• Falla obligó la evacuación de pacientes en hospital

    Local junto al Sótero del Río tuvo error de climatización. Temperatura bajó de los 0°.

    A dos semanas de la inauguración del hospital modular ubicado junto al Hospital Sótero del Río, 46 pacientes tuvieron que ser evacuados por un problema eléctrico, lo que provocó que el sistema de climatización fallara, dejando a los hospitalizadas con una temperatura bajo cero, según contó una funcionaria del lugar. Esto sucedió justo en la madrugada más fría en lo que va del año, según la Dirección Meteorológica.

    El 24 de mayo el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, para inaugurar el nuevo hospital modular. Esa misma semana los primeros pacientes comenzaron a llegar para así aumentar la cantidad de camas disponibles en plena pandemia.

    Pero ayer, a las 2:00 de la mañana, los 46 pacientes hospitalizados debieron ser desalojados por el problema técnico en la calefacción. Tuvieron que ser llevados a distintas salas del recinto hospitalario.

    Roxana Guajardo, presidenta de la Asociación de Profesionales del Sótero del Río, comentó que se le advirtió al Gobierno antes de la inauguración del hospital de campaña que no apuraran las operaciones sin antes cerciorarse de que no iba a sufrir algún problema técnico.

    "No queríamos que pasara lo mismo que pasó en el Hospital Félix Bulnes", explicó Guajardo al canal Mega, en referencia a los problemas de inundación que tuvo ese recinto hospitalario hace un par de semanas.

    La dirigente del centro asistencial comentó que ya venían con fallas en el sistema de climatización y ayer aseguró que la temperatura llegó incluso a los menos grados al interior del hospital modular. Por lo mismo, se tuvo que trasladar a todos los pacientes al Sótero del Río.

    "No todos fueron evacuados en ambulancia porque no se dio la posibilidad, algunos se hicieron en sillas de ruedas o camillas. Se habilitaron distintas áreas dentro del hospital para ellos", sostuvo.

    A las 2:00 de ayer la Dirección Meteorológica de Chile registró una temperatura de 4.5° Celcius. Según el organismo, esa madrugada fue la más fría en lo que va del año.

    "Estamos al límite, a tope de la capacidad de atención. El servicio de salud tiene que hacerse cargo de reparar estos problemas", agregó Guajardo.

    En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que estaban al tanto de la situación y del problema en el sistema de calefacción, aunque dijo que desconocía la causa . Por lo mismo, anunció que investigarán lo ocurrido para encontrar a los responsables de lo sucedido.

  • Informe genera controversia por el conteo de muertes en la pandemia

    Espacio Público detectó 712 decesos sin contabilizar en el registro, principalmente de personas sin PCR. Minsal lo negó. Ayer oficialmente, se informaron 81 fallecidos.

    Diego Gotelli C.

    Con 81 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, Chile registró su segunda mayor cifra diaria de muertes vinculadas al Covid-19, alcanzando los 1.356 decesos de personas contagiadas.

    El registro ha ido al alza en las últimas semanas, pero podría ser incluso mayor, pues según un análisis de datos habrían varias defunciones por la pandemia que no están siendo incluidas en el catastro del Ministerio de Salud.

    Así acusó un trabajo de Espacio Público, que estimó en 712 las muertes excluidas. Para hallar la cifra simuló las muertes que habrían sin pandemia, en base a estadísticas de años anteriores, y tras proyectarlas y promediarlas con cuatro metodologías descontó las informadas por el Minsal, dando con una cantidad de decesos "no explicados" que podrían ser de Covid.

    El estudio apuntó a que se trataría de decesos de personas con cuadros clínicos compatibles al Covid, pero que no se hicieron PCR, como los que ocurren "en los hogares o en casos de personas en situación de calle y de personas que por las más diversas circunstancias no tuvieron posibilidad de acceder a una institución hospitalaria a tiempo".

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, negó las cifras, las que a su juicio "no se ajustan a la realidad". Argumentó que hay un aumento poblacional respecto a años anteriores que inflan los datos. Dijo que llamaría a sus encargados para aclarar la situación.

    En la tarde, sus responsables respondieron que consideraron esa variable, por lo que utilizaron una proyección de población con dicho ajuste para el estudio.

    En la jornada, el Registro Civil anunció la apertura de su local de calle Huérfanos para procesar las inscripciones de defunciones en fines de semana, lo que hasta ahora sólo se hacía en la sucursal de Quinta Normal, que había presentado aglomeraciones en las últimas semanas.

    Casi 120 mil casos

    Ayer el Minsal notificó 4.664 contagios nuevos, llegando a 118.292 pacientes en el país. Siguiendo la tendencia, hoy se superarían los 120 mil casos, de los cuales 21.305 tienen la infección activa. Habían 354 personas en estado crítico.

  • Duplican cupos en residencias sanitarias para hacerlas el eje del control del Covid

    El Gobierno apuesta a reconvertir hoteles para acoger a pacientes de coronavirus.

    Como eje central de su campaña de contención del Covid-19 es tomada en el Gobierno la habilitación de residencias sanitarias. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió ayer que están fortaleciendo el sistema para llegar a 10 mil cupos esta semana en el país.

    Según informó el Gobierno, ya hay 8.231 cupos totales en 136 residencias habilitadas en todo el país. En la Región Metropolitana se concentran la mayor cantidad, con 3.041 cupos y 38 dependencias de este tipo.

    En el reporte del martes habían 4.347 cupos en 92 residencias en todo el país. En la capital, en tanto, habían 2.306 cupos y 30 residencias.

    En la semana se presentó como residencia al hotel Enjoy de San Antonio. La Región de Valparaíso es la segunda con más cupos y sitios, con 1.742 y 38, respectivamente. En el informe pasado tenía sólo 418 cupos y 8 residencias. El ministro dijo que muchos hoteles se usarán para esto.

    en la RM hay 3.041 cupos disponibles en 38 residencias sanitarias, según informó el Minsal.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16