• Venezuela rechazó el informe de DD.HH. de Michelle Bachelet

    El Gobierno de Nicolás Maduro replicó al documento y estimó que es Estados Unidos el país que debe ser investigado en este ámbito por parte de la ONU.

    Mauricio Mondaca

    La delegación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos rechazó ayer el informe de la alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación en ese país. El vicecanciller venezolano, Alexander Yáñez, aseguró que esta entidad "debería investigar a Estados Unidos" por la serie de sanciones económicas impuestas contra Caracas.

    "El informe está dominado por una visión selectiva y parcial, que lo convierte en un escrito carente de rigor científico", afirmó en Ginebra un día después de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentara una actualización del documento.

    Bachelet denunció ante Ginebra casos de tortura y maltrato a personas arbitrariamente privadas de libertad, como militares, y lamentó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro no haya atendido su solicitud de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), acusada de muchos de estos abusos y sindicada como "grupo de choque" del régimen chavista.

    Los representantes de Venezuela dijeron que la mayoría de las acusaciones se obtuvieron de entrevistas a personas que ni siquiera residen en el país. "La alta comisionada sabe bien que ese informe no refleja adecuadamente la realidad que vio directamente en Venezuela", país que Bachelet visitó en junio, agregó Yáñez. El segundo hombre de Relaciones Exteriores aprovechó de condenar las "criminales medidas coercitivas unilaterales" impuestas por el Gobierno de Donald Trump contra Venezuela, que "privan al Estado de recursos indispensables para alimentos y medicinas". "Lamentamos que existan Estados miembros del Consejo que respaldan y justifican esta práctica, claramente contraria al derecho internacional", apuntó el vicecanciller, quien añadió que "si a un país debe aplicársele una investigación por violación masiva de DD.HH., este es EE.UU.".

    documento La alta comisionada Bachelet realizó un informe actualizado sobre Venezuela.

    rechazo El Gobierno de Caracas rechazó la gestión de Bachelet por ese trabajo.

    acusaciones Las FAES son apuntadas como grupos de choque del chavismo en Venezuela.

  • Trump despide a Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

    "Estaba fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias", dijo.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió de manera inesperada a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton, luego de varios desacuerdos políticos sobre cómo manejar los desafíos de política exterior en Corea del Norte, Irán, Afganistán y Rusia. "Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, así como otros en la administración", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. El Mandatario agregó que nombraría un reemplazante la próxima semana.

    Bolton, considerado un "halcón" de línea dura en política exterior y el tercer asesor de Seguridad Nacional de Trump, presionó al Mandatario para tener una línea dura en temas como Corea del Norte. Promotor de una postura inflexible en la política contra Irán, Bolton también abogó por un enfoque más fuerte sobre Rusia y Afganistán.

    En Irán y Venezuela la noticia fue celebrada como un triunfo diplomático. "La marginación de Bolton y su despido no son un accidente, sino una clara señal de la derrota de la estrategia de presión máxima de Estados Unidos" contra Irán, tuiteó Hesamedin Ashena, consejero del Presidente Hasan Rohani.

    "Bolton es el que más ha mentido y más daño le ha hecho a nuestro pueblo ¡¡La verdad histórica venció a los demonios de la guerra!!, escribió en Twitter el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami.

    confrontación Irán y Venezuela han sido sancionados por EE.UU. en la estrategia de la administración Trump.

    *

  • Hijo de Bolsonaro fue criticado por cuestionar eficacia de la democracia para cambiar Brasil

    El concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, hijo del Presidente Jair Bolsonaro, recibió críticas ayer tras cuestionar la eficacia de la democracia para "transformar" Brasil. "Por vías democráticas la transformación que Brasil quiere no sucederá en la velocidad que deseamos...y eso sucede. Solo veo todo el día la rueda girando en torno del propio eje y los que siempre nos dominaron continúan dominándonos de formas diferentes", escribió Carlos Bolsonaro en Twitter. El propio vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, salió a decir que la democracia es "fundamental". El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, agregó que las declaraciones "merecen desprecio". El hijo del Mandatario calificó de "canallas" a los periodistas por "manipular sus palabras".

  • Argentina: el sector público paralizó para pedir alza de sueldos

    Trabajadores estatales argentinos realizaron ayer una huelga en reclamo de la reapertura de negociaciones para lograr un aumento salarial en medio de un creciente malestar social causado por la inflación y la recesión económica. Los manifestantes pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTAA), que se concentraron en algunos puntos de Buenos Aires para marchar luego a la Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno. Los reclamos provienen de empleados públicos, médicos, docentes y judiciales que rechazan las políticas de ajuste implementadas por el Presidente Macri.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20