• Covid: Pacientes con hiperglucemia tienen más probabilidades de morir

    Estudio chino reveló que la gente con altos niveles de azúcar en la sangre tiene el doble de opciones de fallecer. Otro sondeo dice que en Chile ha subido la ingesta de dulces.

    Natividad Espinoza R.

    Una nueva investigación del Tongji Medical College y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan, China), reveló una correlación entre los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de muerte en los pacientes con Covid-19. Según el estudio, un nivel de azúcar elevado en la sangre -sin un diagnóstico de diabetes previo- se asocia con más del doble de riesgo de muerte en comparación al que presentan contagiados que no cumplen con esa condición.

    Durante el sondeo, los profesionales analizaron a 605 pacientes con coronavirus, de los cuales el 29% presentaron altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia) que en ciertos casos podrían deberse a una diabetes no diagnosticada, mientras un 17% de la muestra resultó ser prediabética.

    Tras 28 días de haber sido diagnosticado con coronavirus, se monitoreó la salud de cada paciente. Así, los responsables del estudio supieron del fallecimiento de 114 de los analizados, encontrando que éstos fueron en gran parte pacientes que habían arrojado hiperglucemia al ser examinados tras su diagnóstico. Concretamente, determinaron que los contagiados con altos niveles de azúcar en la sangre tenían 2,3 veces más probabilidades de morir.

    Más azúcar en chile

    Por otra parte, un estudio en el que participó el nutricionista y académino de la Universidad San Sebastián, Samuel Durán, reveló que durante la cuarentena un 37,5% de los chilenos ha incrementado el consumo de alimentos, siendo sus favoritos los dulces y ricos en grasas. En especial chocolates, pastelería casera y bebidas artificiales azucaradas.

    Frente a esto, Durán sugirió hacer preparaciones dulces en cantidades justas, que alcancen sólo para la ocasión. De ese modo se reduce la tentación de seguir comiendo.

    "Es importante adherir a estos cuidados, porque así se previene el aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles, un escenario muy posible cuando esto termine. Por ejemplo, si alguien partió la cuarentena con una resistencia a la insulina y no se cuidó en este período, lo más probable es que termine con diabetes", añadió.

    el 37,5% de los chilenos encuestados reconoció estar comiendo más en cuarentena.

    los dulces como chocolates, pastelería casera y bebidas azucaradas son los más apetecidos.

    *

  • Estudio: inmunidad del virus desaparece en unos meses

    Sólo el 16,7% mantuvo niveles altos de anticuerpos después de tres meses.

    Tras analizar los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes con Covid-19, sólo un 16,7% mantuvo niveles altos de anticuerpos en su organismo después de tres meses, lo que hizo presumir y alertó a la comunidad científica sobre la inmunidad que tendrían los contagiados y su permanencia en el tiempo.

    El informe, realizado por científicos del King's College de Londres, detectó además que el 60% de los pacientes dio una respuesta "potente" en las primeras semanas después de la infección, sin embargo, esto caía precipitosamente con el pasar de las semanas, llegando incluso a que un sector de ellos nisiquiera tenían anticuerpos detectables en la sangre.

    El informe, publicado en el sitio Medrxiv, sugiere que se debería dar por descontada la imunidad del virus, tal como ocurre con una gripe común, es decir, puede dar en reiteradas ocasionesy con diferentes intensidades.

    La información recabada, además, tendrá especial importancia en la fabricación de una inmunización del virus, pues "si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo (...) una sola inyección no será quizás suficiente", explicó a su vez la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.

  • Investigadores determinaron que las tomateras se "comunican" entre sí por medio del suelo

    En las tomateras se ven indicios de señales eléctricas que viajan de una planta a otra. Este fenómeno llamó la atención de los investigadores Yuri Shtessel (Universidad de Alabama ) y el Alexander Volkov (Universidad de Oakwood), quienes quisieron determinar si existía comunicación entre las plantas o si lo que se veía era sólo ruido. Para esto, hicieron experimentos aislando a las tomateras, dejando espacios aéreos entre ellas. Así, comprobaron que por muy cerca que estuvieran las raíces la "comunicación" era casi nula comparada con lo que se daba en tomateras que crecían en un mismo suelo. Es decir,mostraron que el suelo es lo que permite conducir las señales eléctricas y que éstas se comportan como una red de comunicación.

  • Tres países alistan misiones para Marte desde esta semana

    Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos enviarán naves no tripuladas al planeta rojo en rápida sucesión a partir de esta semana, en el esfuerzo más grande hasta la fecha por buscar indicios de antigua vida microscópica y explorar el lugar para futuros astronautas. Estados Unidos enviará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis dentro de una década. La de Emiratos se llama Amal y tiene previsto despegar el miércoles desde Japón. El siguiente país será China, que enviará un vehículo y una sonda orbital en torno al 23 de julio.

  • En Emiratos Árabes prueban dos vacunas contra el coronavirus en 15 mil voluntarios

    El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció ayer en conferencia de prensa que inició la tercera fase de las pruebas clínicas de dos vacunas para el coronavirus que investiga en colaboración con China. Ya cuentan con 15.000 voluntarios. "Garantizaremos los mejores estándares científicos", aseguraron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16