• Fonda del Parque O'Higgins subirá en público y medidas ambientales

    El evento espera contar con 50 mil asistentes diarios, un 18% más que el año pasado, y sumará el compostaje y la protección del pasto para potenciar su "sello verde".

    Diego Gotelli C.

    Cinco días faltan para que se realice el pie de cueca presidencial en el Parque O'Higgins, hito que dará por inauguradas las Fiestas Patrias en Chile y que dará inicio a seis días de celebraciones en el recinto de Santiago. Por ello, en el área verde los organizadores y locatarios trabajan a toda marcha para habilitar las 33 cocinerías, 22 food trucks, 85 locales de ferias y 4 espacios de bar prometidos para este año.

    Durante los tradicionales tijerales, ayer el municipio detalló las novedades del evento, que se extenderá desde el martes 17 al domingo 22 de septiembre, días en que esperan recibir a unas 50 mil personas por jornada, elevando así en 18% los 41 mil asistentes diarios del año pasado.

    "Esta es una fiesta en que todos celebramos bajo una misma estrella", señaló el alcalde Felipe Alessandri. Prueba de ese lema es que esta vez se sumó a Perú como país invitado a la festividad, nación que tendrá locales de muestra gastronómica y de sus tradiciones en el recinto.

    Entre las novedades de la edición destacará un refuerzo del llamado "sello verde" del evento, que en sus años anteriores instauró el uso de parrillas a gas en varios stand para bajar la contaminación del carbón. Aquella medida se replicará, al igual que el reciclaje de aceite, vidrios y vasos plásticos, a lo que ahora se sumará un sistema de compostaje de basura y el uso de protecciones en las áreas verdes con un cubre piso llamado Heavy Duty, que evitaría daños en el pasto.

    En materia de seguridad, se reforzará la cantidad de Carabineros habilitando una comisaría al interior del parque, mientras que personal de seguridad inspeccionará que no haya personas ebrias causando disturbios y que no se venda alcohol a menores de edad.

    "Tenemos un pacto con los fonderos de no vender alcohol a menores. Vamos a estar fiscalizando y el que sea sorprendido vendiendo a menores arriesga la clausura de su local", enfatizó Alessandri.

    La entrada general costará $5.000 y los vecinos inscritos tendrán una rebaja del 40%.

    autoridades llaman a llegar a la fonda en transporte público. Metro cerrará a las 00:30 horas sus líneas 1, 2 y 6.

    20 mil banderas chilenas se repartieron en la comuna para celebrar el aniversario patrio.

    *

  • Autoridades en alerta por alza de heridos con hilo curado

    El 2018 se alcanzó el mayor registro en seis años y ahora en un mes van 12 accidentes.

    Un notorio aumento de cortes por uso de hilo curado detectó la Seremi de Salud de la RM, organismo que catastró los heridos que dejó esta práctica en los días cercanos a las Fiestas Patrias y concluyó que el año pasado se alcanzó un peak nunca visto desde el 2013, cuando se promulgó una ley que regula este acto.

    Así, mientras en los últimos años los accidentes entre agosto y octubre no superaban los 50 casos en la capital, el 2018 subió a 74. "La cifra nos preocupa. No queremos que la población se relaje. El hilo curado sigue siendo un arma y una trampa mortal", dijo la seremi Rosa Oyarce.

    En lo que va de año, desde el 1 de agosto la unidad ya ha contabilizado 12 accidentes, por lo que junto a Carabineros lanzaron ayer una campaña para llamar a padres y jóvenes a no usar estos implementos al elevar volantines.

    Según la seremi, las heridas más graves causadas por este hilo son las cortaduras en el cuello y/o cara de personas (40% de casos) que usan moto, bicicleta o patines, asociado a la velocidad que llevan, mientras que las comunas con mayor incidencia de cortes son Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén y Cerrillos.

    del 15 al 20 de septiembre se producen la mayoría de accidentes por uso de hilo curado en la RM.

    *

  • Sondeo: 98% de los chilenos cree ser un buen parrillero

    Casi la mitad de ellos incluso se catalogan como "expertos", según estudio Cadem.

    Si un chileno debe liderar un asado, casi todos creen que saldrían bien parados. Así lo señala un estudio de Cadem que evaluó el desempeño de los nacionales como parrillero y concluyó que el 98% siente que al menos tiene un nivel aceptable. Incluso el 41% se tiene más fe y afirma ser experto en la preparación.

    El estudio, realizado junto al club de carnes Meat Me, entrevistó a dos mil personas que vía web detallaron sus hábitos frente a la parrilla. Y detectó que el 64% participa de un asado al menos una vez al mes, siendo los sábados los días predilectos para la reunión, mientras que la cuota promedio alcanza los $5 mil.

    Asimismo, se constató que el 78% de los consultados tiene parrilla en el hogar, operando en su mayoría a carbón. Sin embargo, se detectó un ingreso de otros sistemas de combustión como eléctricos (12%) y a gas (7%).

    Los encuestados afirmaron también que podrían pagar más si una carne es producida de forma amigable con el medioambiente (83%), y señalaron que en la parrilla suelen incluir vegetales (75%), siendo los más recurrentes las cebollas, pimentones, champiñones y choclos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20