publicidad
  • Indagan si hubo negligencia en muerte durante cirugía estética

    Una mujer de 39 años falleció mientras se praticaba una ansiada intervención. Familia acusa a clínica de no tener equipo de reanimación. Dueña del centro defendió actuar.

    Diego Gotelli C.

    "Estaba muy ansiosa de operarse porque quería verse linda. Estaba feliz". Así recuerda Lucía Espinoza las ansias con que su prima, Yoselyn Alarcón, esperó a que llegara el día de su cirugía estética que planificó por un mes, una intervención que se realizó este lunes y en la que terminó perdiendo la vida.

    El procedimiento se trató de una abdominoplastía e instalación de implantes mamarios, proceso para el cual ahorró $6 millones. A eso de las 11:00 horas, Yoselyn ingresó a la Clínica Edelweiss de Providencia, ubicada en calles Miguel Claro con Alférez Real, y una hora más tarde comenzó la intervención.

    Mientras esperaba, la mujer de 39 años escribió y mandó fotos por WhatsApp a sus cercanos mostrando su expectación. "Me dijo 'ya, estoy lista, en cualquier momento me operan', y de ahí no supe más hasta que conocimos la noticia", contó Diandra Elgueta, una de sus amigas.

    Ya en la operación, y por razones que se investigan, la cliente se inestabilizó. Según le contó el personal a la familia, en medio de la cirugía bajó su saturación, lo que llevó a detener la intervención. Tras ello iniciaron maniobras de reanimación sin éxito mientras esperaban una ambulancia. Falleció en el recinto.

    La abogada de la familia, Ángela Hormazábal, acusó que el lugar no tenía maquinaria para reanimación y que no le hicieron exámenes médicos previos. La dueña de la clínica, Tatiana Cantillana, dijo que se cumplieron los protocolos y que tienen documentos que lo acreditan. "No tengo nada que ocultar", dijo, añadiendo entre lágrimas su pesar por el deceso: "Tengo pena, es una vida humana".

    La Fiscalía encargó que la PDI realice pericias para esclarecer posibles negligencias. Detectives incautaron la ficha clínica y tomaron declaración al personal médico que la atendió, todos en calidad de testigo. En tanto, se espera la autopsia del Servicio Médico Legal.

    el personal que intervino a la mujer declaró ante la PDI en calidad de testigos.

    pabellones de cirugía de la clínica fueron clausurados ayer por la Seremi de Salud al detectar fallas estructurales.

    *

  • Banda secuestró a un hombre para obligarlo a delinquir

    La víctima estuvo tres días retenido y fue rescatado por un descuido de sus captores.

    Una oferta de trabajo se convirtió en la peor pesadilla para un hombre de 34 años, quien este fin de semana fue secuestrado por una banda delictual que quería sumarlo a la fuerza a sus actos ilícitos.

    El rapto se concretó el viernes pasado, cuando la víctima se reunió con unas personas que le habían ofrecido empleo en el rubro de la construcción. Sin embargo, todo fue falso, pues tras concretarse el encuentro los presuntos empleadores lo secuestraron, reteniéndolo en un sector de Maipú.

    En ese encierro pasó tres días, hasta que el lunes, aprovechando un descuido de los raptadores, la víctima logró llamar a su papá para alertarle sobre el hecho, quien luego notificó a la PDI activando un operativo para su rescate.

    Tras corroborar la veracidad de la historia, la policía civil dio con la víctima cuando estaba siendo trasladada en un vehículo con dos hombres desconocidos.

    "Ante esta situación en flagrancia los detectives actúan e inmediatamente proceden a la detención de estas personas", contó el subprefecto Francisco Meneses, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú.

    El funcionario señaló que las intenciones de los secuestradores presuntamente habría sido hacer partícipe a su víctima en algún delito. Los detenidos fueron identificados como miembros de una banda delictual dedicada al narcotráfico.

    Ambos detenidos tenían antecedentes policiales por diversos delitos. Incluso uno había recuperado su libertad hace 30 días tras ser detenido por robo con intimidación.

  • Detienen a 16 implicados en el llamado "robo del siglo"

    Banda compró más de 100 autos con el hurto de casi $16 mil millones el 2017.

    A más de tres años del millonario asalto a la empresa de valores Esertval de Independencia, ayer Carabineros informó la detención de 16 personas que habrían participado en el atraco cuyo cuantioso botín le valió el nombre de "robo del siglo".

    El hecho ocurrió en la víspera de Fiestas Patrias del 2017, cuando uno de los dos guardias nocturnos salió a comprar cigarros y al volver fue intimidado por un grupo de personas quienes con armas de fuego ingresaron y hurtaron poco menos de $16 mil millones.

    Aquella vez, según la Fiscalía, los delincuentes estuvieron unas dos horas dentro del recinto transportando el dinero en efectivo a vehículos.

    El operativo que finalmente logró la captura de los presuntos implicados incluyó 20 allanamientos en viviendas de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

    Según fuentes consultadas por Emol, entre los aprehendidos habrían funcionarios de la empresa afectada, cuya vulnerabilidad de seguridad elevó reuniones en su época entre el Gobierno y representantes del rubro para aumentar las medidas preventivas de hurtos.

    La policía informó que durante el procedimiento se incautaron algunos de los bienes que habrían sido adquiridos con el botín. Entre los gastos se cuentan más de 100 vehículos y una serie de propiedades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16