• Dos de los ministros iniciales de Piñera dejan La Moneda

    Antonio Walker y Cristián Monckeberg salieron de Agricultura y la Segpres. El último peleará un cupo de constituyente. El Presidente valoró su "vocación de servicio público".

    Diego Gotelli C.

    A menos de un mes del último cambio de gabinete, ayer La Moneda oficializó un nuevo ajuste ministerial, que incluyó la salida de dos ministros que iniciaron el segundo gobierno de Sebastián Piñera el 2018.

    Se trata de Antonio Walker y Cristián Monckeberg, quienes hasta ayer lideraban las carteras de Agricultura y Secretaría General de la Presidencia, respectivamente. El primero se mantuvo los casi tres años en el mismo cargo, mientras que el último pasó antes por el Minvu, ramo que dejó el año pasado.

    En reemplazo del titular del agro asumió la ingeniera agrónoma María Emilia Undurraga, exdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). En tanto, en la Segpres asumió Juan José Ossa, quien hasta ayer era subsecretario de la misma cartera. En su lugar fue nombrado el abogado Máximo Pavéz.

    En la misma jornada se presentaron tres cambios en subsecretarias. En el ramo de la Niñez Blanquita Honorato reemplazó a Carol Bown; en Minería Edgar Blanco reemplazó a Iván Cheuquelaf; y en Pesca Alicia Gallado reemplazó a Román Zelaya.

    El Presidente confirmó que algunos de los salientes enfrentarán "desafíos electorales" para presentarse como candidatos a la Convención Constitucional, cuya plazo para postular culmina el lunes.

    "Apreciamos y valoramos esa vocación de servicio público y por supuesto le deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales", comentó el Mandatario.

    Hasta ayer sólo Monckeberg había ratificado públicamente su aspiración constitucional. Incluso dijo que le gustaría competir en el distrito 10, que contempla las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, aunque la decisión queda en manos de RN.

    "El desafío del proceso constituyente importa muchísimo a esta generación y al futuro, a las próximas generaciones", comentó el exministro al explicar su decisión.

    Con sus salidas, en el Gobierno se mantienen sólo seis ministros del gabinete inicial de Piñera: Cecilia Pérez, Alfredo Moreno, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Gloria Hutt y Felipe Ward.

  • Unión Europea aprueba uso de la vacuna de Moderna

    Los 27 países miembros podrán sumar el antídoto a sus planes de inoculación.

    El organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó ayer el uso de la vacuna contra el covid-19 de Moderna Inc., con lo cual el bloque de 27 naciones cuenta con una segunda vacuna en la batalla desesperada contra el virus que está arrasando el continente.

    La Agencia Europea de Medicamentos dio su aprobación, que aún requiere el sello de aprobación de la comisión ejecutiva de la UE, en momentos en que repunta la tasa de contagio en muchas de las 27 naciones del bloque y se multiplican las críticas por la lentitud con la que se realiza la vacunación en la región de 450 millones de habitantes.

    "Esta vacuna nos da una nueva herramienta para superar la emergencia actual", dijo el director ejecutivo de la agencia, Emer Cooke. "El hecho de contar con una segunda recomendación positiva a menos de un año de que la OMS declaró la pandemia es una demostración de los esfuerzos y dedicación de todos los participantes".

    Ya está aprobada en la región, desde diciembre, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Ambas vacunas requieren dos dosis.

    Los primeros resultados de los estudios, todavía inacabados, muestran que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech parecen seguras y tienen una protección alta, aunque la de Moderna es más fácil de manejar porque no necesita estar ultracongelada.

    La jornada de ayer fue especialmente dura para el continente. Mientras Alemania informó nuevamente de más de mil muertos en las últimas 24 horas, el Reino Unido informó más de 60 mil nuevos casos a escasas horas de iniciar su nuevo confinamiento total.

    Italia, en tanto, aún no vuelve a cuarentena, pero extendió el toque de queda.

  • Familiares de fallecido covid atacan Hospital El Pino y personal sanitario pide más protección

    "Tuvimos que ser primera línea de defensa para los pacientes". Así relató Harz Castillo, jefe de urgencia del Hospital El Pino, el ataque que recibió el martes el personal del recinto de San Bernardo. Según relató, los altercados iniciaron cuando familiares de un paciente fallecido con covid quisieron ingresar a despedirlo. Castillo contó que fueron al menos 12 personas que intentaron entrar a la zona de hospitalizados, y que recibieron agresiones y amenazas. El director del recinto, Patricio Vera, añadió que en los incidentes también se rompió mobiliario del hospital, y afirmó que los ataques se han reiterado estos días. La asociación de funcionarios pidió mejoras de seguridad. Los aludidos negaron agresiones, pero confirmaron destrozos al estar "alterados". Desde el Gobierno dijeron que ello no justifica los ataques.

  • Lavín confirma carrera presidencial y Matthei repostulará a alcaldía

    Tras meses liderando las encuestas del oficialismo, Joaquín Lavín confirmó que no repostulará a la alcaldía de Las Condes para sumarse a la carrera presidencial. "Mi pasión será unir esos Chile distintos y hacer de ellos uno solo", comentó quien ya ha postulado dos veces a La Moneda. En 1999 estuvo a 31 mil votos de vencer a Ricardo Lagos, y el 2005 quedó tercero tras Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Ayer Evelyn Matthei, quien se cree competiría con Lavín en las primarias de Chile Vamos, confirmó su repostulación a la alcaldía de Providencia. "Yo solamente saldré si la ciudadanía decide que debiera acceder a otro puesto más alto", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16