• Muere Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

    "Deja una profunda huella en nuestra historia", dijo el Gobierno. La exmandataria viajó ayer al país.

    Leo Riquelme

    A los 93 años y víctima de un cáncer falleció ayer en el Hospital de la FACH Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta Michelle Bachelet y una reconocida activista por la defensa de los derechos humanos, una vulneración que ella misma sufrió tras el golpe de Estado de 1973.

    El pesar se expresó en la Cámara de Diputados con un minuto de silencio, mientras que la U. de Chile se declaró en duelo. Jeria fue funcionaria y estudiaba Arqueología al momento del golpe. Al retomar sus estudios, en 1974, y cuando le faltaba un examen para titularse, ella y su hija Michelle fueron detenidas y llevadas a Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, dos centros de tortura de la época.

    Jeria estaba casada con el general Alberto Bachelet, quien tras oponerse al golpe fue detenido y, según ratificó un fallo de la Suprema, sometido a apremios, tras lo cual falleció en 1974. Luego de su liberación, en 1975, la familia partió al exilio. Jeria tuvo pasos por varios países, incluida la República Democrática Alemana, y en 1979 se le autorizó el regreso. En Santiago se integró al Comité Pro-Retorno de Exiliados y a la Comisión Chilena de DD.HH. Hasta el retorno a la democracia, en 1990, fue detenida en tres ocasiones cuando participaba en protestas a favor de los DD.HH., incluyendo el caso Degollados, en 1985, en el cual fueron asesinados Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.

    En las últimas décadas, Jeria dedicó gran parte de su tiempo a acompañar la carrera política de su hija Michelle. En 2007, la U. de Chile, le otorgó la Medalla Senado Universitario y en 2014 la presidencia uruguaya la reconoció con el premio "Monseñor Leonidas Proaño" por su contribución a la defensa de los DD.HH. en Latinoamérica.

    En 2015 en Radio Digital contó que una vez, en el edificio en que vivía, se encontró con una persona a quien reconoció como uno de sus torturadores. Asegura que él no la reconoció, pero ella le dijo quién era. "Le dije: 'Mire, yo no lo odio, yo siento lo que tuvo que hacer'", comentó.

    "Fue una mujer valiente que luchó por los DD.HH. en los momentos más complejos de la dictadura. Lamentamos profundamente su partida", dijo a través de Twitter el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Mensajes similares emitieron gran parte de los líderes de los partidos de centro izquierda.

    En La Moneda informaron que el Presidente Sebastián Piñera le envió en privado sus condolencias a Michelle Bachelet. "El Gobierno de Chile lamenta la partida de una gran mujer que deja una profunda huella en nuestra historia", dijo en un comunicado.

    La expresidenta voló ayer desde Ginebra, donde oficia como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU para participar en la exequias.

    "yo no odio" relató Jeria que le dijo hace unos años a una persona a la que reconoció como quien la sometió a torturas.

  • Alcalde indignado por nueva fiesta durante la cuarentena

    Una denuncia por ruidos molestos dejó al descubierto la celebración de un cumpleaños en el Barrio Brasil de Santiago.

    Cuatro personas fueron detenidas en la madrugada de ayer en el Barrio Brasil de Santiago, luego que Carabineros detectara que en un local se estaba realizando una fiesta, violando con ello la cuarentena y el toque de queda.

    Según informó el capitán Juan Chiari, el hecho quedó al descubierto por una denuncia anónima por ruidos molestos. Al llegar al lugar, los policías se dieron cuenta que al interior del bar se estaba celebrando un cumpleaños. Por el hecho fueron detenidas cuatro personas, incluido el dueño del local.

    "Después de más de 100 días de cuarentena, con más de cinco mil fallecidos, que siga habiendo un grupo que decida celebrar su cumpleaños en una fiesta... realmente uno no se logra explicar qué pasa por la cabeza de esos individuos", lamentó el alcalde Felipe Alessandri.

    La autoridad le pidió a la población que se abstenga de realizar actos similares. "Si nos cuidamos entre todos vamos a poder abrir la ciudad más temprano que tarde, pero requiere la responsabilidad de todos", agregó.

    Carabineros informó que en el país 1.522 personas fueron detenidas por no respetar la cuarentena y 98 por violar el toque de queda.

  • Funeral dejó 55 detenidos: revisarán el protocolo

    Fallecimiento de joven generó operativo.

    Tras dos días de velorio ayer fue sepultado el cuerpo de un barrista de Colo Colo, de 19 años, que fue asesinado el fin de semana, funeral que fue calificado como de "alto riesgo" por las autoridades de seguridad.

    Carabineros informó que las jornadas en Lo Prado significaron la detención de unas 55 personas, vinculadas a ilícitos como desórdenes, lanzamiento de fuegos artificiales, violación de cuarentena y del toque de queda. Vecinos aseguran que también hubo disparos al aire en honor al muchacho, que murió apuñalado.

    Ayer el intendente Felipe Guevara comentó que lo sucedido llevará a adecuar el protocolo para los funerales de "alto riesgo", con un dispositivo de seguridad que parta desde que se entregue el cuerpo a las familias.

  • El uso de dinero en efectivo creció al nivel de la crisis subprime

    La circulación de dinero en efectivo crece normalmente a tasas de 4 por ciento en el país, sin embargo, desde el estallido social a la fecha lo ha hecho en un 22%, según informó el Banco Central, algo que no se veía desde la crisis subprime de 2008. Según el estudio, las personas pasaron de retirar de los cajeros automáticos 64 mil pesos mensuales, a 81 mil. Esto se debería a la menor cantidad de dispositivos disponibles y a que muchas personas han optado por comprar en almacenes y ferias. El estudio dice que el 65% de ellos no usan sistemas electrónicos de pago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16