publicidad
  • ¿Qué hacer cuando un niño se avergüenza de bailar en público?

    Que los padres muestren videos de sus actos escolares puede ayudar.

    Natividad Espinoza R.

    En esta época del año el ramo de Educación Física de los colegios tiene un gran protagonista: el folclor. Y por estos días, los niños están mostrando lo aprendido en actos y otras actividades relacionadas con las Fiestas Patrias. Lamentablemente, a algunos pequeños esto no los entusiasma o les da vergüenza. ¿Cómo pueden los padres enfrentar estos casos?

    El profesor de Educación Física de la Universidad de Santiago, Andrés Espinoza, dijo que lo primero que deben evitar los padres es transmitir a los niños el estrés que puede generar en ellos el tema de comprar, conseguir o confeccionar el traje solicitado por el colegio.

    Luego, sostuvo que es importante "dar a entender a los niños que estos bailes son una expresión cultural de nuestras tradiciones, que es como celebraban y se recreaban antes y aún lo hacen a lo largo de Chile y que lo principal, más que el hecho de que salga a la perfección, es que uno debe disfrutar al hacerlo".

    Vencer la vergüenza

    "Si un niño no quiere bailar por vergüenza, es bueno preguntarle por qué tiene vergüenza y practicar la coreografía junto con él o, mejor aún, que el niño se la enseñe al padre o madre, dándole confianza y siempre en un ambiente de juego y sin presiones", sugirió el profesional.

    Asimismo, Espinoza aconsejó que los padres "muestren a sus hijos videos de sus bailes para generar mayor cercanía y empatía con su situación, y que también recuerden cómo superaron los nervios en esos casos o simplemente aprovechen la instancia para darle (al niño o niña) un consejo, confianza, tranquilidad y decirle que todo saldrá bien".

    no mostrar el estrés que genera a los padres el conseguir, confeccionar o comprar el traje es importante.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20