• El centro de la capital albergó las principales protestas de la jornada

    Marcha de profesores y una irrupción al exCongreso que acabó pacíficamente marcaron las manifestaciones. Por la tarde hubo disturbios en campus de la UC y en Plaza Italia.

    Arantxa Franjola P.

    Una nueva jornada de manifestaciones se tomó las calles de la capital ayer, el día previo al paro nacional convocado por diferentes organizaciones.

    Plaza Italia fue el punto de inicio de la marcha por la educación que se dirigió por la Alameda hacia Los Héroes. El Colegio de Profesores además convocó a un paro nacional de 48 horas (ayer y hoy) para pedir la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillo, y apoyar las demandas sociales. "La educación está en el centro de las demandas de la ciudadanía, está en los carteles, está en las calles, está en los gritos de la gente", mencionó Mario Aguilar, presidente del Magisterio.

    Cerca de 100 personas ingresaron a los jardines del exCongreso Nacional para exigir una Asamblea Constituyente. En el lugar se encontraban parlamentarios y políticos. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, aseguró que la manifestación se realizó de manera pacífica y no hubo represión por parte de las autoridades. "La ciudadanía que se manifiesta con tranquilidad debe ser escuchada y deben dárseles los espacios", señaló.

    Pasadas las 13:00 horas los manifestantes se retiraron del edifico sin disturbios para agruparse afuera del recinto. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que "la única salida a este conflicto es la Asamblea Constituyente".

    Durante la tarde, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica se registraron enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, luego de una manifestación afuera del recinto. Videos en redes sociales mostraron cómo un carro lanzagases se acercó a uno de los accesos del campus, donde se escuchó desde el vehículo: "Hola jóvenes, ¿cómo están? Los saluda el zorrillo", segundos antes de lanzar gas lacrimógeno.

    En el centro, Alumnos del Instituto Nacional se tomaron las dependencias del establecimiento tras el cierre de su año escolar, y en Plaza Italia se produjeron disturbios tras una nueva convocatoria a protestas en el lugar.

    paro nacional de 48 horas fue convocado por el Colegio de Profesores a partir de ayer.

    casi 100 personas se reunieron pacíficamente en el exCongreso para pedir una Asamblea Constituyente.

    campus san joaquín uc fue bombardeado por gases lacrimógenos en una nueva jornada de protestas.

    *

  • Colina: incendio los dejó sin tribunal de letras ni de trabajo

    Municipio y el Poder Judicial buscan un lugar donde se pueda reponer el servicio.

    Totalmente destruido resultó el juzgado de letras y laboral de Colina, que sufrió un incendio durante la noche del domingo. El fuego comenzó luego de que en la plaza de la comuna se realizara una protesta que terminó con la instalación de barricadas. En las inmediaciones también hubo destrozos graves en un servicentro Copec, en los contenedores de basura y saqueos en un supermercado Mayorista 10 y a una oficina de la empresa eléctrica local.

    "Fue muy triste la noche", la resumió a hoyxhoy el alcalde Mario Olavarría, quien aseguró que la del domingo fue de las "peores" jornadas que ha vivido la comuna.

    Desde que partieron las protestas en el país que el sector de la plaza de armas ha sido zona de manifestaciones en Colina. Según informó Bomberos, el siniestro del domingo fue controlado cerca de las 23.30 horas y su labor se centró principalmente en evitar que las llamas se expandieran a inmuebles colindantes.

    Desde el municipio contaron que al momento de los hechos había "poco" resguardo policial, que se incrementó con la llegada de contingente de Fuerzas Especiales cuando se desataron los desmanes. "Pero ya estaba incendiado todo", agregó Olavarría.

    Según informó Carabineros, entre el domingo y la mañana del lunes en la Región Metropolitana hubo 11 emergencias relacionadas con el estallido social, con lo que llegan a 833 en las últimas tres semanas.

    Una de las opciones que baraja la municipalidad para colaborar en la emergencia es llevar provisionalmente a los juzgados a un centro para emprendedores de la comuna, que fue financiado por el Gobierno Regional y está próximo a inaugurarse.

    La destrucción también llegó a los contenedores soterrados, que son particulares en esta comuna. En ellos las personas depositan sus desechos, luego un camión lo levanta con un sistema hidráulico, vacía los desperdicios y devuelve la estructura a su lugar. "La parte superior la rompieron, la quemaron, la destrozaron", dijo Olavarría.

    La única autoridad que hasta ayer se había comunicado con él fue el intendente Felipe Guevara, quien no estuvo disponible, pero comprometió ayuda.

  • Aeropuerto: bajo número de funcionarios se sumó al paro

    El encargado de Líneas Aéreas aseguró que en caso de aumentar se verán afectados.

    Tras la convocatoria a paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y otras organizaciones para hoy, la Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG) marcharon ayer en el tercer piso del terminal aéreo y decidieron adherirse "al llamado a paralización total", según informaron en un comunicado.

    La huelga que involucra a algunos funcionarios del Sernapesca, SAG, Aduana y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros, no modificaría el normal funcionamiento del terminal aéreo. Al menos así lo informaron en sus redes sociales, "solamente un grupo de 40 personas se reunió diciendo que había un supuesto paro (...) Hasta el momento el Aeropuerto continua funcionando normalmente para mañana (hoy)".

    Rodrigo Ananías, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas, declaró a Emol, que esperan que la adhesión a la huelga "sea mínima, y que no repercuta negativamente en las operaciones".

    Agregó que "si no es el caso y efectivamente hay una adhesión que afecte la operatividad del aeropuerto, evidentemente que sí es un riesgo que haya vuelos que se vean afectados y pasajeros perjudicados".

    grupos paralizados son funcionarios del SAG, Sernapesca y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16