publicidad
  • Aumento de violencia en las "encerronas" deja dos niños muertos por bala

    Casi en simultáneo, en dos zonas de la capital menores de 5 y 6 años fueron heridos en robo de autos. No hay detenidos.

    Diego Gotelli C.

    Con solo media hora de diferencia, dos madres vieron cómo sus hijos fueron baleados y posteriormente fallecieron tras verse involuntariamente envueltos en hechos de delincuencia que se registraron durante la noche del domingo en la capital.

    En ambos casos el detonante de los disparos fueron robos de vehículos, bajo la modalidad de "encerrona", en que bandas intimidaron con armas de fuego a las ocupantes para sacarlas del auto.

    El primer episodio se reportó a las 22:00 horas en Maipú, en las cercanías de la avenida Américo Vespucio, a la altura de Segunda Transversal. Allí, según los antecedentes policiales, un vehículo en el que se trasladaban delincuentes adelantó e impidió el paso de un auto conducido por una mujer, a quien luego amedrentaron con un arma para hacerla descender.

    El atraco fue visto por personal de Carabineros que patrullaba el sector como parte de un servicio especial desplegado por la institución ante un alza en este tipo de robos registrados en la comuna, contó el capitán Edison Salinas, comisario de servicio de la 25a. comisaría de Maipú.

    Lo que ocurrió después está en investigación. La versión policial señala que los ladrones al ver a la policía les dispararon, y estos repelieron usando sus armas. En medio de ese tiroteo uno de los proyectiles alcanzó a un tercer vehículo, que se "cruzó en la línea de fuego" mientras transitaba por el sector, dijo Salinas.

    En él circulaba Scarlett y sus cuatro hijos. Uno de ellos, Itan, de seis años, fue quien recibió la bala en su brazo, la que luego se alojó en su corazón y le causó la muerte al llegar al Hospital El Carmen.

    "Quiero que paguen las personas que le hicieron esto a mi güagüita", clamó llorando la madre a los medios, sin importar de quién se trate.

    Los ladrones lograron huir con el auto robado, siendo seguidos por la policía hasta El Bosque, donde le perdieron el rastro. La Fiscalía, en tanto, indaga si la bala letal fue percutada por la banda o por los policías implicados.

    Mientras buscaban a los ladrones, al otro extremo de la región ocurría un caso similar. Una niña de 5 años perdió la vida tras ser alcanzada por una bala disparada también en medio de una "encerrona" registrada en Huechuraba, en el sector de Pedro Fontova.

    Los pocos antecedentes que la Fiscalía ha logrado recabar indican que la madre de la menor fue víctima del robo, y cuando iba a sacar a su hija del vehículo una bala ingresó al auto y mató a la niña.

    Hasta anoche no se esclarecía la dinámica de los hechos, pues la mujer estaba en estado de shock al declarar.

    Por ninguno de los hechos hay detenidos por ahora.

    Crece violencia

    Si bien cifras preliminares han graficado una baja de estos delitos en algunas zonas de la capital, los atracos están siendo más agresivos.

    Así lo alertó hace un mes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien al iniciar la tramitación de un proyecto para agravar las penas a los adolescentes que delinquen manifestó que en La Moneda "nos preocupa muchísimo el nivel de aumento de violencia con el que algunos delincuentes están actuando", principalmente en portonazos.

    La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, instó a tomar medidas que prevengan la "delincuencia y violencia" impidiendo que hechos de este tipo se repitan. "El Estado no puede seguir llegando tarde", tuiteó.

    Al respecto, el intendente Felipe Guevara pidió no "generalizar" pues afirma que "hace mucho tiempo" no ocurrían muertes de menores en estos hechos de delincuencia. Pese a ello, en radio Cooperativa lamentó los decesos y constató que la capital ha evidenciado un aumento de homicidios en pandemia, los que -asegura- estarían principalmente vinculados a disputas entre narcos.

    defensoría de la niñez llamó a tomar medidas que prevengan delitos violentos para no exponer a los niños.

    en el caso de maipú se indaga si la bala la percutó ladrones o policías. Se halló un auto en que huyó la banda y se cree que podrían estar heridos.

  • Hoy formalizan a tío abuelo de Tomás: no ha confesado y familia lo defiende

    Hasta ayer el SML realizaba pericias al cuerpo del niño hallado el viernes en Lebu.

    Para esta jornada está prevista la realización de la audiencia de formalización del tío abuelo de Tomás Bravo, el adulto que había salido con el niño de 3 años a arrear animales en Lebu antes de desaparecer a mediados de febrero, y que fue hallado muerto el viernes.

    El abogado del papá del menor, Cristian Echaiz, aseguró ayer que el sospechoso hasta ahora "no ha declarado ni confesado" que haya participado en el deceso, presunta implicancia que desde el primer día él negó.

    "Él declaró al principio cuando estaban en la búsqueda, pero en calidad de imputado no", añadió a la salida del Servicio Médico Legal (SML), donde los familiares estaban aún a la espera del cuerpo de la víctima.

    La abuela y hermana del detenido dijo a CHV que si su hermano "es culpable, él tendrá que responder"; pero añadió que no cree en su responsabilidad en la muerte. "Quieren buscar un culpable y tratan que él se culpe", dijo.

    El hijo del sospechoso afirmó en Canal 13 que "mi familia completa está destruida (...) Tiene sus defectos como cualquier ser humano, pero no es capaz de hacer algo así".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16