• Aprenda a poner en práctica correctamente la respiración abdominal

    Esta técnica mejora el rendimiento físico, estira la columna y disminuye el estrés y la ansiedad tan comunes por estos días.

    Natividad Espinoza R.

    Un cambio en la forma de respirar puede mejorar el rendimiento físico, la postura, el descanso nocturno e incluso disminuir el estrés y la ansiedad que tanto afectan hoy a las mujeres debido al contexto de pandemia y a las dificultades del teletrabajo.

    ¿Qué hay que hacer? La profesora de pilates y yoga facial, Bárbara Díaz (@yogafacialtraining) explicó que estos beneficios se logran mediante la práctica de la respiración abdominal -o diafragmática-, que al principio debe hacerse muy a conciencia, pero que después que uno se acostumbra aparece de forma natural.

    "Antes de inhalar hay que relajar los hombros y luego inspirar muy profundamente, intentar llevar el aire al fondo de los pulmones y hacer que el abdomen se levante un poco. Luego, hay que retener un poco y al momento de exhalar hay que contraer el estómago y dejar salir el aire lenta y controladamente", explicó la preparadora física de Duoc UC, Andrea Muñoz. Y añadió que tanto la inhalación como la exhalación deben hacerse por la nariz.

    Para asegurarse de que se está respirando de manera correcta, Muñoz dijo que una buena técnica es ponerse las manos sobre el abdomen antes de inhalar. Si al hacerlo se siente que se hincha el vientre, es que se está haciendo correctamente la respiración abdominal.

    Por qué sus beneficios

    "La razón por la que esta forma de respirar mejora el rendimiento físico es que ayuda a aprovechar mejor la capacidad pulmonar, haciendo entrar más oxígeno al cuerpo sin necesidad de aumentar la frecuencia cardíaca ni respiratoria", sostuvo Muñoz. Asimismo, señaló que la respiración abdominal ayuda a mantener una buena postura porque al exhalar de la forma indicada en esta técnica se estira la columna.

    Finalmente, la preparadora física explicó que se recomienda esta respiración a personas con estrés de ansiedad debido a que permite pausar la frecuencia respiratoria propia de estos estados. De esta forma se evita la acidificación de la sangre, que produce mareos y nerviosismo.

    Cursos de respiración

    La importancia de la respiración para la relajación y meditación es tal, que sólo hoy se ofrecerán dos cursos online al respecto. Uno de estos es el Taller Introductorio "Técnicas de respiración y meditación" (El Arte de Vivir Chile), que será gratuito y comenzará a las 11:00 horas (consultas al +5698228 0068).

    El otro es el "Taller de Respiración y Pranayana", del Centro Holístico Luz Violeta, enfocado en el control de crisis de pánico y trastornos ansiosos. Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo al WhatsApp: +56993564243 (cuesta $15.000 y es a las 19:00 horas).

    "Hace entrar más oxígeno al cuerpo sin tener que aumentar la frecuencia cardíaca ni respiratoria.

    andrea muñoz, preparadora física"

    inhalar y exhalar deben hacerse controladamente y por la nariz.

    el abdomen debe hincharse al momento de inhalar practicando esta técnica de respiración.

    a las 11:00 y a las 19:00 horas se ofrecerán hoy clases de respiración online.

  • El 45% de las mujeres se endeuda para cubrir sus gastos básicos de comida

    El 83% afirmó en encuesta de Defensadeudores.cl que el sueldo no le alcanza.

    La última Radiografía de la Mujer Actual, que realiza Defensadeudores.cl desde el 2019, determinó que a ellas hoy el dinero no les alcanza para vivir.

    Según los resultados del informe, un 93% de las mujeres no está conforme con su situación económica y considera que es mala o regular. Hace un año, el 82% se sentía en esas condiciones. En tanto, el 32% cree que es regular y sólo el 7% considera que es buena,

    Además, el 83% de las mujeres reconoció que no logran cubrir sus deudas con su ingreso mensual, por lo que terminan endeudándose. ¿Para qué? Un 45% confirmó que lo hace para el pago de gastos básicos, como las compras en el supermercado y vestimenta, entre otros. Le sigue la salud (26%), educación (12%) y dividendo y/o arriendo (14%).

    Por ello, agregan que lo que no puede cubrir el sueldo o ingreso fijo de dinero al mes, se hace con tarjeta de crédito (38%). El segundo método es el préstamo informal (24%), avance en efectivo (13%) y el crédito de consumo (6%). La única forma de financiamiento que disminuyó respecto al 2019 fue la línea de crédito.

    El Grupo Defensa realizó el estudio por primera vez en 2019 en conjunto la Universidad de Playa Ancha. Este año lo realizó con la misma base de datos que incluía a 487 mujeres entre el 27 de junio y el 7 de julio . Se obtuvieron 329 respuestas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16