publicidad
  • ¿Batidos para el desayuno? Estas alternativas son muy nutritivas

    De vez en cuando la primera comida del día puede ser un licuado, pero es importante que éste contenga más que frutas y verduras. Dos expertos dieron algunas ideas.

    Natividad Espinoza R.

    Quienes buscan cuidar la línea, pero también se preocupan por dar a su cuerpo los nutrientes que necesita, a veces optan por desayunar licuados, sobre todo durante la temporada estival.

    La nutricionista y académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas (UDLA), Daniela Gómez, dijo a hoyxhoy que esta alternativa es buena cuando no se tiene el tiempo necesario para preparar un desayuno más elaborado, pero que hay que tener en cuenta que "es importante incluir alimentos enteros en nuestra alimentación, ya que el proceso de digestión y absorción es más lento cuando se consumen así y, por ende, entregan mayor saciedad y eliminan la necesidad de andar 'picando' entre comidas".

    Asimismo, mencionó que "un desayuno completo y equilibrado es fundamental para comenzar el día con energía" y explicó que "lo ideal es que el desayuno corresponda al 20-25% del requerimiento de calorías diario y que incluya proteínas, lípidos (principalmente poli y monoinsaturados) y carbohidratos (de preferencia complejos), fibra dietética, vitaminas y minerales".

    Por eso, sostuvo, "es bueno ir variando día a día e ir incluyendo diferentes alimentos".

    Tomando en cuenta la importancia del contenido del desayuno, Gómez y el administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, dieron cinco alternativas de batidos con alto aporte nutricional.

  • batido de agua de coco

    por daniela gómez

    Ingredientes

    (Para 1 a 2 porciones)

    -1 1/2 vaso de agua de coco

    -1/2 palta

    -1/2 zanahoria

    -1 taza de mango (natural o congelado)

    -1 taza de frutillas

    -estevia a gusto

    Preparación

    Limpiar y sanitizar las frutillas, la palta, la zanahoria y, si se va a usar en estado natural, también el mango. Posteriormente, pelar y cortar en rodajas la zanahoria y la palta, además de eliminar tallos y hojas de las frutillas. Si el mango está en estado natural, cortarlo en cubitos (el congelado viene generalmente así o en pulpa).

    Mezclar en una licuadora todos los ingredientes más mencionados, incluyendo el agua de coco y la estevia. Servir.

    Aporte nutricional

    Este desayuno aporta energía inmediata, vitaminas, grasas saludables (como ácidos grasos monoinsaturados), proteínas, antioxidantes y fibra dietética, que ayuda a mejorar la digestión y a disminuir la absorción de azúcar y colesterol. Asimismo, el agua de coco hidrata y aporta potasio y magnesio.

  • Ingredientes

    (Para 1 a 2 porciones)

    -2 cdtas. de cacao puro en polvo

    - 1 plátano

    - 10 frutillas

    - 150 ml de leche de almendras casera

    - jugo de 2 naranjas

    - estevia a gusto

    Preparación

    Limpiar y sanitizar las frutillas y el plátano. Luego, pelar el plátano y eliminar las hojas y el tallo de cada una de las frutillas.

    En una licuadora, mezclar las frutas con el jugo de naranja, la leche de almendras y el cacao en polvo, añadiendo estevia a gusto. Servir.

    Aporte nutricional

    Este batido incluye carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas (provenientes de las frutas y la leche de almendras), ácidos grasos poliinsaturados, calcio, proteínas de origen vegetal y antioxidantes provenientes del cacao.

    Batido de cacao, plátano y frutillas

    por daniela gómez

  • batido de piña, avena y jengibre

    por daniela gómez

    Ingredientes

    (Para 1 a 2 porciones)

    -1 taza de piña trozada

    -2 cdas. grandes de avena en hojuelas

    -250 ml de leche vegetal a gusto

    -1 cda. de semillas de linaza

    -1 cda. de jengibre picado

    Preparación

    Calentar la leche vegetal junto a la avena hasta que hierva. Cortar el fuego y enfriar la avena a temperatura ambiente durante cinco minutos.

    Una vez pasado este tiempo introducir la leche con avena a una licuadora e incluir las semillas de linaza, la piña en trozos y el jengibre. Licuar y servir.

    Aporte nutricional

    Este batido aporta proteínas, calcio, hidratos de carbono complejos, fibra dietética soluble, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, vitamina C y antioxidantes.

  • licuado verde

    por alejandro ramírez

    Ingredientes

    (Para 1 a 2 porciones)

    -1 taza de piña en trozos

    -1/2 taza de agua

    -1/2 taza de leche

    -1 plátano

    -1 naranja

    -1 puñado de espinaca

    -1 tallo de apio

    Preparación

    Lavar muy bien y cortar en trozos el tallo de apio. Ponerlo en una licuadora y añadir el puñado de hojas de espinaca limpias, más el agua y la leche. Activar el electrodosméstico hasta que se forme un jugo concentrado.

    Pelar el plátano, exprimir la naranja y añadir el plátano, el jugo de naranja y la piña en trozos a la licuadora. Volver a activar y servir el batido.

    Aporte nutricional

    Este batido es alto en vitaminas, hierro, calcio, potasio, fibra y magnesio.

  • licuado energético de plátano

    por alejandro ramírez

    Ingredientes

    (Para 1 a 2 porciones)

    -1 plátano

    -400 ml de leche descremada

    -5 nueces picadas

    -4 almendras picadas

    -1 1/2 cdas. de avena

    -esencia de vainilla

    -canela en polvo

    -miel a gusto

    Preparación

    Pelar el plátano, cortarlo y ponerlo en una juguera. Añadir la leche, las nueces, las almendras y la avena. Finalmente, sumar la canela, la miel y la esencia de vainilla en pequeñas cantidades, a gusto.

    Aporte nutricional

    En esta receta hay nutrientes como calcio, vitaminas, potasio, grasas saludables, fibra y proteínas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16