• Detienen a una madre en Suecia que secuestró a su hijo durante 28 años

    Familiar que denunció hace más de dos décadas que algo no andaba bien logró colarse en el departamento y halló al hombre en el suelo, con heridas infectadas en sus piernas, dificultades para hablar y casi sin dientes.

    Leo Riquelme

    Suecia está estremecido con un caso familiar de la vida real, pero que parece ser la trama de un libro o una película de horror. Ayer, la policía confirmó la detención de una mujer de 70 años acusada de haber mantenido encerrado a su hijo durante 28 años.

    El hombre, que actualmente tiene 41 años, estaba en pésimas condiciones y tras su rescate debió ser operado de urgencia debido las heridas que padecía.

    El hecho ocurrió en Haninge, situado al sur de la provincia de Estocolmo, y la víctima fue descubierta el domingo por una familiar que llegó al departamento de imprevisto, cuando la madre se encontraba en una consulta en el hospital.

    "Fue como entrar en una pesadilla. Había orina y suciedad, olía como a podrido", relató la mujer al periódico sueco Expressen.

    La testigo contó a ese medio que el hombre estaba en una esquina de la cocina, en una zona oscura de la vivienda. Sólo se identificaban sus piernas y el único ruido que había provenía de una vieja televisión encendida.

    "No nos habíamos visto hace más de 20 años, pero cuando nuestras miradas se encontraron susurró mi nombre una y otra vez", declaró la testigo a ese medio.

    De acuerdo a versiones no confirmadas por la policía ni la fiscalía hasta ayer, la víctima tenía heridas infectadas, en sus piernas, apenas podía hablar y casi no tenía dientes. Tras informar sobre el hecho, los funcionarios de emergencia lo sacaron, lo hospitalizaron y este lunes fue operado.

    Su madre, en tanto, fue detenida y ayer la prensa local informó que comenzaron los interrogatorios. Ella es investigada por presunta privación ilegal de libertad y de causarle lesiones a su hijo.

    El departamento que compartían estaba lleno de basura, lo que dificultaba caminar. Personas que ingresaron dijeron a los medios que parecía que no se aseaba hace mucho tiempo.

    Según la familia, la mujer tuvo un hijo que murió pequeño. Al poco tiempo dio a luz a un niño, que tuvo una vida normal hasta que a los 12 años fue sacado del colegio.

    La familiar que lo encontró contó que ella denunció hace unos 20 años el asunto, pero no fue oída y terminó por desistir.

    "Yo era joven", se excusó.

    La denunciante agregó que la mujer "manipuló" todo para ocultar el secreto a su entorno, pero cuando el fin de semana supo que la mamá estaba en un hospital decidió meterse al departamento al anochecer.

    "Estoy conmocionada, desesperada pero al mismo tiempo aliviada. He estado esperando este día durante 20 años porque entiendo que ella controló totalmente su vida, pero aún nunca supe hasta qué punto. Estoy agradecida de que haya recibido ayuda y que sobrevivirá", comentó la familiar al periódico Expressen.

    12 años tenía el niño cuando su madre lo sacó del colegio. Los equipos sociales no atendieron el caso.

    *

  • La Unión Europea espera aprobar una vacuna contra el coronavirus para el 29 de diciembre

    La Agencia Europea del Medicamento informó que el 29 de diciembre y el 12 de enero podría autorizar el uso en el continente de las vacunas contra el coronavirus que han desarrollado los laboratorios Pfizer-BioNtech y Moderna, respectivamente, si es que los datos de seguridad y eficacia que han entregado en las últimas semanas son ciertos, indicaron voceros del regulador. Ambos proyecto hicieron la petición esta semana, tras difundir eficacias para prevenir los contagios y evitar los casos graves entre un 94 y 100% de los casos en que han sido probadas. Si la recomendación es positiva la Comisión Europea tendrá que dar su aprobación para su puesta en el mercado. Esa etapa implica una consulta a todos los estados miembros, que se asegura tardaría sólo un par de días.

  • Atropello en Alemania deja 4 muertos y 30 heridos

    Chofer metió auto a paseo peatonal.

    Cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas ayer cuando un vehículo las embistió al entrar a un paseo peatonal en la ciudad de Tréveris, en el suroeste de Alemania. El conductor fue arrestado y hasta ayer no estaban claras sus motivaciones ni las circunstancias del hecho. Según medios locales, el sospechoso tiene 51 años y es residente de este poblado de 110 mil habitantes, situado a 200 kilómetros al oeste de Francfort, cerca de la frontera con Luxemburgo. El hecho similar más sangriento en Alemania ocurrió en Berlín en 2016, cuando un camión mató a 12 personas.

  • Expresidente de Perú se niega a declarar ante el Parlamento

    El expresidente peruano Martín Vizcarra se negóa declarar en una comisión investigadora del Parlamento que lo destituyó por presunta corrupción. La comisión la presidió Edgar Alarcón, investigado por la fiscalía y acusado de corrupción, pero que no puede ser enjuiciado por su fuero. El Parlamento buscaba interrogarlo por la contratación de un cantante amigo con dinero público para brindar charlas a funcionarios del Ministerio de Cultura.

  • EE.UU. pidió evitar los viajes a México por alza de casos de covid

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elevaron a México a la máxima categoría de peligrosidad de contagio por coronavirus, por lo que le solicitaron a sus ciudadanos que no viajen al vecino país. México tiene 1,1 millones de casos y desde el 21 de noviembre se encuentra en una escalada de infecciones. Hasta el momento registra 106 mil decesos, de los que 285 ocurrieron el lunes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16