• Unión Europea consigue el "derecho a reparar" sus objetos eléctricos

    Las empresas deberán asegurarse de que puedan funcionar por al menos 10 años con arreglos. La idea es bajar los residuos de este tipo.

    AP/N.E.

    Las empresas que venden refrigeradores, lavadoras, secadores de pelo o televisores en la Unión Europea deberán asegurarse de que sus electrodomésticos pueden repararse durante hasta 10 años, para ayudar a reducir la pila de residuos electrónicos que se amontona cada año en el continente.

    El "derecho a reparar", como se llama en ocasiones, ya entró en vigencia en el bloque de 27 naciones y forma parte de un esfuerzo más amplio por reducir la huella ecológica de los objetos manufacturados, haciéndolos más duraderos y con un consumo energético más eficiente.

    "Esto es un paso enorme en la buena dirección"; dijo Daniel Affelt, del grupo ambientalista BUND-Berlin, que gestiona varias "cafeterías de reparación" donde la gente puede llevar sus dispositivos y obtener ayuda para ponerlos de nuevo en marcha.

    A menudo, los electrodomésticos modernos tienen las carcasas pegadas o remachadas, señaló. "Si necesitas herramientas especializadas o tienes que romper el dispositivo para abrirlo, entonces no puedes arreglarlo".

    La falta de piezas de recambio es otro problema, según los activistas. En ocasiones, un diente roto en un diminuto engranaje de plástico puede sentenciar todo un aparato.

    "La gente quiere reparar sus electrodomésticos", dijo Affelt. "Cuando les dices que no hay piezas de recambio para un dispositivo que sólo tiene un par de años, obviamente eso les frustra mucho".

    Según la nueva normativa, los fabricantes tienen que asegurarse de que seguirá habiendo piezas disponibles durante una década, aunque algunas sólo se proporcionarán a empresas profesionales de reparaciones para asegurar que se instalan correctamente en los aparatos.

    Además, los nuevos dispositivos también tendrán que incluir manuales de reparación y poder desmontarse con herramientas convencionales cuando de verdad ya no puedan arreglarse, para facilitar su reciclaje.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16