• "Me he sacado la mugre por la gente. No me merecía este trato"

    La exautoridad sanitaria dejó el cargo hace dos semanas, cuando estaba en cuarentena.

    Diego Gotelli C.

    En medio de su cumpleaños número 63, el 26 de marzo Rosa Oyarce Suazo recibió una llamada que no era para felicitarla. En esa conversión el Gobierno le notificó que dejaba de desempeñarse como seremi de Salud de la RM, cargo que asumió hace dos años y que también ejerció durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

    El despido de la autoridad sanitaria fue transparentado la semana pasada por el intendente Felipe Guevara en una reunión del Consejo Regional Metropolitano, pero a nivel público se mantuvo en secreto hasta ayer, cuando el Ministerio de Salud lo confirmó luego de que la noticia fuera divulgada por algunos medios de comunicación.

    La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que el pedido de renuncia a la ahora exseremi se hizo para que se incorpore al ministerio como parte del plan para combatir el Covid-19. "(Allí) se dirigen todas las políticas y estrategias de nuestro ministerio para la implementación, donde están enfocadas las políticas de salud pública hoy", explicó.

    Sin embargo, Oyarce aún no acepta la oferta. Según dijo, la propuesta le fue realizada ayer por el ministro Jaime Mañalich pero aún la está estudiando. "Se me dijo que podía elegir el cargo que quisiera. Yo di tres nombres, ninguno era posible", contó la oriunda de Chillán.

    Oyarce desclasificó que 48 horas antes de su despido Daza le informó la designación de una seremi subrogante (Daniela Zavando), pues ella había iniciado una cuarentena preventiva luego de que un funcionario cercano contrajera el Covid-19. Dos días después le confirmaron su destitución. "Una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no me merecía este trato", lamentó.

    La exautoridad dijo aún no saber los motivos de su despido, la que tildó de "arbitraria". Según contó, en febrero supo que podía pasar debido a conflictos sobre sus atribuciones, las que se habrían reforzado luego que liderara las primeras medidas restrictivas en el aeropuerto de la RM por la llegada del coronavirus a Chile.

    El último capítulo de tensión habría sido el brote del virus en la Compin, que derivó en una muerte y que según el gremio de funcionarios de la Seremi siguió abierta 4 días después de conocerse el primer contagio. Oyarce aseguró que ordenó el cierre del recinto, pero no fue respetado.

    "He sido una seremi que ha estado siempre antes de que ocurren las cosas. La autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene", dijo.

  • Mineduc defiende el inicio de vacaciones desde este lunes

    Magisterio, directores y municipios insistieron en que las clases a distancia sigan.

    El Ministerio de Educación defendió su decisión de adelantar las vacaciones de invierno, para cursarlas desde este lunes 13 hasta fin de mes, cuando se supone que deberían volver las clases presenciales.

    En medio de los reclamos de varios actores, que piden que se mantengan para julio u agosto, el ministro Raúl Figueroa explicó que fue adoptada en base a recomendaciones de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, que aconseja recuperar el tiempo perdido de clases. "Las clases presenciales son para todos los sectores irreemplazables", dijo.

    La decisión fue rechazada por más de 60 alcaldes, quienes pidieron a través de una carta que no se inicien ahora las vacaciones y que tampoco vuelvan a clases presenciales a fin de mes.

    "Nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades", dijeron en la carta.

    El lunes unos 800 directores pidieron al Mineduc lo mismo, argumentando que en los últimos días los sistemas de clases a distancia han sido afinados y frenarlo ahora será un retroceso.

    En tanto, el Colegio de Profesores dio a conocer una encuesta respondida por 204 mil docentes y apoderados en que el 94% está por no tener vacaciones ahora.

    "El Mineduc, de manera tozuda, impone esta medida a pesar de este contundente desacuerdo que hay", dijo su presidente, Mario Aguilar.

    94% de quienes respondieron un sondeo del magisterio rechazan salir de vacaciones.

    *

  • Ya multan en transportes a quienes no usen mascarilla

    Las autoridades coincidieron en que la respuesta de la ciudadanía fue "buena".

    Ayer comenzaron a cursarse las multas por no utilizar mascarillas en el transporte público, sea Metro, micros, taxis o privados. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, calificó como "buena" la respuesta de la ciudadanía a la medida. Quienes no la cumplan arriesgan multas de 50 UTM, es decir, $2,5 millones.

    El general Manuel Valdés, jefe de zona Tránsito y Carreteras, comentó que hubo "algunas personas sorprendidas sin el uso de las mascarillas pero consideramos que ha habido un acatamiento importante por parte de las personas". Además, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, aclararon que los conductores no pueden exigir usar las mascarillas ni bajar a alguien de la locomoción, sólo pueden pedir que las usen, ya que quienes las fiscalizan son funcionarios de salud y Carabineros.

    La policía también intensificó la aplicación de cordones sanitarios para impedir la salida de personas de la capital a sitios turísticos.

    En Zapallar hubo ataques a vehículos y a portones de casas que supuestamente son segunda vivienda. El alcalde Gustavo Alessandri los condenó, pues aseguró que no todos son de afuerinos. Pese a ello, pidió que no viajen a su comuna este fin de semana.

    En el Maule, en tanto, el intendente Pablo Milad dijo que a los turistas los expulsarán "lleguen a donde lleguen".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16