• Sepa dónde ver el eclipse y cómo prepararse para este fenómeno

    La NASA transmitirá el momento que se verá en su máximo esplendor en La Araucanía y Los Ríos. El próximo es en 2048.

    Natividad Espinoza R.

    El mediodía del lunes 14 de diciembre comenzará el esperado eclipse solar que se verá parcialmente en todo el país, pero que se apreciará en su máximo esplendor en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

    A través de un video explicativo, el astrónomo y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, José Maza, manifestó que el próximo evento astronómico durará una hora y cuarto y que durante ese lapso se podrá ver cómo la luna va tapando el sol.

    "Durante dos minutos, lo va tener totalmente oculto. Vamos a ver la entrada del eclipse, el eclipse y la salida. Esto le da un carácter distinto del eclipse del Elqui (2019), que fue tan tarde que no alcanzamos a ver el post eclipse, es decir, la salida del eclipse", aseguró el profesional.

    ¿dónde verlo?

    Las ciudades y localidades donde se podrá apreciar cabalmente el eclipse son Isla Mocha, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Temuco, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Lanco, Panguipulli, Villarrica, Pucón, Licanray, Caburgua, Cunco, Curarrehue, Las Peinetas, Coñaripe, Liquiñe, Calafquén, Nueva Toltén y Queule.

    Hasta ayer, en esos sitios aún quedaban cabañas -algunas con grandes tinajas de agua caliente- y piezas de hoteles disponibles para ir a disfrutar del fenómeno en su totalidad, con precios desde aproximadamente $50.000 por noche. Y también estaba la alternativa de alquilar casas y departamentos de algunos lugareños.

    Sin embargo, las autoridades han llamado a evitar los cambios de ciudad para ver el eclipse, con la finalidad de evitar mayores contagios de covid-19.

    Tomando en cuenta esto, una opción segura es ver el evento en vivo a través de streaming, accediendo a la web de la agencia espacial estadounidense, NASA.

    Asimismo, Telsur transmitirá el fenómeno -en alianza con Canal 13C- poniendo a disposición sus canales 24 y 901 para abonados a Gtd, mientras que para Telsur los canales habilitados serán el 18 y 901.

    Y como antesala se están realizando distintas charlas y especiales con el eclipse solar como temática central. Por ejemplo hoy, entre 18:30 y 20:00 horas se podrá ver el segundo capítulo de "Chilenautas, especial eclipse" a través de la cuenta oficial de Instagram de 13C (@canal_13c). El tercer capítulo se transmitirá por la misma vía el próximo lunes 7 y el último de la serie será el miércoles 9, a cinco días del esperado evento astronómico.

    También hoy Planifica Tu Eclipse (@planificatueclipse) transmitirá una conversación de la periodista Andrea Obaid -quien también conduce Chilenautas- con el astrónomo Fernando Cortés y el bioquímico Mario Chiong, titulada "Disfrutemos un Eclipse Seguro". Será a las 18:00 horas.

    Luego del eclipse del 14 de diciembre no habrá otroevento así hasta el 5 de diciembre de 2048, en Las Guaitecas y Puerto Cisnes.

    hoy a las 18:00 horas expertos enseñarán en Instagram cómo disfrutar del eclipse de forma segura.

    siguiente eclipse El eclipse posterior al del 14 de diciembre será recién el 5 de diciembre de 2048.

  • Sonda china logra aterrizar en la Luna y se preparan para traer muestras a la Tierra

    Es la primera vez que el país asiático cumple con la hazaña en 40 años.

    La primera sonda china enviada a la Luna en 40 años aterrizó ayer en su destino con el objetivo de rescatar rocas del satélite para su análisis en la Tierra.

    El anuncio fue realizado por el Gobierno de ese país, que señaló que la sonda Chang'e 5 "aterrizó con éxito" en su sitio planeado. La información fue compartida por agencias de noticias y televisión estatales, que citaron a la Administración Nacional del Espacio de China.

    La sonda, lanzada el 24 de noviembre desde la isla tropical sureña de Hainan, es la última empresa de un programa espacial chino que puso en órbita a un humano en 2003, tiene una sonda en ruta a Marte y tiene como objetivo eventualmente llevar a un humano a la Luna.

    Los planes exigen que el robot de aterrizaje perfore la superficie lunar y cargue 2 kilogramos de rocas y escombros en una etapa de ascenso que despegará para devolverlos a la Tierra. Si tiene éxito, será la primera vez que los científicos obtengan muestras frescas de rocas lunares desde una sonda soviética en la década de 1970.

    El vuelo Chang'e 5 es el tercer aterrizaje lunar exitoso de China. Su predecesora, Chang'e 4, se convirtió en la primera sonda en aterrizar en el lado lejano poco explorado de la luna.

    colaboración El último vuelo incluye el monitoreo de la Agencia Espacial Europea.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16