• Cami tiene el tema más escuchado en radios

    La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales dio los resultados de su monitoreo a radios chilenas durante el 2020, dando a conocer las 10 canciones locales más reproducidas en las emisoras. Los primeros ocho puestos son de mujeres.

    Javiera Palta Olmos

    La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales entregó su monitoreo a radios chilenas respecto al año que se fue, demostrando que las mujeres fueron quienes más sonaron en las emisoras.

    El top diez está conformado por ocho canciones cantadas por mujeres, además se ve la ausencia de géneros musicales que anteriormente eran una constante en los monitoreos.

    El ranking es liderado por Cami con su canción "Aquí Estoy", parte de su álbum nominado a los Grammy "Monstruo" por Mejor Álbum Latino de Rock o Música Alternativa. Cami tuvo más de 120 mil reproducciones en las estaciones de radio con esta canción.

    La siguiente en la lista es Denise Rosenthal con "Lucha en Equilibrio", tema que tuvo más de 68 mil reproducciones en las estaciones, seguida por Paloma Mami, quien tiene tres de sus canciones en el top 10 con "Mami", "No Te Enamores" y "Fingías", confirmando el éxito que ha tenido la cantante urbana durante el último tiempo.

    Pero Rosenthal también tiene otra espacio en la lista con la canción "Tiene Sabor", demostrando la popularidad de la artista entre los chilenos.

    Mon Laferte y Francisca Valenzuela no quedaron atrás de lo más escuchado, ya que las cantautoras se ubican en el top 10 con "El Beso" y "Flotando".

    En los diez primeros lugares solo los dos últimos puestos fueron temas que vienen de hombres por la banda Los Búnkers, quienes posicionan sus canciones "Bailando Solo" y "Llueve sobre la ciudad" en el noveno y décimo lugar respectivamente.

    El presidente de la SCD, Horacio Salinas, afirmó que la agrupación está "orgullosa de ver que año tras año este ranking se diversifica, y nos alegra comprobar que las artistas femeninas siguen gozando de una conexión única con la gente y de un lugar absolutamente consolidado en la escena".

    Según se ve, la mayoría de los temas más escuchados no son del año 2020, si no que son más antiguas. Hablando de géneros musicales, prima el pop y la música alternativa.

    En las primeras 20 canciones más populares, el rock se ve solo en tres ocasiones, con los temas de Los Búnkers y "El baile de los que sobran" de Los Prisioneros, siendo el tema más reciente del 2013.

    Este es el tercer año consecutivo en el que el top 10 de las canciones tienen una mayoría de artistas femeninas, ya que en 2018 y 2019 seis y siete temas fueron incluidos en las listas, respectivamente.

    El estudio se realizó tras monitorear un promedio de 400 emisoras a nivel nacional a través del sistema BMAT-Vericast, un servicio de identificación musical que detecta canciones.

    Salinas destacó además que la lista de canciones "da cuenta de que los artistas chilenos han estado acompañando a la ciudadanía en uno de sus trances más difíciles, como ha sido la pandemia".

    Las 5 más escuchadas

    1° Aqui Estoy - Camila Gallardo. 120.086 reproducciones.

    2° Lucha en equilibrio - Denise Rosenthal. 68.304 reproducciones.

    3° Mami - Paloma Mami. 65.258 reproducciones.

    4° No te enamores - Paloma Mami. 61.572 reproducciones.

    5° Tiene Sabor - Denise Rosenthal. 59.725 reproducciones.

    paloma mami y Denise Rosenthal tienen más de un tema en el top 10 de canciones.

    los búnkers son el único grupo masculino presente en la lista de las canciones más populares.

  • Hospitalizan a Dr. Dre por un aneurisma

    El músico dijo en redes sociales que se encuentra bien y que le darán el alta pronto.

    El productor y rapero Dr. Dre sufrió un aneurisma cerebral y fue ingresado de urgencia a un hospital en Los Angeles.

    Según informó la revista TMZ, el pionero del hip hop, cuyo nombre real es Andre Young, sufrió un aneurisma cerebral el lunes que lo dejó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Según el medio, el artista de 55 años se encuentra estable y lúcido, pero se desconocen los motivos del cuadro.

    Sin embargo, al tiempo de saberse la noticia el mismo Dr. Dre se contactó con sus fanáticos a través de Instagram. "Estoy muy bien y recibiendo excelentes cuidados de mi equipo médico", publicó.

    "Pronto saldré del hospital e iré a mi casa. Un gran saludo a todos los grandes profesionales médicos en el (hospital) Cedars", agregó.

    Mientras el artista se encontraba en el hospital, cuatro sujetos intentaron entrar a robar al hogar Young, siendo sorprendidos por el personal de seguridad, según cuenta el medio TMZ.

    Young es una de las figuras más influyentes del hip hop tras ser parte de los pioneros del gangsta rap con el grupo N.W.A. en los años 80. También fue el fundador de la marca Beats Electronics y es el causante de las carreras de Snoop Dogg y Eminem, así como el creador del G-Funk.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16