• Abren cargos contra un fiscal que calificó de "desahogo sexual" una violación masiva

    El persecutor sacó de la causa a tres sospechosos, rebajó los cargos a otros tres y ofreció un juicio abreviado con el que ni siquiera irían a la cárcel. El ataque ocurrió en 2012 pero recién en 2019 joven se atrevió a contarlo.

    Leo Riquelme

    Una fiesta juvenil celebrada un 21 de setiembre de 2012 estremece hoy a Argentina, luego que esta semana se conociera que el fiscal que investiga el caso consideró que la presunta violación sufrida por una muchacha por parte de varias personas fue consecuencia un abuso "simple" y el resultado de un "desahogo sexual" de los agresores.

    Los hechos ocurrieron en Playa Unión, en la provincia austral de Chubut, cuya ciudad más poblada es Comodoro Rivadavia. La víctima tenía a unos 15 años y fue junto a otras amigas a la fiesta, que había sido organizada por unos hijos de varios empresarios conocidos en la zona. La joven había tenido una relación amorosa con uno de ellos.

    De acuerdo a los antecedentes iniciales, unos seis hombres atacaron a la chica, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y se sospecha que también de cierta droga, ya que estaba con algún nivel de inconsciencia.

    La víctima fue rescatada por otras amigas. Según su versión, en los siguientes días comenzó a recibir llamadas de amenaza para que no denunciara lo ocurrido y su familia, asustada por el poder que decían tener los abusadores, dejaron la ciudad de Rawson (capital de Chubut) y se radicaron en La Plata.

    Denuncia y decisión

    El cambio de los tiempos habría llevado a la joven a contar por redes sociales en agosto de 2019 lo que había vivido hace siete años. Como no existió una denuncia formal, la fiscalía abrió una investigación de oficio.

    La pesquisa partió catalogada como "abuso sexual con acceso carnal agravado". A lo largo de su indagatoria, sin embargo, el fiscal Fernando Rivarola exculpó a tres de los sospechosos y ahora ofreció a la defensa un juicio abreviado contra los tres restantes.

    Como parte de esto los delitos imputados contra los implicados son abuso sexual "simple", por lo que ni siquiera irían a prisión, a pesar de que con los cargos iniciales se exponían a condenas de hasta 20 años de prisión.

    Según reportó la prensa, el fiscal dijo en un escrito que esto era "lo mejor" para la víctima", valorando también que estuviera en "semi-inconsciencia" cuando fue agredida.

    Sobre los tres sujetos imputados, el fiscal afirmó en el texto que actuaron motivados por un "desahogo sexual".

    La directora del organismo estatal encargado de la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Argentina (la Asesoría General Tutelar), Yael Bendel, acusó al fiscal de falta de "perspectiva de género" y exigió que se rectifique inmediatamente. Asimismo, llamó a preguntarse si Rivarola "es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes".

    El acuerdo aún debe ser revisado por un juez, por lo que autoridades y activistas pidieron que se anule.

    El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Chubut, José Grazzini, pidió que se abra una investigación contra el fiscal. "Esto golpea a toda la sociedad, habrá que ver qué decide el juez, pero ante todo hay que buscar una sanción ante esa decisión", comentó a los periodistas.

    entre 15 a 20 años de prisión arriesgaban los imputados por el ataque cometida en una fiesta.

    *

  • Sepultaron a George Floyd: "¡Mi papá cambió al mundo!"

    Su abogado dijo que lo mató la "pandemia del racismo", tras conocerse que tenía Covid.

    En un acto privado efectuado en el santuario de Mineápolis de la Universidad North Central, ayer fue despedido por sus familiares, amigos y celebridades George Floyd, el afroamericano muerto la semana pasada luego que un policía presionara su rodilla en su cuello por casi 9 minutos.

    En el funeral fue visto el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, quien según reportó la prensa local se arrodilló y lloró junto al ataúd.

    El reverendo Al Sharpton, que lideró la ceremonia, dijo que este funeral "no es normal, pero es común", acusando que su muerte se debió a "un mal funcionamiento de la justicia penal de EE.UU.".

    En la jornada se difundió un video de la hija de la víctima, Gianna Floyd, de 6 años, en la que dice que "¡papá cambió el mundo!". El registro fue difundido por Stephen Jackson, exjugador de la NBA y amigo de Floyd, quien le responde a la niña: "Así es, papá cambió el mundo".

    Ayer se registró una nueva jornada de protestas tras la muerte de Floyd, parte de las cuales han sido pacíficas y otras han acabado en desmanes y saqueos. Desde el funeral, el reverendo Jesse Jackson, activista por los derechos civiles, llamó al Presidente Donald Trump a buscar la unidad del país, algo que, afirma, no está haciendo. "Necesitamos reconciliación, no polarización", dijo a CNN.

    Una nueva autopsia al cuerpo de Floyd confirmó su muerte por asfixia, pero también reveló que el hombre de 46 años tenía Covid-19.

    El abogado de la familia, Ben Crump, afirmó que el hombre no murió por el coronavirus, sino que lo mató "la pandemia del racismo".

  • España: un estudio revela bajo desarrollo de anticuerpos

    Una serie de pruebas aleatorias en España para detectar anticuerpos contra el coronavirus indicó que un tercio de los infectados no desarrollaron síntomas. Los investigadores dicen que el país está lejos de haber desarrollado una "inmunidad colectiva" contra el virus, ya que los resultados de las pruebas a nivel nacional confirmaron que en los análisis de sangre detectaron el anticuerpo IGG en sólo el 5% de los 63.000 participantes.

  • Bolivia pondrá carteles en casas de personas contagiadas con Covid

    En Bolivia anunciaron que marcarán con letreros las casas de los enfermos con Covid-19 que no quieran confinarse. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien se hizo famoso por comparar la pandemia con la saga de "Los Vengadores", sostuvo que pondrán un cartel en las residencias que dirá "¡Aquí hay Covid-19!". Todo esto a raíz de un individuo que estando contagiado, salió a jugar fútbol.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16