• Masifican test a domicilio y en zonas ya llega al 14% de los PCR tomados

    Al menos ocho comunas de la RM ya cuentan con el sistema que potencia el Minsal ante la baja sostenida de los exámenes.

    Diego Gotelli C.

    Por segundo día consecutivo, ayer el Ministerio de Salud reportó menos de 11 mil exámenes PCR efectuados en las últimas 24 horas, una realidad que no se veía desde la primera quincena de mayo y que confirma una tendencia a la baja en la realización de test para detectar los contagios por coronavirus.

    La disminución fue ratificada por las autoridades sanitarias, que fueron enfáticas en afirmar que no se debe a una falta de stock o de insumos, sino que lo atribuyen a que menos personas que tienen síntomas asociados al Covid-19 se están acercando a recintos de salud para realizarse el examen.

    "Gran parte de esta reducción la hemos visto en la Región Metropolitana", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    Para graficar, ayer la capital concentró 4.439 test de los 16.997 hechos a nivel país, lejos de los 7.311 informados hace tres días, de los 9.508 realizados hace una semana, y de los 11.557 procesados hace 14 días en la RM.

    Test a la calle

    Desde la cartera enfatizaron que se busca mejorar esos índices, por lo que reforzaron el llamado a que las personas consulten a un médico ante cualquier presencia de síntomas. La mayoría de casos notificados en el país presentan dolor de cabeza, tos y dolor muscular previo a la confirmación de su contagios con Covid-19. (Ver gráfico).

    En paralelo, el Minsal afirmó que potenciarán las estrategias de toma de test en terreno, algo que ya se está realizando en comunas como Puente Alto, Renca, La Florida, Estación Central, Maipú, Cerrillos y Santiago. En estas últimas cuatro, el Servicio de Salud Central ha realizado 18.298 exámenes entre abril y junio, de los cuales cerca de 2.500 han sido con visitas domiciliarios, que equivale al 14% de todos los PCR hechos en ese sector.

    "Fue inusitado que pasara tan rápido. Yo comencé a las 8 de la mañana a gestionarlo", contó Fidelmira Sepúlveda, una vecina de Estación Central que junto a su hermana, ambas adultos mayores, les realizaron ayer el test en su casa tras estar en contacto con un contagiado que falleció.

    La población mayor, además de enfermos postrados, son de los principales favorecidos con estas iniciativas, afirmó el subsecretario Zúñiga, pues son los que más se exponen al trasladarse a un centro de salud, y en varios casos no pueden hacerlo por problemas de movilidad.

    Otras iniciativas que han adoptado las comunas son testear en los hogares de ancianos, realizar exámenes a los locatarios de ferias libres, poner módulos de PCR a la orilla de una avenida en Puente Alto para pesquisar entre los automovilistas, y organizar testeos grupales en estacionamientos. Además, el Minsal recibió una oferta de dos entidades para ceder buses que permitan trasladar pequeños laboratorios de toma de muestra a diversas zonas.

    Este jueves La Granja se sumó a la tendencia de testear a domicilio, estrenando una clínica móvil que recorrerá los barrios realizando exámenes a contactos de casos confirmados y a familias sin nexo de contagios, pero que tengan integrantes que salen a trabajar o se ha expuesta a otras circunstancias de riesgo.

    "Nosotros sabemos los sectores donde hay más contagios. Ahí tenemos que aplicar los test y aislar", comentó el alcalde Felipe Delpin.

    La iniciativa partirá con 100 exámenes diarios, a la espera de aumentar los test cuando lleguen los recursos prometidos por el Minsal hace un mes. La cartera se comprometió a que hoy todas las alcaldías tendrían el dinero.

    Mayor trazabilidad

    El fondo para las comunas considera $13 mil millones que serán destinados para fortalecer el rol de la atención primaria, recintos que son administrados por los municipios. Ello, como parte de la labor para mejorar la trazabilidad que les encomendó el Gobierno en junio, un trabajo que a juicio de la cartera ya comienza a dar frutos.

    Mientras la semana pasada el Minsal informaba que en la Región Metropolitana, que concentra el 78% de contagios del país, la trazabilidad llegaba a un 60%, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en radio Infinita que la cifra había subido a un 74%, mientras que en "muchas regiones" se ha llegado al 90% que aconseja la OMS.

    Para mejorar esta estrategia, el Colegio Médico planteó que se cree una red de 9 mil "trazadores" que se encarguen de hacer seguimiento a contagios y contactos estrechos. De ellos, entre 6 mil y 4 mil deberían destinarse solo a la RM. "Los países que han tenido mejores resultados lo han hecho con estándares muy altos y es a eso a lo que debe aspirar nuestro país", dijo en T13 Radio la presidenta del gremio, Izkia Siches.

    Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que a nivel del Gobierno central cuentan con más de mil trazadores en la capital, pero a ellos se suman los que ya realizan esa labor a través de la atención primaria, sector que inició el seguimiento de casos meses antes que fueran instruidos por la cartera de encargarse del área. A ello, añadió el secretario de Estado, pronto se sumarán los funcionarios que contratarán las alcaldías con los fondos que, se espera, se destraben esta semana.

    Crean pensión sanitaria

    El Gobierno anunció la creación de una pensión de gracia para familiares de funcionarios de salud fallecidos durante la pandemia. Ayer el Presidente Sebastián Piñera entregó las primeras ocho ayudas de la iniciativa denominada "Héroes de la Patria". La pensión se entrega a cónyuge, padre, madre o hijos de la víctima.

    un 62% disminuyeron en 14 días los test en la capital. Es la región que más dejó de hacer PCRs, según el Minsal.

    la trazabilidad en varias regiones ya ha llegado al 90% aconsejado por la OMS, mientras en la

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16