• Atrapan a estafador que abusaba de dificultades para tener crédito

    Simulaba tener contactos bancarios, pero tras un primer depósito desaparecía. La PDI alerta de que la crisis puede hacer más vulnerable a las personas y da tips para no caer.

    Diego Gotelli C.

    Aprovechándose de las necesidades económicas que atraviesan miles de familias durante la pandemia, un estafador de la Región Metropolitana logró arrebatar cerca de 20 millones de pesos a personas que confiaban en él para intentar acceder a créditos con instituciones bancarias, las que nunca se concretarían.

    Su caso quedó al descubierto luego que la Policía de Investigaciones (PDI) lo arrestara el domingo en San Bernardo, tras cuatro meses de investigación en los que se logró acreditar que al menos ocho víctimas habrían caído en sus engaños. Ello sin contar otras cuatro investigaciones paralelas en su contra por el mismo delito.

    Su modus operandis era siempre igual. Por internet lograba acercarse a personas interesadas en obtener un crédito pero que no podían conseguirlo por el conducto regular. Valiéndose de esa necesidad, les ofrecía gestionar el préstamo gracias a unos contactos que aseguraba tener en los bancos. Para ello antes les pedía un pago por su tramitación, el que variaba dependiendo del monto del crédito al que se aspiraba. Hecho el depósito, el estafador borraba todo vínculo con la víctima.

    "Quienes lo contactan son personas desesperadas, que necesitan el dinero por la situación actual", cuenta el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la RM.

    Y esas potenciales víctimas van al alza, pues según reportó ayer el Banco Central, en el trimestre abril-junio las condiciones para el otorgamiento de créditos a los hogares "se han vuelto más restrictivas". Conclusión a la que llegó tras encuestar a ejecutivos responsables de dar los créditos en los bancos, lo que permitió estimar que las entidades que endurecieron las condiciones de su oferta pasaron del 25% al 42%. En paralelo, las instituciones también reportaron una menor demanda.

    Lobos cree que este contexto puede hacer que más personas apelen al mercado informal de préstamos, lo que, alerta, tiene un doble riesgo: que sea víctima de una estafa, o que se concrete un crédito irregular con intereses abusivos, "los que pueden implicar conductas de riesgo como amenazas al momento de cobrar", advierte. Por ello aconseja siempre preferir la gestión directa con las entidades y no confiar en tramitadores. En caso de haber caído, el llamado es a denunciar.

    $20 millones es el monto estimado que el estafador habría logrado quitarle a sus víctimas.

  • La Moneda ultima nuevo plan social ante el 10% de las AFP

    Diputado UDI advirtió que la propuesta no tendrá efecto si considera endeudamiento.

    La Moneda preparaba ayer una nueva propuesta con medidas económicas para la clase media, con la que intentará evitar que sus parlamentarios apoyen la reforma que autorizaría a los cotizantes a retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

    "Esperamos que cuando se escuche lo que vamos a anunciar se entienda que estamos haciendo un esfuerzo muy relevante", dijo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien añadió que será "mejor que cualquier posibilidad de tocar los ahorros".

    En Chile Vamos hay parlamentarios de RN y la UDI que han expresado su intención de apoyar la reforma, que debe votarse mañana en particular en la Cámara de Diputados, antes de llegar al Senado.

    El diputado UDI Álvaro Carter dijo a radio Cooperativa que podrían "ordenarse" si la propuesta del Gobierno es "real y conveniente" para las personas. "No sirve decirle a la gente que se va a endeudar", agregó.

    La que se espera anunciar en las próximas horas sería la tercera propuesta del Ejecutivo para la clase media en una semana y media, luego de la que intentó mejorar para convencer a los diputados el miércoles, lo que no logró.

    Durante la mañana, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo reuniones telemáticas con los presidentes del bloque. Tras ello, el líder de RN, Mario Desbordes, afirmó que el nuevo paquete será "mucho más robusto" y mejor que sacar plata de las AFP.

    mañana se vota en particular la reforma en la Cámara. Basta con que se apruebe un artículo para que avance al Senado.

    *

  • Comisión de Economía rechaza veto contra la ley que prohíbe el corte de servicios básicos

    Con la recomendación de "inadmisibilildad" llegará a la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de veto del Gobierno contra la ley que prohibirá durante la emergencia el corte de suministro de electricidad, agua potable y gas de cañería, además de consagrar un plan de conectividad solidario para estudiantes del 60% del sector más vulnerable. El rechazo fue posible luego que en la comisión de Economía tuviera seis votos a favor, seis en contra y la abstención del UDI Joaquín Lavín León. Durante el debate el ministro de Energía insistió en que el veto sólo busca que las empresas no judicialicen la norma. Para ello, considera que las compañías le traspasen a los clientes los mayores costos de no cortar el suministro y elimina el plan de conectividad, entre otras medidas.

  • Fiscalía acusa a carabineros de dar falso testimonio

    La Fiscalía Metropolitana Oriente acusó a Carabineros de falsear información sobre una investigación por tortura en la Plaza Ñuñoa el 22 de octubre. El persecutor Álvaro Pérez sostuvo que los funcionarios entregaron declaraciones no verídicas en el parte policial y en las declaraciones posteriores. Según Carabineros, la víctima opuso resistencia al momento de ser controlado y los amenazó de muerte. "Faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales", agregó Pérez. El Ministerio Público indicó que 13 carabineros fueron formalizados por el delito de tortura, 11 de ellos también por falsificación y obstrucción a la investigación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16