• Presidente Piñera enroca ministros y saca a Sichel del gabinete

    La UDI expresó molestia por la decisión de sacar de Desarrollo Social al independiente y poner al RN Nicolás Monckeberg.

    Leo Riquelme

    Que algunos ministros llevaran atuendos "de calle" -como bototos y chaquetas rojas- daba indicios de que el cambio de gabinete decidido por el Presidente Sebastián Piñera a sorprendió a varios colaboradores. El ajuste, en rigor, se basó en enroques.

    Felipe Ward dejó la Secretaría General de la Presidencia para asumir en Vivienda. Quien era titular de esa cartera, Cristián Monckeberg, pasó a Desarrollo Social. A su vez, el que encabezaba ese ministerio, Sebastián Sichel, asumió la presidencia del BancoEstado. En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, llegó a la Segpres.

    Los movimientos fueron interpretados como un gesto al pedido de RN de tener un militante en el equipo político, lo que conseguirán con Monckeberg. Asimismo, con el UDI Alvarado el Gobierno buscaría tener mejores entendimientos con la oposición en el Congreso.

    Piñera le agradeció a los cuatro y al resto del gabinete. "En estos tiempos difíciles han sabido responder y estar a la altura", les dijo, instándolos a trabajar por la unidad para enfrentar los efectos sanitarios y sociales de la pandemia.

    En la UDI expresaron su molestia a que La Moneda cediera a la demanda RN en la manera que lo hizo. Su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, reconoció que esperaban el ingreso de Monckeberg al comité político, pero no a costa de Sichel.

    "Él estaba súper bien evaluado", dijo la senadora.

    Sichel, que era independiente, registraba una aprobación de 50% en la encuesta Cadem y solía aparecer en televisión explicando los programas sociales del Gobierno. Además, se cuadró con La Moneda y no aceptó subir los subsidios a las familias en los planes de emergencia, como exigían desde la oposición.

    La diputada María José Hoffmann lamentó esta decisión y calificó el cambio como "un ajuste político, cuyo único objetivo es restablecer el orden interno".

    Al menos públicamente, los dirigentes de Chile Vamos lamentaron la salida de Sichel. El aludido se despidió de su cargo en Twitter, donde dijo que "seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas desde el lugar que el Presidente decida".

    El senador RN Manuel José Ossandón le pidió que ahora en la presidencia del BancoEstado trabaje para que sea una institución "del Estado -remarcó- y que apoye a todos los chilenos".

    Pero el parlamentario habitualmente díscolo fue más allá y aludió a Jaime Mañalich. "Me hubiera gustado que hubiera involucrado a Salud, porque Salud cumplió una etapa", afirmó.

    En ello coincidió la presidenta del partido opositor Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien comentó que le parecía una "muy mala señal que no se toque la estrategia sanitaria y se reafirme al ministro Mañalich".

    "La gente pasa hambre y el Gobierno se preocupa de resolver los problemas de Chile Vamos", criticó en radio Cooperativa el presidente de la DC, Fuad Chahin.

    El presidente de RN, Mario Desbordes, en tanto, aplaudió las decisiones y afirmó que las experiencias de Claudio Alvarado y de Cristián Monckeberg permitirán "colaborar en el trabajo de la mesa social" que deberá discutir medidas para la protección social y la reactivación.

    "Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas desde el lugar que el Presidente decida.

    sebastián sichel, presidente bancoestado"

    arturo tagle fue el damnificado del ajuste. Debió cederle a Sichel la testera del BancoEstado.

    cristián monckeberg dijo que las críticas por los cambios de gabinete son las mismas siempre y pidió que se le evalúe por su trabajo.

  • Quince alcaldes de la RM no podrán ir a la reelección

    El Gobierno dijo que analizará la ley para decidir su aplicación en estas municipales.

    Quince de los 52 alcaldes en ejercicio de la Región Metropolitana no podrán buscar un nuevo período, según estableció la ley que limita la reelección a los cargos públicos, aprobada por el Congreso el miércoles.

    Dos casos emblemáticos son los de Raúl Torrealba (Vitacura) y Johnny Carrasco (Pudahuel), que llevan seis periodos seguidos en el cargo.

    La ley también afectará a Luis Pezoa (San José de Maipo), Sergio Echeverría (San Joaquín), Nora Cuevas (San Bernardo), Juan Carrasco (Quilicura) y Cristián Balmaceda (Pirque).

    Asimismo, no podrán hacerlo Diego Vergara (Paine), José Miguel Arellano (Padre Hurtado), Graciela Ortúzar (Lampa) y Santiago Rebolledo (La Cisterna).

    Tampoco podrán competir el alcalde Rodrigo Delgado (Estación Central), Sadi Melo (El Bosque), Mario Olavarría (Colina) y Erasmo Valenzuela (Calera de Tango).

    Como las municipales son en abril de 2021 y el calendario electoral ya está en curso, algunos propusieron al Gobierno tomar medidas para que la ley rija desde el siguiente período. La vocera Karla Rubilar dijo que el Ejecutivo analizará la norma, para decidir si la promulga o la veta.

  • La presidenta del Colegio Médico aparece por primera vez en sondeo como "presidenciable"

    De forma inédita, en la encuesta Criteria Research realizada entre el 26 al 31 de mayo apareció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, como la séptima opción más votada como "presidenciable", con un 3% de preferencias. El ranking lo lidera Joaquín Lavín (16%).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16