• Sucesor de Suleimaní promete expulsar a EE.UU. de la región

    El nuevo comandante de la Fuerza Al Quds habló de venganza en el funeral del general iraní. Trump aseguró que responderán.

    Camila Infanta S.

    Llorando entre los lamentos de miles de personas, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, rezó ayer sobre los restos del general iraní Qassem Soleimaní muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una operación que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington.

    El ayatolá, que tenía una relación cercana con el general, llegó a llorar durante las oraciones tradicionales musulmanas por los fallecidos. La multitud también lloró.

    Irán anunció el domingo que abandonaría los límites del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales en respuesta al asesinato mientras que el Parlamento de Irak pidió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con exigir a Irak una compensación de miles de millones de dólares o imponer "sanciones que no han visto nunca antes" si siguen adelante con la idea de expulsar a los soldados estadounidenses.

    La hija de Soleimaní, Zeinab, amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio en un discurso ante una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista en una de las principales avenidas de la capital iraní.

    "Las familias de los soldados estadounidenses en Asia occidental (...) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos", afirmó entre vítores.

    Esmail Ghaani, por años la mano derecha de Soleimaní, asumió la dirección de las Fuerzas Quds que solo responden ante Jamenei. Ghaani está sancionado por Washington desde 2012 por su trabajo financiando operaciones en todo el mundo, incluyendo Irak, Líbano y Yemen.

    En entrevista con la televisión estatal iraní, Qaaní, aseguró que "seguiremos el camino del mártir Soleimaní con firmeza y resistencia y la única compensación para nosotros será expulsar a Estados Unidos de la región (...) Será Dios el que verdaderamente se vengará de EE.UU. por la valiosa sangre derramada".

    Blancos legítimos

    Trump, insistió en que los sitios culturales de Irán son un blanco legítimo para el ejército estadounidense, rechazando las preocupaciones de su propio gobierno de que atacarlos podría constituir un crimen de guerra según el derecho internacional.

    Ayer, dos senadores demócratas pidieron a Trump desclasificar el razonamiento de la administración para el ataque contra el funcionario iraní, diciendo que "no hay justificación legítima" para ocultar la información.

    Cita clave

    Según un comunicado oficial, ayer el Primer Ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, se reunió ayer con el embajador de EE.UU. en Bagdad, Matthew Tueller, y le pidió trabajar conjuntamente para efectuar la retirada de las tropas internacionales desplegadas en Irak.

  • Corte rechaza caso de tortura y abuso sexual de carabineros

    Juzgado revocó la prisión preventiva dictada anteriormente.

    La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva dictada por el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de seis carabineros imputados como autores de los delitos de tortura y abuso sexual agravado el pasado 21 de octubre en la 51° Comisaría de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda.

    La Segunda Sala del tribunal de alzada sostuvo en su resolución que los hechos imputados no están acreditados, por ello modificó la medida cautelar de prisión preventiva a Erwin Espinoza Reyes, Javier Marchant Ferrada, Marcos Valenzuela Yévenes, Marcos Vásquez Ayala y Ciro Cubillos Arancibia. Se les decretó arresto domiciliario total. A Luna Werchez Muñoz firma mensual.

    Según el relato del INDH, la víctima de iniciales J.M.R. ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios y los uniformados lo habrían detenido de manera violenta.

  • Invitan a Evo Morales a Chile: participaría en foro de DD.HH. impulsado por Navarro

    El primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos se realizará el próximo 23 y 25 de enero en Santiago y contará con Evo Morales como uno de los expositores. O al menos esa es la idea del senador Alejandro Navarro (PRO), quien junto al Foro Latinoamericano Foladh, impulsan la idea.

    La presencia del exmandatario boliviano está prevista para el 24 de enero. Si bien aun no está confirmada su asistencia, en caso de no poder asistir, está la posibilidad de llevar acabo su intervención por medio de videoconferencia, puesto que Morales está radicado en Argentina con asilo político en ese país tras su bullada salida del Gobierno.

  • Nicolás Monckeberg es el nuevo embajador de Chile en Argentina

    El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó ayer que el Presidente Sebastián Piñera designó a Nicolás Monckeberg como embajador de Chile en Argentina. El exministro del Trabajo sucederá a Sergio Urrejola, quien renunció en septiembre del año pasado por "dificultades" para desempeñar el cargo, según explicó entonces Piñera. Además de ministro, Monckeberg fue diputado de RN durante cuatro periodos entre 2002 y 2018, es abogado de la Universidad Católica y master en Artes Liberales con mención en Gobierno, de Harvard.

  • Humo de los incendios en Australia llegan hasta Chile

    Los estragos de las casi seis millones de hás calcinadas en los incendios forestales de Australia llegaron a Chile. Y es que, según confirmó meteorología, el humo de ayer en la zona central se debe a eso. "Los más de 11 mil km y el océano más grande del mundo que separan Australia de Chile no han sido impedimento para que las partículas de humo se hayan mantenido muy concentradas a alturas superiores a los 5 km", dijeron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16