• Con hasta $248 mil serán multados quienes participen del arriendo informal en Pucón

    La ordenanza municipal castiga con hasta 5 UTM a quienes alojen u ofrezcan hospedajes ilegales, incluyendo a las plataformas online como Airbnb o Booking si no se cercioran que el alojamiento publicitado no sea legal. La ordenanza comienza a regir hoy.

    Carolina Jorquera G.

    Quienes piensen vacacionar en la comuna de Pucón este verano, antes de partir, deberán asegurarse que su hospedaje sea entregado por una empresa establecida para tales efectos, pues si no es así, tanto arrendador como arrendatario se arriesgan a pagar una multa que va desde 1 a 5 UTM ( $49.673 a $248.365).

    La ordenanza municipal inédita en el país, que comienza a regir hoy en la ciudad de la Araucanía, permitirá sancionar a quienes ofrezcan arriendos ilegales, ya sea el dueño, la empresa o una plataforma online -como Airbnb, Booking, Despegar, Tripadvisor, entre otras- que no se haya cerciorado que el proceso que están ofreciendo no es legal.

    Además, durante las fiscalizaciones en terreno que podrían comenzar hoy, "si el turista no quiere entregar información del dueño del hospedaje o de quién le arrendó, ahí la infracción va dirigida a él", arriesgando, igualmente, 5 UTM de multa, dijo a hoyxhoy Carolina Ruiz directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón. Agregó que quienes serán fuertemente fiscalizados y multados son quienes han invertido en segundas viviendas y que en vez de utilizarlas para su turismo personal las utilizan comercialmente.

    La medida -gestada luego de denuncias por estafas de ofrecimiento de hospedajes que nunca existieron-, fue aplaudida por Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turimo, quien afirmó a hoyxhoy que "los servicios de alojamiento turístico deben cumplir con normas de seguridad que sólo puede garantizar la oferta formal. La oferta formalizada, inscrita en los registros de Sernatur, incluso es posible encontrarla, debidamente identificada, en diversas plataformas digitales".

    Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, también agradeció la medida. "Nos parece muy bueno porque de alguna manera es buscar formas para que todos los actores de la industria funcionemos bajo las mismas reglas y normas que además ayudan a proteger a los turistas", dijo a hoyxhoy.

    Desde Airbnb prefirieron no referirse al tema.

    hospedajes formales son los que están inscritos en el Sernatur, entregan boleta y tienen una patente comercial para alojar turistas.

  • Grupo de alcaldes de la RM pide un gran acuerdo nacional

    Por una carta enviada a El Mercurio los ediles emplazaron al Presidente y al Congreso.

    "¡Basta ya!" fue el título de la carta que seis alcaldes de la Región Metropolitana enviaron a El Mercurio para solicitarle al Presidente y al Congreso un nuevo pacto social que ponga fin a la crisis que comenzó en octubre.

    Mediante el documento, los jefes comunales Carolina Leitao (DC) de Peñalolén; Raúl Torrealba (RN), Vitacura; Carlos Cuadrado (PPD), Huechuraba; Felipe Delpin (DC), La Granja; Germán Codina (RN), Puente Alto y Rodrigo Delgado (UDI), Estación Central, se mostraron dolidos por las incesantes manifestaciones y por las violaciones a los DD.HH. que sufren los compatriotas.

    Junto con declarar que "el tiempo se termina. Basta ya de discusiones inútiles", pidieron al Presidente "actuar con realismo y decisión y proponer soluciones estructurales y concretas que resuelvan (...) los problemas más urgentes".

    Los jefes comunales exigieron discutir y aprobar "con urgencia los proyectos que duermen en el Congreso". Además solicitaron "no desgastarse en acusaciones constitucionales que los apartan de urgencias".

    Según dijo a hoyxhoy uno de los firmantes, el alcalde Carlos Cuadrado, para superar la crisis los políticos deben escuchar la voluntad y las medidas que acordaron en su mayoría los 2,5 millones de personas que participaron de las consultas municipales.

    "Es hora de actuar con grandeza. Chile se desangra frente a nuestros ojos. La Patria sufre por sus hijos. Es hora de un nuevo Pacto Social y de un gran Acuerdo Nacional que garantice el bien social de todos los habitantes de la Patria. Cada uno sabe lo que debe hacer", finalizó la misiva.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16