• Corte Suprema duplica multas a supermercados en colusión de los pollos

    Tres cadenas deberán pagar un total de US$21 millones. Una de las sancionadas insiste en que no participó y criticó la decisión.

    Leo Riquelme

    La Corte Suprema ordenó duplicar las multas aplicadas a las cadenas de supermercados Walmart Chile, Cencosud y SMU por la colusión que convinieron entre 2008 y 2011 en el mercado de los pollos frescos.

    El Tribunal de la Libre Competencia (TDCL) estableció en 2019 sanciones contra las tres cadenas por 12 millones de dólares, mientras que la Fiscalía Nacional Económica demandaba el doble. Ahora los ministros de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y Mauricio Silva, acogieron el requerimiento y las subieron a US$21 millones.

    En su fallo, consideraron que había evidencia de que se contactaban y concordaban acciones para presionar a proveedores y no bajar los precios más allá de lo definido.

    La Suprema recordó que los pollos frescos son un producto muy consumido y, por ende, relevante en la canasta familiar de los chilenos. Por lo mismo, consideró que las multas del TDLC, equivalente a un 20% del eventual daño, eran insuficientes y las equiparó a las aplicadas en 2015, cuando se sancionó a los productores avícolas.

    Así, la sanción para Walmart subió de 4.734 UTA (Unidades Tributarias Anuales, 2.852 millones de pesos), a 11.160 UTA, lo que equivale a $6.725 millones. En un comunicado, dijo que acatará. "Desde nuestra llegada al país hace 10 años hemos cumplido con la normativa de libre competencia e implementado un programa para evitar la reiteración de las conductas del pasado", afirmó.

    Cencosud, que debía pagar 5.766 UTA ($3.474 millones), ahora debe desembolsar 11.532 UTA ($6.949 millones). Al cierre de esta edición aún no respondía a la decisión.

    Y SMU, que debía pagar una multa de 3.438 UTA ($2.071 millones), ahora tendrá que pagar 6.876 UTA ($4.143 millones). Su gerencia criticó la decisión, dijo que se le atribuye una participación de mercado del 20,5%, cuando en casi todo el período indagado llegaba al 6%. Junto con asegurar que no participaron "en ninguna coordinación de precios", agregó que el "monto de la multa aplicada resulta desproporcionado".

    En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aplaudió la decisión judicial. "La colusión es nefasta, es aborrecida, es condenable y tiene que ser sancionada con la máxima dureza siempre", dijo en radio Bío-Bío.

    de 2008 a 2011 se extendió la colusión entre Cencosud, Walmart y SMU, según estableció el TDLC.

    ministro de hacienda Ignacio Briones dijo que la colusión es "nefasta" y "debe ser sancionada con dureza".

  • La mayoría de los muertos en Nueva York son latinos

    Los fallecidos por coronavirus en esa ciudad aumentaron ayer a 6.268 personas. Se registró un nuevo récord de 779 en un día.

    Una nueva jornada récord tuvo ayer la ciudad de Nueva York (EE.UU.) al registrar 779 muertos en un día por coronavirus, elevando la cifra total en 6.268 personas. Según informó el alcalde Bill de Blasio, más de un tercio de los fallecidos corresponden a la población latina (34%) lo que catalogó como "una disparidad flagrante".

    La autoridad seguró que en los últimos años "ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían atención médica".

    Según información del gobierno municipal, los hispanos en Nueva York son aproximadamente un millón de personas, muchos de ellos inmigrantes indocumentados y sin seguro médico. Un 27% de los fallecidos son personas blancas y un 7% asiáticas.

    El alcalde además aseguró que la cifra de muertos no es correcta, pues las estadísticas oficiales han excluido a cientos de personas que murieron en sus casas sin haberse sometido a la prueba del virus y dijo que la ciudad empezará a incluirlas.

    El Departamento de Bomberos registra hasta 200 muertes diarias de personas en sus casas en las últimas semanas.

  • Sanders se baja y deja libre la competencia para Biden y Trump

    El senador Bernie Sanders, quien vio cómo su otrora ventaja fuerte en las primarias demócratas se evaporaba a medida que el establishment del partido se alineaba rápidamente detrás de su rival Joe Biden, abandonó ayer la contienda por la candidatura presidencial de Estados Unidos, en reconocimiento de que el exvicepresidente lleva demasiada ventaja. Así, el anuncio convirtió a Biden en el virtual candidato demócrata que competirá con el presidente Donald Trump en las elecciones generales del próximo noviembre.

  • Boris Johnson mejora: se sienta en su cama y colabora con el equipo

    Aunque seguirá en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el primer ministro británico Boris Johnson "está mejorando" y ya se sienta en su cama y "ha interactuado positivamente con el equipo clínico" en el hospital St. Thomas en Londres, según informó el titular del Tesoro, Rishi Sunak. Johnson fue diagnosticado con Covid-19 el 26 de marzo, y todavía tenía tos y fiebre 10 días después. Ingresó al hospital el domingo.

  • Decenas de miles de habitantes de Wuhan salieron de la ciudad en buses, trenes y aviones

    Después de 76 días en cuarentena, Wuhan, la ciudad china al centro de la pandemia, reabrió ayer y decenas de miles de personas inmediatamente tomaron trenes y aviones para salir de ahí. Tras 11 semanas de confinamiento, la gente salió a la calle y los 11 millones de residentes tienen permiso para salir sin autorización siempre que estén sanos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16