• "Creo que nosotros dejamos un nicho extraño que no sé si lo volvió a usar otra banda"

    La agrupación pop chilena lanzó una versión 2020 de su éxito "Sin despertar" y anuncia que planea revisitar otros de sus hits.

    Carolina Collins

    Con looks muy distintos a las pintas emo que cultivaban a comienzos de los 2000, los integrantes de Kudai lanzaron hace unos días una nueva versión de su éxito de 2004 "Sin despertar", para celebrar 20 años desde su debut como banda.

    Aunque comenzaron siendo unos niños en el grupo de pop infantil Ciao, fue en 2004 que se presentaron como Kudai con "Vuelo", disco que los lanzó al estrellato a nivel continental y que tenía entre sus canciones el hasta hoy popular himno adolescente, que ahora reversionaron y lanzaron con un videoclip hecho en pandemia en el que ellos mismos aparecen, hoy a sus treintaytantos, revisando fotos del pasado de la banda.

    El lanzamiento de esta nueva versión causó revuelo en redes sociales, donde los fans recordaron sus años de adolescencia, y el videoclip ya lleva más 3,5 millones de reproducciones en YouTube.

    Para tres de sus integrantes -Nicole Natalino, Bárbara Sepúlveda y Tomás Manzi- este revuelo se enmarca en un contexto de nostalgia marcado por la pandemia.

    "Estamos muy contentos con el recibimiento y también de que la gente se acuerde tanto, sobre todo en esta época en donde se alude bastante a la nostalgia; estamos todos medios nostálgicos", dijo Sepúlveda a hoyxhoy vía Zoom.

    Tras varias idas y vueltas la banda se reunió hace un par de años y en 2019 lanzaron "Laberinto". Y ahora, adelantan, planean volver a grabar temas antiguos y sumar nuevos. "Veníamos pensando ya hace un tiempo este segundo disco y queríamos lanzarlo en 2020, porque aproximadamente en el 2000 creamos Ciao y siempre habíamos querido reversionar todos estos grandes éxitos", explicó Natalino. "Queríamos volver a la nostalgia, volver a grabar estas canciones que fueron tan importantes para nosotros", agregó.

    El primer paso en ese plan fue "Sin despertar", al que seguirán más versiones de otros éxitos de Kudai.

    ¿Qué recuerdos les trajo rememorar esa época?

    Tomás: Yo creo que la unión con todos los amigos, todo lo que significa "Sin despertar" para tanta gente, que es unirse a cantar, hacer un karaoke. Cuando grabamos el video, por ejemplo, todo el público que sale en ese estacionamiento en el que estamos cantando son puros amigos, conocidos, gente que nos quiere. Entonces yo creo que para nosotros también fue rememorar esa unión, esa fiesta que se arma cuando uno está con la gente que uno quiere y recordar eso en estos momento de tanta lejanía.

    Me imagino que tuvieron que repasar el video antiguo ¿qué pensaron de los looks?

    Bárbara: Sí, de hecho hemos estado sacando la ropa antigua, volviéndonos a maquillar emo. 2004 es un año muy especial para nosotros, estábamos justo en ese cambio, con esas ganas de probar cosas nuevas y yo creo que eso es un poco lo que nos ha contagiado este momento nuevamente, el volver un poco a lo emo, a lo nostálgico. Ha sido entretenido, cuando vimos el video fue como "¿queremos volver y usar este mismo look o usamos otro?". Bueno, decidimos mostrar un poco más estos 30 que tú ves que son tan distintos a los 15.

    ¿Qué creen que tiene "Sin despertar" que marcó tanto a una generación?

    T: Es una canción que te une a la gente que tú quieres. También algo que muchos no saben es que "Sin despertar" habla del despertar sexual de una pareja adolescente. Entonces al ser algo que estábamos viviendo toda una generación, y que siguen viviendo todas las generaciones que van creciendo, se siguen sintiendo muy identificados.

    Nicole: Yo creo que esta canción fue muy emblemática para nosotros, hizo un antes y un después con lo que fue Ciao y este nuevo concepto que estábamos lanzando, que era un poco más rebelde; además que era un pop bien pegajoso y a muchos les gustó. Y yo creo que ahora esperamos que los jóvenes que no conocían Kudai se incorporen a esto y se vayan sintiendo identificados también.

    Ustedes son uno de los exponentes más exitosos del pop chileno ¿cómo ven hoy día esa industria?

    T: Es una industria que va cambiando muchísimo. Yo creo que pop hoy día se le puede llamar a tantos estilos musicales, incluso al reggaetón, porque es algo popular. Y nos encanta haber sido parte de un género tan amplio y tan abierto a recibir públicos distintos. Pero claro, nosotros creo que dejamos un nicho ahí bien extraño que no sé si lo volvió a usar otra banda, pero nos gusta mucho estar volviendo a ese nicho y usándolo como al principio.

    "Muchos no saben que 'Sin despertar' habla del despertar sexual de una pareja adolescente.

    tomán manzi, miembro de kudai"

    más de 3,5 millones de reproducciones sumó la versión de "Sin despertar" 2020 en YouTube en seis días.

    treinteañeros Cuando lanzaron el primer disco de Kudai, sus integrantes tenían 15 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16