• Detienen a sospechoso de ataques contra Landerretche y De Grange

    Según la fiscalía, el hombre de 28 años habría participado en al menos seis ataques.

    Carolina Collins

    Personal de Carabineros detuvo ayer a un hombre sospechoso de ser el autor de al menos seis atentados explosivos.

    Según la Fiscalía Metropolitana Sur, se cree que Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años, estuvo detrás del envío de explosivos al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche y al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, así como del ataque en un paradero en Vicuña Mackenna, en enero. Ese último evento terrorista dejó a cinco personas heridas.

    El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, informó que el detenido estaría detrás de al menos seis ataques y dijo que habría actuado solo.

    Funcionarios del OS9 y de la Labocar realizaron peritajes en el domicilio del detenido, en la comuna de Puente Alto y, según el persecutor, encontraron "elementos vinculados a la confección de artefactos" explosivos.

    Gajardo pasará hoy a control de detención en el Centro de Justicia de Santiago y, dependiendo del resultado de las diligencias, se pedirá la la ampliación de la detención o se le formalizará.

    Los hechos

    El primero de los atentados afectó al exmandamás de Codelco, quien el 13 de enero de 2017 recibió en su casa en La Reina, un paquete con forma de botella. Cuando el economista quiso abrirlo, éste estalló, provocándole un trauma acústico a una de sus hijas y a la asesora del hogar. Landerretche, en tanto, sufrió lesiones leves.

    Dicho ataque se lo atribuyó un grupo que se autodefinió como "eco-terrorista" llamado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje". Los mismos que dijeron haber instalado el artefacto que explotó el 4 de enero de este año en un paradero en Vicuña Mackenna y que en mayo envió por correo un paquete al domicilio del presidente de Metro. Sin embargo, éste no estalló, ya que él alertó a Carabineros, que comprobó que se trataba de una bomba.

  • Muere Manfred Max Neef, excandidato y ecologista

    Consiguió el Nobel alternativo de Economía en 1983.

    El economista, ecologista y excandidato presidencial, Manfred Max Neef, murió ayer a los 86 años en Valdivia. Max Neef fue uno de los fundadores del movimiento ecologista en Chile y dentro de sus principales reconocimientos obtuvo el premio Right Livelihood Award (1983), considerado como el Nobel alternativo de economía. El académico fue candidato independiente a la presidencia en el año 1993, en representación del Movimiento Ecologista. La elección fue ganada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) con el 57,98% de los votos. Max Neef ocupó el cuarto lugar con 5,55%.

    Es autor de 4 libros y 15 ensayos que tratan sobre temas como problemáticas ambientales y economía sustentable.

    En el año 1957 decidió dejar de lado su carrera en el mundo de las empresas para iniciar un nutrido recorrido intelectual. Entre sus obras más destacadas destacan dos tesis llamadas "La economía descalza" y "Desarrollo a escala humana". En su labor académica, Max Neef fue rector de la Universidad Austral, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Instituto de Economía y fue profesor emérito hasta su retiro este año de ese plantel.

    "Fue clave para levantar las alternativas de desarrollo vinculados a equidad social y a la sustentabilidad", comentó a Emol Sara Larraín, directiva de Chile Sustentable.

    ganó el premio Right Livelihood Award, considerado como el Nobel alternativo de economía

    *

  • Hermosilla: puede haber otras víctimas en el Caso SS.CC.

    El abogado Juan Pablo Hermosilla dijo en radio Cooperativa que el caso denunciado por Carolina Marín, exalumna del colegio de los Sagrados Corazones (SS.CC) -que acusa al sacerdote Gerardo Joannon de cometer abusos e intento de violación cuando era menor- tiene en particular "patrones de conducta que indican que aquí pueden haber otras víctimas". Agregó que es importante que estos casos no se vean como situaciones en las que la persona perdió el control, sino que como conductas "sistemáticas y que se ven". De acuerdo al abogado, la denuncia de Marín es "muy creíble", y quieren presentar acciones legales la próxima semana ante el Estado y la Iglesia.

  • Gobierno pidió renuncia de seremi de Agricultura en La Araucanía por polémicos dichos

    El Gobierno pidió ayer la renuncia del seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege, debido a que la autoridad manifestó que las personas mapuches son "gente limitada intelectualmente" y que "les cuesta aprender matemáticas", luego de los resultados de de un proceso de investigación. Mege negó las acusaciones y se defendió señalando que sus palabras fueron "sacadas de contexto".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24