• Municipios y Mineduc acuerdan un receso de clases por una semana

    Ministerio solicitó que se gestionen de preferencia este mes.

    Leo Riquelme

    El Ministerio de Educación aceptó los pedidos de los alcaldes y el magisterio y en la tarde de ayer anunció un acuerdo con las principales asociaciones de municipios para permitir la realización de una "pausa pedagógica", que de preferencia debe tomarse durante este mes de julio.

    El descanso era una demanda levantada ante el alto estrés que han ocasionado el sistema a distancia en los profesores, los alumnos y sus familias, y que se han implementado desde que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia.

    "Valoramos el trabajo que han hecho las comunidades educativas durante este tiempo", dijo el ministro Raúl Figueroa. Temprano, había hablado de "flexibilidad" para tomarse esta pausa, lo que había sido criticado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores.

    Tras enterarse del cambio, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, dijo que la necesidad del receso era "obvia" y por lo mismo muchos sostenedores públicos y privados ya lo habían iniciado.

    "Nos parece bien, pero lamentamos que el Mineduc pierda la posibilidad de mostrar sensibilidad, preocupación efectiva por las comunidades escolares y sólo opera cuando ya hay hechos consumados", comentó.

    El acuerdo con los municipios indica que las solicitudes deben presentarse en las seremis de Educación, a la que deberán reportar si realizarán cambio de actividades; si harán una jornada de reflexión docente; o si planificarán actividades de autocuidado y contención emocional.

    El acuerdo ratifica además una semana de vacaciones por Fiestas Patrias, que irá desde el 14 al 18 de septiembre.

    50 municipios de los más de 300 del país ya están en receso, según el magisterio. Gremio pedía que se ordenara para todos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16