojas" a través de alianzas público-privadas que lleven conectividad a los sectores olvidados. De acuerdo a sus datos, en el país hay 200 comunas con menos de 20% de penetración de banda ancha fija en el hogar.

    El primer paso del programa se dio en Cerro Navia, donde la empresa Mundo Pacífico habilitó internet gratuito a perpetuidad en 12 sedes sociales y en el Centro de Desarrollo Económico y Productivo de la comuna, donde los vecinos podrán acceder a la red vía Wifi.

    "La conectividad es fundamental para el desarrollo de las personas, ya que entrega acceso a más y mejores oportunidades. Todos los ciudadanos de Chile tienen derecho a vivir los múltiples beneficios que ofrece la llamada revolución digital, por lo que llamamos a todas las empresas de telecomunicaciones a desplegar infraestructura en los lugares que cuentan con nula o baja conectividad", señaló la subsecretaria Pamela Gidi.

    Providencia

    Vitacura

    San Miguel

    Las Condes

    Ñuñoa

    La Reina

    La Florida

    Quinta Normal

    Maipú

    Lo Barnechea

    Santiago

    Independencia

    La Cisterna

    Macul

    Puente Alto

    Pudahuel

    Quilicura

    Huechuraba

    Estación Central

    Pedro A. Cerda

    Peñaflor

    Cerrillos

    Peñalolén

    Conchalí

    San Joaquín

    Recoleta

    Padre Hurtado

    San Bernardo

    Buin

    El Bosque

    San Ramón

    Talagante

    Colina

    Renca

    Lampa

    La Granja

    Lo Prado

    Calera de Tango

    Lo Espejo

    Cerro Navia

    Til Til

    S. José de Maipo

    Paine

    Melipilla

    El Monte

    Isla de Maipo

    La Pintana

    Curacaví

    Pirque

    María Pinto

    Alhué

    San Pedro

    * Datos actualizados a marzo del 2019 (Fuente: Subtel).

    cuántos hogares tienen internet

    comuna

    % de hogares

    96,8%

    93,3%

    91,0%

    90,2%

    80,1%

    79,1%

    78,1%

    78,0%

    77,5%

    76,0%

    70,5%

    70,5%

    70,0%

    68,4%

    65,6%

    65,3%

    64,7%

    63,9%

    63,6%

    59,4%

    53,8%

    53,3%

    52,7%

    52,4%

    49,4%

    49,3%

    49,3%

    47,3%

    46,2%

    46,1%

    42,1%

    41,3%

    41,2%

    40,6%

    40,5%

    40,1%

    36,1%

    30,2%

    27,3%

    22,7%

    22,7%

    22,6%

    20,3%

    20,0%

    14,1%

    14,0%

    13,5%

    13,0%

    9,4%

    1,1%

    0,0%

    0,0%

  • Feliz, hasta el momento...

    Por Paulina Flores

    Matt. Es norteamericano, pero vive en Santiago hace tres años: "La primera vez que vine a Chile fue en el año 2001. Yo estudiaba literatura en la universidad y me vine 6 meses de intercambio. A la Católica. La pasé tan bien y conocí a tanta gente, que lo único que quería al terminar mi carrera y graduarme era volver a Chile. Pero las cosas no salieron como yo pensaba. No es que pasara algo malo, solo me fui encontrando con nuevas cosas en el camino que me fueron alejando de mis planes originales. Acá trabajo haciendo clases particulares de inglés. Al principio me metí a trabajar a un colegio, después a un instituto. Pero sacando cálculos, entre tiempo y dinero, lo más conveniente es ser mi propio jefe. Nunca me faltan alumnos porque se va corriendo la voz. Mi sueño no es ser profesor de inglés para toda la vida, pero ahora me entrega el tiempo que necesito para dedicarme a otras cosas. Porque hace unos años empecé a pintar en óleo y me gustaría desarrollarme en ese lado más artístico. Vivo en Providencia desde que llegué en el 2016. Antes con roomies, ahora con mi pareja. Desde hace un mes. Fue muy loco todo, porque nos conocimos por Tinder. Él vive en Viña del Mar, pero como es actor viene seguido a Santiago. Llevábamos como tres semanas saliendo cuando me dijo que estaba planeando venirse a vivir a Santiago. Yo le dije que se viniera a mi departamento porque mi compañero de cuarto se iba y él aceptó. No lo pensamos mucho, la verdad. Pero estamos muy felices. Hasta el momento…".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24