• Casos con coronavirus se duplican en 11 días: hay 35 mil pacientes menos de lo proyectado para abril

    El Minsal afirmó que se ha logrado "aplanar la curva" de propagación, pero el Colegio Médico llamó a no dar señales de "tranquilidad".

    Diego Gotelli C.

    Revuelo causó a mediados de marzo un gráfico que proyectaba que en abril Chile registraría una masiva propagación del Covid-19, iniciando el mes con más de 40 mil casos confirmados. La estimación fue hecha por un experto de la UC y respaldada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que ese escenario era "posible", e incluso se preparaban para cifras peores. Pero cumplido el plazo los números no cuadran.

    En su último balance, la cartera informó que 5.546 personas han dado positivo al test, 35 mil casos bajo la proyección. A ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, añadió que los pacientes se están duplicando luego de 11 días, lapso mayor a lo que ocurría en marzo, cuando Mañalich afirmó que los casos se irían duplicando cada cuatro días.

    "Eso es una buena noticia, que da cuenta de que las medidas de la autoridad sanitaria han permitido aplanar la curva", destacó Zuñiga, agregando que ese es el objetivo al que apunta el Minsal para garantizar "la atención normal en los establecimientos de salud" durante la pandemia.

    Dispar opinión tienen en el Colegio Médico (Colmed), desde donde tildaron la conclusión del subsecretario como "prematura", pues -dicen- ningún país logró aplanar la curva en el tiempo que lleva el virus en Chile.

    "Durante las últimas semanas hemos visto una cierta estabilidad en la cantidad de casos reportados diariamente. No obstante, hemos visto también que el número de test hechos ha bajado, con una tasa de positividad de los exámenes que ha ido al alza. Eso hace entrever que lo más probable es que estamos subdiagnosticando un porcentaje importante de casos y eso se puede incrementar en el tiempo", comentó Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed.

    Cuadrado cuestionó que en los últimos días las autoridades emitieran "discursos de tranquilidad a la ciudadanía" que pueden ser peligrosos, pues podrían gatillar en incumplimientos de cuarentenas voluntarias y obligatorias y, con ello, disparar los contagios. "Estamos cantando victoria antes de tiempo", dijo.

    Según datos del Ministerio de Transportes, desde el viernes se han aumentado los viajes en el transporte público capitalino respecto a la semana anterior, rompiendo una tendencia a la baja iniciada en marzo. Asimismo, este lunes hubo un alza del 22% en la circulación de vehículos en la RM, mientras que ayer el aumento fue del 21%.

    "Reiteramos el llamado a quedarse en casa y salir sólo si es necesario a realizar compras, al médico o trabajar en servicios esenciales", instó la ministra Gloria Hutt.

    Mil recuperados

    El catastro de la propagación del virus en el país registró ayer 430 nuevos casos de contagios, elevando los pacientes a más de cinco mil. De ellos, se dio cuenta que 1.115 cumplieron los 14 días de cuarentena, considerándose como pacientes recuperados. "Es decir, un 20% de la cantidad de pacientes dejan de ser personas que contagian", destacó el subsecretario Zuñiga.

    Además, se informó que hay 362 enfermos hospitalizados, de los cuales 316 están con ventilación mecánica y 57 en estado crítico. Sobre los fallecidos, se registraron cinco nuevos decesos de mayores de 70 años, elevando a 48 las muertes por el virus en Chile.

    a inicios de mayo se prevé que se produzca el peak de contagios en el país, según el Ministerio de Salud.

    5.546 casos positivos por coronavirus se han registrado en el país. De ellos, 2.548 están en la RM.

  • Hay más de un centenar de niños con Covid-19 en el país

    "Los que se enferman gravemente son los adultos mayores", dijeron en el Minsal.

    Una de las preocupaciones en esta pandemia son los menores de edad. Según los datos entregados en el último informe del Ministerio de Salud hasta el 5 de abril, los niños de 0 a 14 años contagiados por coronavirus son 108 en todo el país.

    "Sabemos que los niños se pueden enfermar pero principalmente los que se enferman gravemente son los adultos mayores", dijo ayer Paula Daza, subsecretaria de Salud.

    Constantemente las autoridades han recomendado que lo más importante es el cuidado de las personas con mayor riesgo en este brote del Covid-19 que son los adultos mayores, por lo tanto estos tienen que evitar el contacto con algún niño contagiado.

    Esta semana se dieron a conocer dos casos de guaguas contagiadas. Según informó El Austral de Osorno, en esa comuna se confirmó a una lactante de tan sólo dos meses con coronavirus. Ella es nieta de una mujer de 62 años que falleció el sábado por el virus.

    La seremi de Salud de esa región, Scarlett Molt, dijo que ella tenía antecedentes de nacimiento prematuro y que está en constante vigilancia.

    El otro caso es el de una pequeña de nacionalidad haitiana, de un año y seis meses, en San Felipe. Corresponde al primer contagio en una menor de edad en la zona, según informó El Observador.

    "Ella no está en UCI, está fuera de peligro", informaron desde el Hospital San Camilo.

    en ee.uu. una guagua de seis semanas de vida falleció por coronavirus a fines del mes pasado.

    *

  • Denuncian a un vecino jugando golf en una plaza de Las Condes

    El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, denunció a través de sus redes sociales que un hombre de la comuna fue sorprendido jugando golf en una plaza, en plena cuarentena total. "Claramente no hay permiso temporal para esto y tampoco usaba la mascarilla. Tomémonos las cosas con seriedad, por favor", escribió Lavín en su cuenta de Twitter.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16