• Con permisos listos, la ANFP plantea volver tras 3 semanas de trabajo

    Desde el jueves entrenarán todos los clubes de Primera A y B. 18 equipos pedirán el permiso único, beneficiando a 540 personas.

    N.L.G.

    Hay luz al final del túnel. Lo que tanto esperaban los clubes nacionales ya se concretó en su primera etapa. Ayer la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó que las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para la vuelta a los entrenamientos tanto de los futbolistas de los clubes profesionales como de los deportistas de alto rendimiento, desde las 22:00 horas de mañana.

    La medida generó satisfacción especialmente en la ANFP, apremiada por el intenso calendario que tendrán que afrontar para completar el Torneo Nacional. El permiso único especial servirá para 18 clubes, 10 de la Primera A y ocho de la Primera B. Los equipos que ya estaban trabajando son Cobresal, Coquimbo, La Serena, Unión La Calera, Wanderers, Santa Cruz, Rangers, Ñublense, Universidad de Concepción y Huachipato.

    "En el caso de los clubes de fútbol que están en comunas con cuarentena y para lo cual rige este permiso único especial, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30. No se incluye dentro de esta globalidad de 30 a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuentan con un permiso, como son los profesionales de salud y los guardias de seguridad", especificó la ministra.

    La medida beneficiará a 540 personas y bajo las disposiciones sanitarias, en un recinto abierto no pueden haber más de 50. Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, comentó que "no estamos simplemente volviendo a jugar a la pelota, el fútbol es una actividad profesional que le entrega empleo a casi 30 mil personas y que ha desarrollado protocolo de los más altísimos niveles mundiales a cargo de prestigiosos deportólogos y epidemiólogos".

    Moreno fue más allá y adelantó que los planes son retomar el fútbol en un plazo aproximado de un mes. Serían prácticas desde el jueves y tres semanas de trabajo para volver a jugar los cuatro partidos pendientes de la octava fecha desde el viernes 7 de agosto o el viernes 14.

    "Hay un acuerdo en el Consejo de Presidentes que habla de tres semanas de trabajo para el retorno desde la liberalización de los entrenamientos. Esperemos que con el sentido de compatibilizar la salud de los jugadores, que es lo primero, y que podamos retornar lo antes posible", agregó.

    Además los clubes dicen estar preparados. Por ejemplo, tanto Universidad Católica como Universidad de Chile informaron que trabajarán el mismo jueves en lo que se denomina la fase 1 de entrenamientos. El caso de Colo Colo no está totalmente definido (ver breve abajo).

    Situación atletas

    La ministra Pérez también indicó que se otorgarán 250 permisos únicos para "deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio 2020, con opciones de clasificar y quienes deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como sudamericanos, panamericanos específicos y mundiales". Los cupos también consideran a los entrenadores y los head coach.

    Francisca Crovetto, presidenta del DAR Chile, comentó a hoyxhoy la medida: "Agradecemos este permiso especial, que obviamente se pudo sacar a la luz en base a las cifras. Los deportistas hemos estado súper comprometidos tratando de combatir entre todos el virus e incluso en desmedro de lo que puede ser nuestro rendimiento a futuro, teniendo en cuenta que en partes del mundo como Europa, Asia o algunos del hemisferio norte están volviendo a entrenar hace meses. Esto nos va a ayudar a poder acortar esa brecha que llevamos dando varios meses y poder prepararnos porque tenemos desafíos deportivos importantes como son los Juegos Olímpicos de Tokio".

    "El fútbol es una actividad profesional que le entrega empleo a casi 30 mil personas.

    sebastián moreno, presidente de la anfp"

    el 15 de marzo se disputó el último partido del Torneo Nacional. Hay 4 duelos pendientes de la Fecha 8.

    el 7 de agosto sería la fecha más próxima en que se retomaría el fútbol. Si no, sería el viernes 14.

  • M. City logra revocar sanción de dos años en Champions League

    El Manchester City logró revocar ayer su sanción de dos años de la Champions League, con una inesperada victoria legal. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) respaldó la apelación del City contra la sanción de la UEFA, aunque impuso al club una multa de 10 millones de euros (11,3 millones de dólares) por no cooperar con los investigadores independientes. El tribunal consideró que algunas de las acusaciones de la UEFA, que señalaban al City por incumplir las normas financieras durante varios años, habían expirado. En agosto, el City enfrentará al Real Madrid en la vuelta de los octavos de final en Inglaterra.

  • Colo Colo: cuerpo técnico se hizo los test PCR y el jueves será el turno del plantel

    Ayer el cuerpo técnico de Colo Colo, encabezado por el entrenador Gualberto Jara, se realizaron los test PCR en una clínica capitalina, según informó radio Cooperativa. La idea es que el jueves sea el turno del plantel y, tras regularizar su situación laboral que los tenía en el Seguro de Cesantía, retomar los entrenamientos el viernes o lunes.

  • NFL: Washington renuncia al nombre 'Redskins' tras 87 años por polémica racial

    La franquicia de la NFL en Washington anunció ayer que retirará el nombre "Redskins" y el logo de un aborigen, capitulando a décadas de críticas de que era ofensivo a los indígenas en Estados Unidos. Hace dos semanas el dueño Dan Snyder inició un "análisis exhaustivo" ante los reclamos de los patrocinadores por el nombre del equipo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16