• "Los datos a nivel nacional son buenos le duela a quién le duela (...) pero el país todavía tiene fiebre"

    El jefe de la cartera salió a responder los cuestionamientos hechos por el Colegio Médico, Espacio Público y especialistas, que alertan por la necesidad de contar con más antecedentes y herramientas para tener optimismo sobre el presente de la pandemia.

    Jorge Reyes Patuelli

    Con un estilo más directo y con una analogía médica de Chile como "paciente", el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el concepto de "leve mejoría" que tiene el país en el combate contra el coronavirus, pues insistió en que los datos permiten sostener que la situación es positiva.

    "Los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela", comenzó diciendo el titular del Minsal en el balance diario de las autoridades sanitarias sobre la situación del Covid-19 en Chile.

    Paris abordó el tema al inicio de esta cuenta pública, en respuesta a las críticas sobre el concepto de "leve mejoría", el cual diferentes especialistas han recomendado no utilizar para evitar en la comunidad una sensación de seguridad que podría ser engañosa.

    Paris respondió con datos lo que, a su juicio, ya es una tendencia: "Ha disminuido en un 25% en los últimos siete días el número de casos nuevos confirmados; y en un 21% en los últimos 14 días el número de casos nuevos confirmados. Incluso la positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%. Sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener. Debemos llegar al 10%".

    Desde el centro de la mesa del plató tan característico que se montó desde que el ministro se hizo cargo de la cartera, Paris, en un tono más duro que los usados anteriormente, dijo que alcanzar un 10% es un imperativo. "Eso lo tenemos clarísimo y no es necesario que lo repitan todos los días los que critican el manejo de la pandemia. Estamos haciendo muchos esfuerzos y llamo a redoblarlos, agradeciendo el trabajo de nuestro personal de salud", continuó.

    Antes del balance, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches había expresado su inquietud por las señales que comenzó a dar el Gobierno desde la semana pasada.

    "Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios", dijo a radio Cooperativa.

    La Moneda se reunirá el domingo para decidir el futuro de los confinamientos y en el gremio temen que se opte por volver a las cuarentenas dinámicas, las que según especialistas evitaron controlar al virus en abril.

    La molestia del ministro expresada en lo del 10% de positividad que debe alcanzarse antes de revisar las cuarentenas, se referiría a lo planteado por el Colegio Médico de sumar 9 mil personas a trazar los contagios.

    "Ya no hay espacios para errores, y es por lo mismo que necesitamos que el Ejecutivo tome las propuestas que hemos compartido. La estrategia tiene que funcionar como reloj, sino lo más probable es que vamos a tener rebrotes", dijo Izkia Siches a T13 Radio.

    "Creemos que es la única alternativa para lograr una contención efectiva de la pandemia", agregó.

    Otra entidad que hizo críticas en la víspera fue el centro de estudios Espacio Público donde pidieron aclarar las cifras de muertes, dada la diferencia de tres mil casos entre los inscritos con PCR positivo (reportados diariamente) y los sospechosos (semanales).

    En el último se indicaron 8.953 decesos, mientras que con el primero ayer se informaron 5.920. Esta distancia, según Espacio Público, confunde y genera desconfianza ciudadana.

    "Nuestra crítica es constructiva, nosotros estamos ayudando a la autoridad a facilitar la comunicación de las cifras. Creemos que la manera en la que se está comunicando confunde más de lo que aclara", dijo su presidente ejecutivo, Diego Pardow, en radio Infinita.

    La propuesta desagradó a Paris. "Estas críticas cuando tienen un trasfondo político obviamente que generan desconfianza en la ciudadanía. Nosotros hemos sido absolutamente transparentes desde que hemos comenzado a entregar todas las cifras", dijo.

    Pese a ello, en la tarde Paris dijo a la comisión investigadora del manejo de la pandemia de la Cámara de Diputados que se le está proponiendo a la Presidencia pasar "a un solo sistema de registro para tener más claridad y poder explicar bien a la población".

    La autoridad sanitaria esbozó incluso que tales datos no tienen por qué ser entregados diariamente, sino que podría hacerse cada tres días.

    País afiebrado

    El Minsal informó ayer que en las últimas 24 horas hubo 167 decesos inscritos en el Registro Civil con Covid-19, elevando a 5.920 el total nacional. También se reportaron 2.498 contagios nuevos.

    En tanto, los pacientes UCI son 2.099, de los cuales 1.762 están conectados a respiración artificial y 405 se encuentran en estado crítico.

    Antes de entregar los datos, Paris comparó a Chile con un paciente que, asumió, "todavía no está sano".

    "El país sigue con fiebre, pero la cantidad que tiene ahora es muchísimo más baja, incomparable con los 39 grados Celsius con que partimos", planteó.

    "Es mejor seguir luchando, trabajando con fuerza porque aunque estamos evolucionando bien, como un paciente que le baja la fiebre, pero el paciente no está sano, señores. Requiere nuestro apoyo, nuestra ayuda, el trabajo de los funcionarios y la colaboración de la población sana que puede evitar que otros se enfermen (…) No hemos dado de alta a este país todavía de la pandemia del coronavirus", afirmó.

    Murió papá del ministro

    Enrique Paris Maldonado, padre del ministro de Salud, falleció ayer a los 98 años producto de una insuficiencia cardiaca. La muerte, que fue confirmada por el propio ministerio, desde donde informaron que falleció en la comuna de Olivar, fue lamentada por el Colegio Médico. El gremio expresó su apoyo al actual jefe de la cartera. Lo mismo hizo la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt, lugar donde se desempeñó Paris Maldonado.

    datos del gobierno El ministro explicó que la positividad de los PCR disminuyó hasta llegar al 24%.

    5.920 personas han fallecido oficialmente con coronavirus, es decir, con PCR positivo e inscripción en el Registro Civil.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16