• El Gobierno acepta discutir cambio en cobro tributario al 10% de AFP

    Diputados oficialistas plantearon que exija el pago de impuestos por el giro sólo a quienes ganan más de $1,5 millón mensuales.

    Leo Riquelme

    Contra sus aspiraciones y la de los parlamentarios, el Gobierno reconoció ayer que es difícil que su proyecto de retiro del 10% de las AFP rija antes de Navidad. Esto en medio de la división que provoca en el oficialismo la decisión de La Moneda de cobrar impuestos por dichos giros a quienes ganen más de 690 mil pesos mensuales.

    El proyecto volvió a discutirse ayer en la comisión del Trabajo, sin embargo, la sesión se atrasó debido a que diputados de Chile Vamos informaron que el Ejecutivo los convocó a La Moneda para discutir esta mañana un eventual alza en el tramo que debería pagar tributo.

    El RN Miguel Mellado informó que la cita a la que llamaron a los jefes de bancada del oficialismo estará encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. "Esperamos que ahí se haga el anuncio para a menos cambiar unos tramos, para que sea el 91% el que no pague impuesto", dijo. Esto dejaría fuera de cobro a los trabajadores que ganan menos de $1,5 millones al mes.

    Temprano, ocho parlamentarios oficialistas le pidieron al Ejecutivo que modificara la tributación, advirtiendo que no lo respaldarían en los términos actuales.

    Al iniciarse la discusión, a las 17.30 horas, los ministros de Hacienda, Trabajo y Presidencia, es decir, Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg informaron que no tenían indicaciones que añadirle al proyecto.

    Su postura fue criticada por parlamentarios de todos los sectores. El UDI Guillermo Ramírez le dijo a Briones que sabía que el Gobierno quería lograr la aprobación "lo antes posible", pero le solicitó que se tomaran hasta hoy para llegar a "un acuerdo lo más amplio posible".

    Temprano, Monckeberg dijo que con el ritmo actual de tramitación llegar con el retiro "a Navidad puede ser un poco difícil, pero yo creo que es posible que a principios de enero sea una realidad".

    Para que esté antes del 24 de diciembre se requeriría que el Congreso lo despache mañana. Otra opción que propusieron los diputados fue acortar el plazo de 15 días para que las AFP paguen el primer giro. Briones dijo que si se promulga el 11 de diciembre alcanzaría a estar a fin de mes. Zaldívar recordó que los plazos son "máximos" y podría darse que suceda como el primer retiro y se pague antes.

    A fin de cumplir, los diputadas propusieron votarlo hoy, para ponerlo a decisión de la sala mañana. Para esa misma jornada el Senado lo puso en tabla, suponiendo que deberá ratificar los cambios que le hará la Cámara.

    Ante esto, Monckeberg accedió a propiciar un acuerdo para "avanzar en un mejor proyecto". Tras ello, la comisión quedó de despachar hoy la totalidad del proyecto.

    reintegrar el retiro Con el debate ya en curso en la comisión, el Gobierno presentó esta indicación.

  • Chile Vamos quiere sacar a la Defensora de la Niñez

    Canción de campaña que dice "saltarse los torniquetes" indigna a oficialismo. Contraloría le solicitó respuestas a Patricia Muñoz.

    La frase "saltarse los torniquetes" de la canción que usó la Defensoría de la Niñez en un spot para celebrar los 30 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño indignó a los diputados de Chile Vamos, que reunirán firmas para sacar a la directora Patricia Muñoz.

    "Hay una negligencia manifiesta e inexcusable porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido", dijo el RN Tomás Fuentes. Los parlamentarios necesitan 52 firmas para pedirle a la Corte Suprema la remoción, algo que también podría efectuar el Presidente de la República. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron que ello no se ha discutido.

    Asimismo, la Contraloría General ofició a Patricia Muñoz para que aclare lo sucedido, pues recibió 146 denuncias por presuntos "mensajes desapegados de su labor".

    El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que le "parecía un video que incentivaba actuaciones que están fuera del marco legal".

    La Defensoría negó las acusaciones. "Lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos (...) no hayan sido comprendidas (...) porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos", dijo en una declaración.

  • TC pausa revisión de reforma para el retiro previsional

    Entidad pidió antecedentes al Congreso.

    A dos semanas del anuncio de su presentación, el Tribunal Constitucional debía iniciar ayer la revisión de la reforma constitucional transitoria que busca permitir un segundo retiro del 10% de la AFP sin condiciones, tal como se hizo en agosto.

    Los ministros de la instancia declinaron decidir si lo acogían a trámite y optaron por ponerla en pausa y requerir más antecedentes al Congreso para resolver el recurso. Para su entrega dio un plazo de tres días.

    La medida no alteró al Gobierno. "Muchas veces suceden este tipo de situaciones y es muy normal que el TC quiera saber con exactitud en qué está la tramitación de la reforma constitucional en este momento", dijo el subsecretario de la Presidencia, Juan José Ossa. El proyecto debe ser revisado por la Cámara.

  • Fracasó nuevo intento por censurar a la Cámara de Diputados

    Las abstenciones de cinco diputados de oposición impidieron ayer que prosperara la moción de censura que promovió ese bloque contra la mesa de la Cámara, que encabeza el RN Diego Paulsen. La votación de la iniciativa tuvo 68 votos a favor, 69 en contra y las abstenciones de los PH Pamela Jiles, Raúl "Florcita" Alarcón, la exPS Jenny Álvarez, el ex RD Renato Garín y el ecologista Félix González. Jiles ha sostenido en varias ocasiones que le parece que la dirigencia que ha tenido Paulsen ha sido ecuánime. Esta es la tercera vez que fracasa el intento de la oposición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16